viernes, 27 diciembre, 2024
InicioSociedadALQUILERES. HOY DEBE COBRAR FUERZA EL PODER NEGOCIADOR DE LAS PARTES

ALQUILERES. HOY DEBE COBRAR FUERZA EL PODER NEGOCIADOR DE LAS PARTES

ALQUILERES. «HOY DEBE COBRAR FUERZA EL PODER NEGOCIADOR DE LAS PARTES»

julio 29 12:26 2024 Imprimir noticia

La Cámara Inmobiliaria de La Rioja cuestionó que el único índice que se tome para informar aumento de alquileres sea el ICL y que para agosto arrojó una suba del 247%. «Hay siete indicadores, las partes pueden acordar subas por aquel que esté más bajo al momento de actualizar», expresaron.


La Cámara Inmobiliaria de La Rioja salió a reivindicar la reactivación del sector tras la derogación de la Ley de Alquileres y al mismo tiempo valorizó «el poder negociador» que deben tener propietarios e inquilinos.

Fue tras la información que se difundió en medios nacionales respecto que, según el Índice para Contratos de Locación (ICL), en agosto aquellos alquileres que se pactaron en el mismo mes de 2022 y 2023 sufrirán una actualización del 247%.

«Hay que tener cuidado con el tema del ICL y no hay que desinformar. No es que los alquileres aumentaron, sino que la aplicación de los índices quizá da excesivos los valores. Hay alquileres que quedaron muy bajos y se están actualizando al valor de hoy», dijo en Riojavirtual Radio la titular de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras.

Porras sostuvo que, el hecho de estar derogada la ley de alquileres «no significa que esto hoy sea tierra de nadie, eso no es así». «Esto se rige por normas que están en la Constitución nacional y hay normas que se tienen que cumplir. Además, también se rige por el Código Civil y Comercial. La derogación de la ley lo único que hizo fue establecer la libre pactación entre las partes y ahí es donde cobra fuerza el poder negociador de las partes», señaló.

La empresaria consideró que a la hora de pactar el precio y condiciones de un inmueble en alquiler «las partes pueden acordar que se utilice el índice más bajo del momento». No hay un solo índice. Hay siete. Está el ICL, el IPC, el Índice Casa Propia, el CAC (que es el Índice Argentino de la Construcción), el SER, índice de salarios e índice de precios internos por mayor. Con lo del ICL asustan a la gente, no es el único indicador», afirmó.

Por otra parte, Porras sostuvo que la derogación de la ley de alquileres reactivó el mercado. «El mercado estaba paralizado, no teníamos oferta y eso hacía que la poca oferta que había se sobrevalue y la gente no tenía opción a la hora de alquilar. Con la derogación de la ley volvieron muchas propiedades al mercado», señaló al respecto.

Alquileres: inquilinos tendrán un aumento récord en agosto

El pasado viernes distintos medios nacionales informaron que los alquileres sufrirán un incremento récord en agosto porque, según el ICL, la actualización será del 247%.

Agosto comenzará con otra suba para los alquileres. Aquellos que todavía se rigen por la antigua ley de Alquileres, derogada en diciembre, evidenciarán una suba anual récord.

Los contratos de locación pactados en agosto del 2022 y 2023, sufrirán un incremento interanual del 247,5%, según la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL). Se trata de una cifra récord, ya que en julio el ajuste fue del 244,3% y en junio 233%. En los mes anteriores las actualizaciones habían sido del 221% en mayo, 197,7% en abril, 165,5% en marzo, 147,1% en febrero y 137,5% en enero.

De esta manera, un inquilino que hasta ahora pagaba $100.000 por su alquiler, a partir del 1º de agosto deberá abonar $347.500. Se trata de un salto considerable, que para muchos comienza a ser difícil de afrontar.

Los contratos que se están cerrando ahora son de dos años, se actualizan por el IPC cada tres meses o el ICL cada cuatro meses y la gran mayoría son en pesos.

Para quienes deban cubrir un incremento semestral, la suba para el inicio del mes próximo se ubicará en 63,3%.

Comentarios

comentarios

Más Noticias