Si bien el dólar bajó en las últimas ruedas, especialistas anticipan que no es la mejor opción en estos momentos frente a otras alternativas
24/07/2024 – 09:23hs
A pesar de que el dólar no es considerado una inversión como tal, sino un simple atesoramiento de divisas, aún hay personas que compran moneda extranjera como forma de «inversión». En este sentido, surgen alternativas que permiten generar dólares extras, es decir, inversiones con retorno en moneda «dura».
Asimismo, hay opciones en pesos para tener en cuenta, las cuales tienen el potencial de generar intereses que superen ampliamente las eventuales subas del dólar.
¿Por qué los expertos consideran que no conviene comprar dólares en la actualidad?
Julieta Bonfill, directora ejecutiva de Finanzas Modo, explica que el gobierno afirmó que acaba de finalizar una primera etapa de medidas y se aproxima una segunda instancia. En esta segunda etapa, entrará un nuevo tipo de inversión.
Esta consiste en una letra que permite invertir pesos en el corto plazo, es decir, con un horizonte de inversión a pocos meses. En esta línea, la tasa de interés estará definida por el Banco Central. En cuanto al dólar, la experta argumenta que, si bien el público esperaba medidas referentes al cepo, el Gobierno anunció que será en una tercera etapa de la cual aún se desconoce la fecha.
En paralelo, la devaluación se mantendrá en un 2% mensual. Asimismo, señala que Caputo se comprometió a reducir el Impuesto PAIS en un plazo máximo de dos meses (septiembre). Frente a este escenario, surgen dudas sobre qué hacer con los pesos y dólares.
«Podemos invertir nuestros pesos y dólares a mediano y largo plazo (2 años o más) en busca de rendimientos superiores a instrumentos como un plazo fijo, con el objetivo de proteger y multpilicar nuestros ahorros», señala la experta en un posteo para Instagram.
Una de las herramientas señaladas por Bonfill son las obligaciones negociables. Además, considera que siempre es recomendable contar con un Fondo para Imprevistos al que se pueda acudir ante alguna emergencia o grandes gastos inesperados, sin necesidad de utilizar las inversiones.
«Otro punto importante es tener en cuenta el riesgo que se quiere asumir. Hay tipos de inversiones más conservadoras (como Letras y FCIs t+1) y otras más arriesgadas (como Acciones y CEDEARs)», destaca.
Además, considera que es fundamental elegirlas a conciencia y no hacerlo simplemente en función del azar o los rumores. Es decir, elegir los mejores instrumentos de inversión que más se adecúen a las necesidades de cada persona.
¿Cómo invertir en la bolsa?
Para colocar dinero en la Bolsa de Valores de Argentina deberás contar con una cuenta comitente en un bróker o hacerlo a través de un operador como, por ejemplo, un banco. En este último caso, por lo general, simplemente deberás comunicarte con un representante de este para proceder a la apertura de una cuenta de inversiones.
Por otro lado, si decidís hacerlo en un bróker, el procedimiento será levemente diferente según la entidad con la que operes. Sin embargo, con algunas diferencias, el proceso de abrir una cuenta en la bolsa de valores es el siguiente:
- Dirígete a la página web o descargar la aplicación de tu broker;
- Completá el formulario del bróker con tus datos personales;
- Completá los pasos como, por ejemplo, el de verificación de identidad;
- Ingresá tus datos básicos como ingresos aproximados, el porcentaje de tu dinero que tenés pensado destinar a invertir, etc;
- Completá el «test del inversor», ya que será de vital importancia para que un agente te asesore sobre qué tipo de activos te conviene invertir según tu tolerancia al riesgo.
Al finalizar, deberás leer las condiciones, prestar tu conformidad y aceptar las condiciones de contratación y términos legales. De esta forma, podrás invertir en distintos activos y abonarlos tanto en pesos como en dólares.