Este indicador confirma el vaticinio del ministro de Economía, Luis Caputo: «La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos»
04/08/2024 – 20:10hs
La recesión impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos que recortaron sus consumos, eligen segundas marcas y usan sus ahorros para pagar los servicios.
Consumidores recortan gastos, eligen segundas marcas y pagan cuentas con ahorros
Una encuesta del Observatorio de Expectativas del Consumidor elaborada por la consultora Trendsity señala que el 57% de los consultados utiliza sus ahorros para afrontar gastos mensuales.
Este dato revela un cambio de hábito en el segmento de personas que tienen capacidad de ahorro, y confirma el escenario planteado por el ministro de Economía a mediados de julio, donde adelantaba que las personas iban a recurrir a sus horros en dólares para pagar los servicios.
«Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos«, escribió el Ministro en X en su momento.
El estudio señala también que al momento de comprar, el 58% de los encuestados recortó productos esenciales, y el 54% recorrió la calle para encontrar mejores precios.
«El escaneo permanente como estrategia de rendimiento implica comparar más, y en muchos casos, comprar con menor frecuencia: el 51% confirmó esta tendencia. En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles», señala el informe de Trendsity.
Otro dato desalentador que releva el informe es que los consumidores directamente dejaron de comprar algunos productos. En ese sentido, Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, indicó que «la posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos» y precisó que «las compras se derrumbaron en un 35%».
Y añadió que «las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas, cuyo consumo llegó a los niveles más bajos de los últimos 30 años».
Por otra parte, según el informe, «la cocina casera recuperó un lugar de prestigio, ya que garantiza mayor rendimiento a menor costo» y expresó que «parte del fenómeno se debe al surgimiento de las nuevas influencers que comparan precios y ayudan a elegir de forma inteligente».
Por último, la encuesta señala que, 9 de cada 10 argentinos está preocupado de manera casi excluyente por la economía. Para el 88% de los encuestados, la situación económica afecta y preocupa tanto en el presente como en el futuro, más que otras cuestiones. Mientras que el 95% califica a la situación del país como «regular» o directamente «mala».