jueves, 5 diciembre, 2024
InicioSociedadBodegones, eran los de antes? 7 opciones para elegir

Bodegones, eran los de antes? 7 opciones para elegir

La sana costumbre de disfrutar de platos abundantes, ideales para compartir, y con sabor casero es una característica de los bodegones porteños. Los hay en todos los barrios, siempre concurridos y a veces con cola de espera. ¡Esos son los mejores! Otras de las cosas que los caracteriza es tener vajilla simple, casi siempre metálica, tanto para el servicio como para los comensales, y la presencia de pequeños sifones de soda en lugar de agua con gas. Toda una delicia y, casi casi, un viaje al pasado. Los jóvenes restaurateurs recuperaron esa impronta y la reversionaron en nuevas propuestas que se mantienen fieles a ese espíritu. Aquí rescatamos siete propuestas inalterables que vale la pena ir a conocer. 

0719_arde

  • Arde: en una pintoresca esquina de Villa Urquiza se encuentra un restaurante que combina una propuesta de bodegón, cantina y parrilla con precios amables y una extensa carta. El local es cómodo, está bien iluminado y amplio. Además, cuenta con espacios al aire libre. La carta propone clásicos como buñuelos de acelga, bombas de papa rellenas de chorizo y provoleta y empanadas de masa hojaldrada casera de carne. De principales hay variedad de milanesas de carne y pollo para elegir: a la napolitana, a la suiza, a caballo o fugazzeta. Entre las pastas se destacan los fideos al fierrito, los ñoquis y los ravioles, con variedad de salsas como pesto, Alfredo, de tomate y más. Los platos que salen de la parrilla también son un punto importante, con opciones como ojo de bife con hueso, entraña, banderita y la posibilidad de elegir tabla de achuras o especial de carne, ideal para compartir. De postre hay budín de pan, queso y dulce y flan casero. Dirección: Pedro Ignacio Rivera 4999, CABA.

0719_lilianahueleni

  • Liliana Helueni: desde hace 23 años ofrece cocina árabe con bases sefaradíes en Monserrat. El restaurante funciona de domingos a viernes en el horario del almuerzo y ofrece una extensa carta con clásicos como lahmayin abiertos (empanada árabe abierta de carne con salsa agridulce), kibbe frito (cilindro frito de trigo burgol relleno de carne), variedad de boios, falafel, muarrak de queso o verdura (triángulos de masa fila rellenos), sambusak y knishes. También son muy pedidos los platos de olla, típicos de las festividades, entre ellos el Yabrak de parra (niños envueltos de hoja de parra con carne y arroz), mejshi cusa (zucchini rellenos con carne y arroz) y el  salayan con guarnición (fierritos de carne a la parrilla con guarnición). Para el momento del postre, el menú incluye los típicos dulces como kadaif de nueces (fideos de masa fila rellenas de nuez y embebido en almíbar especiado), baklava (capas de masa fila rellenos con nueces y embebido en almíbar especiado) y dedos de novia (masa filo con una mezcla de los más variados frutos secos). Dirección:  Santiago del Estero 244, CABA.

0719_lacapitana

  • La Capitana: ubicado en el tradicional barrio de Almagro, es un bodegón y vermutería temática que, con su propuesta y ambientación, les rinde homenaje a los años ’40 y ’50 de nuestra historia, y a la figura de Eva Perón. La carta recorre sabores típicos de la Argentina, con platos pensados para compartir que van desde carnes (pastel de papa con ternera braseada y milanesa de ternera con papas fritas a caballo, entre otros), pastas y empanadas criollas hasta postres vintage, como el Vigilante (queso fresco, entre rodajas de dulce de batata o membrillo con trozos de nuez, pasas de uva e hilo de caramelo) y picadas ideales para el vermut, en vaso o jarro. Uno de los favoritos es el Leguisamo Solo (lima pisada, Legui, vermut rosso, hielo y soda), que transporta en el tiempo. Dirección: Guardia Vieja 4446, CABA.

0719_ostende

  • Ostende: se inspira en los bodegones vintage de la costa y ofrece una propuesta gastronómica basada en los platos de las abuelas. El espacio de Colegiales transmite la sensación de estar en una casa en familia o con amigos, disfrutando de platos caseros. Para la entrada, se puede optar por la sopa del día, rabas o tortilla de papa española con chorizo colorado. Al momento del plato principal, si se quiere compartir, la milanesa a la napolitana (con salsa de tomate, jamón y mozzarella, acompañada de puré) y los canelones con ricotta, acelga y nuez moscada, son los preferidos. También hay opciones individuales, como el pollo marinado con papas rotas, una de las últimas incorporaciones al menú. La propuesta puede marinarse con cócteles a cargo de Vir Calderón, y que acompañan perfectamente el recorrido de la carta. Dirección: Virrey Loreto 3303, CABA.

0719_mondongo

  • Mondongo y Coliflor: su propuesta se caracteriza por ser abundante, casera y amigable para el bolsillo. Las protagonistas son las milanesas (de ternera y de pollo) que además de ser para compartir, se caracterizan por la frescura de sus ingredientes: receta propia con mix de panes y, para la versión napolitana, jamón cocido natural y mozzarella de primera línea. También se destacan el guiso de mondongo (servido en cazuela de barro para mantener su temperatura), la tortilla de papas (en sus tres versiones: tradicional, con cebolla y a la española) y los recién incorporados canelones de verdura con ricotta y molleja, ideales para acompañar con salsa mixta. Dirección: Del Barco Centenera 1698, CABA.

0719_chimichurri

  • Chimichurri Brasabar: avanzando por Av. Cramer y llegando a su intersección con José Pascual Tamborini, está el recién inaugurado local en un barrio que cada vez concentra más la atención gastronómica. Se trata de una propuesta bien porteña con abundantes platos de parrilla y bodegón: mollejas de corazón, bife de chorizo, vacío y entraña entera, empanadas fritas, milanesas, fucciles al fierrito y hamburguesas son algunas de las destacadas opciones que ofrece su carta ideada por el chef Tony Fierro, inspirado en los típicos platos porteños. Se destaca  destacados de cocina hay empanadas fritas, la milanesa Chimichurri para compartir entre tres o cuatro personas, con papas fritas, con y sin provenzal, y el chorizo a la pomarola. Dirección: Av. Cramer 3198, CABA.

0719_antigourmet

  • La Esquina Antigourmet: como parte de un movimiento gastronómico y de contenidos transmedia independiente que arrancó hace diez años, creado por Matías Pierrad, Facundo Vozzi, Román Battiato, Martín Pait y a Nicolás Beaumont, inauguraron su propio local en Palermo. Con la cocina a cargo de Fabricio Potenza ofrecen un sánguche de milanesa estilo tucumano para compartir, con provenzal, que es el plato emblema. Además, hay de bondiola, buñuelos de acelga, tortilla, papas fritas, tapas, picada. Los mayores de 80 comen gratis. Dirección: Soler y Ravignani, CABA

Más Noticias