Desde la gestión libertaria adjudicaron esta suba a obligaciones heredadas del gobierno de Alberto Fernández. Los números, en detalle
16/07/2024 – 19:16hs
A pesar del ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei, la deuda pública nacional marcó un nuevo máximo en junio.
Ya alcanza los u$s442.505 millones, según datos oficiales. Casi toda la deuda se encuentra en situación de pago normal.
Pese al ajuste de Javier Milei, la deuda pública aumenta
Sólo en junio los compromisos subieron en u$s6.840 millones.
Cerca del Gobierno adjudican esta suba al hecho de que se hayan sincerado obligaciones que durante la administración anterior se mantenían ocultas.
Señalan en especial a la normalización del balance monetario del BCRA, que está siendo traspasado al Tesoro.
El 80,4% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional; el 17,7%, a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales; el 1% corresponde a Adelantos Transitorios y el 0,9% restante, a otros instrumento.
Pese al ajuste de Milei, la deuda pública argentina tocó su máximo en junio.
En los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó en un equivalente a u$s38.732 millones.
Luis Caputo festejó que en junio logró superávit financiero
El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el mes de junio finalizó con superávit financiero y el Gobierno celebró que es la primera vez desde 2008 que se alcanzan seis meses consecutivos de superávit financiero.
A través de redes sociales, el jefe del Palacio de Hacienda le puso números al resultado: $238.189 millones de pesos.
Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $488.569 millones y un superávit financiero de $238.189 millones. En los primeros 6 meses del año, el SPN acumula un superávit primario mayor a 1,1% del PBI y un superávit financiero de 0,4% del PBI.
Desde la cuenta de X del Ministerio de Economía señalaron que «es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 6 meses consecutivos de superávit financiero». «Así, se continúa consolidando el proceso de saneamiento y equilibrio de las cuentas públicas», agregó.
Es, en concreto, el sexto mes consecutivo donde se logra una mayor recaudación que los gastos efectivamente pagados del período y además el sobrante alcanza para cancelar los intereses de deuda.
Lo que en la previa hasta el presidente Javier Milei había advertido que podía ser negativo, dado la presión para las arcas públicas del pago de los aguinaldos, finalmente concluyó con signo positivo.