julio 25 10:25 2024 Imprimir noticia
La próxima semana se reanudan las negociaciones por el aumento que reclama el sector. El SELaR pedirá suba al básico y que se pague con los sueldos de agosto. Las partes también negociarán cómo impactará el Chacho en el pago de haberes.
A partir de la próxima semana, el Gobierno provincial y los gremios docentes volverán a sentarse en las mesas de negociación para discutir el aumento salarial que tendrá el sector en el segundo semestre del año.
Así lo confirmó el secretario general del SELaR, Ignacio Colina quien adelantó cuáles serán las principales demandas que llevará ese gremio. «Nos reunimos el martes con el Gobierno y ahí acordamos que a partir de la próxima semana se reabre la mesa de negociaciones salariales para discutir piso por cargo y un aumento al básico. La intención nuestra es que este aumento ya pueda pagarse con los sueldos de agosto (a cobrar en septiembre)», dijo Colina en Riojavirtual Radio.
Por otra parte, el gremialista destacó que también el BOCADE (Chachos) forma parte de la mesa de discusión salarial. En este sentido, Colina dijo que en diálogo con el Ministerio de Educación «nos dijeron que para futuros aumentos tendremos que analizar, del aumento que vaya al básico, qué porcentaje se daría en pesos y qué parte se daría en Chachos. Hay que tener en cuenta que el tope de pago en bonos siempre fue del 30%. Creemos que se debería pagar en Chachos como máximo el 30% del aumento. Pero 30% del aumento, no del salario», indicó.
En este punto, Colina planteó un posible escenario que se presentaría para los docentes del interior, en particular de aquellos lugares limítrofes con provincias vecinas. «Le pedimos al Gobierno que se garantice que los Chachos van a ser recibidos de igual modo en Capital y también en el interior. La preocupación es por aquellos lugares que limitan con otras provincias, como Vinchina, Guandacol, Ulapes, Chepes, Villa Unión. Esos lugares suelen tener mucha conexión con esas provincias vecinas y puede ser un problema porque a veces, por las distancias largas a la Capital, algunos comercios locales tienen proveedores que no son de la provincia. Por eso pedimos que se garantice que a estos docentes del interior le reciban los Chachos al 100%. Que se tenga en cuenta esto», explicó.