Cristina Kirchner arribó este viernes a la ciudad de México, donde este sábado dará un discurso sobre la realidad política y electoral en América Latina, invitada por el partido Morena, que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador. La exvicepresidenta llegó al territorio azteca a la cabeza de una comitiva que integran otros cuatro dirigentes kirchneristas.
Fuentes de la fuerza opositora informaron a LA NACION que Cristina Kirchner está acompañada en el distrito federal mexicano por los senadores nacionales Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti. Y también por las intendentas bonaerenses Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno).
Durante esta misma jornada, los senadores Parrilli -el presidente honorario del Instituto Patria– y Fernández Sagasti tenían previsto disertar en el Senado mexicano sobre “la persecución judicial contra Cristina, puntualmente de la no resolución de la investigación judicial del atentado en cuanto a la financiación”, indicaron las fuentes consultadas.
En tanto este sábado, desde las 12 del mediodía hora argentina, Cristina Kirchner será la oradora que clausurará el curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina”, en una intervención que en principio será referida a la Argentina y Brasil, pero que también se espera que haga una alusión a la crisis que atraviesa Venezuela.
Cristina Kirchner llegó a México invitada por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, la fuerza que encabeza el presidente López Obrador, con lo cual podría registrarse una reunión de la exvicepresidenta argentina con el mandatario mexicano y también con la sucesora electa Claudia Sheinbaum.
La expresidenta envió, por otra parte, un saludo a dirigentes peronistas reunidos en Salta en un plenario de Unión por la Patria ante las “políticas depredatorias del presidente Milei”. “La necesidad de repensar contenidos, estrategias, tácticas, es la acción en la dirección correcta que debemos emprender si queremos volver a representar”, afirmó.
LA NACION