El simulador de cabeza se incorpora al espacio de aprendizaje de vanguardia que se encuentra en la sede de Adaarc, el cual está equipado con un quirófano, centro de control y 4 simuladores de alta y mediana tecnología. Este nuevo robot es un muñeco de hombros a cabeza que busca perfeccionar las prácticas del manejo de la vía aérea. El mismo reproduce a la perfección la anatomía de la vía y simula diferentes situaciones o momentos de crisis que se pueden presentar en un quirófano.
Además, permite realizar una intubacion oral o nasal con diferentes complicaciones y panoramas, traqueotomía, ventilación con bolsa manual, drenaje gástrico, vómito simulado, extensión abdominal, valoración de pupilas y pulso carotídeo manual, entre otros. Todas estas funciones son generadas desde un centro de control donde el operador genera las diferentes situaciones.
El simulador de cabeza fue adquirido por la asociación mediante la empresa SimuLat, distribuidor exclusivo de empresas internacionales líderes en el mercado de la simulación en salud, quienes ofrecen productos innovadores y fabricados con los estándares más rigurosos de calidad.
Esta nueva adquisición se suma al simulador de alta tecnología SimMan 3g, un paciente robot con respuestas fisiológicas sobre el cual combina inteligencia artificial con un centro de programación que ejecuta los diferentes escenarios, y a los simuladores de mediana tecnología SimJunior y SimBaby.
Sobre éstos se pueden realizar maniobras de RCP como así también canalizar, entubar y/o ventilar asistidamente, entre otras prácticas. Estas herramientas de formación están destinadas a profesionales que son capacitados por Adaarc y reciben entrenamientos programados de forma grupal e individual dictada por el propio staff de la asociación.
Adaarc nuclea a más de 400 anestesiólogos de toda la provincia que participan de espacios de formación y capacitación con las últimas herramientas y tecnologías de punta, asegurando una atención de calidad y seguridad para todos los cordobeses. Su centro de simulación, único en la provincia, permite mantener la vanguardia tecnológica y asegurar la mejora médica.
En la asociación es la unión y compromiso de los especialistas lo que marca la diferencia y permite mantener los estándares de excelencia que los pacientes merecen, comprendiendo que un anestesiólogo formado en Adaarc es un profesional capacitado para enfrentar una situación de forma profesional y certera.