julio 15 12:35 2024 Imprimir noticia
Rubén Tomé, descubridor y primer DT de Di María, habló con Riojavirtual Radio y contó cómo lo llevó a jugar al club El Torito cuando el Fideo tenía 8 años. «Al ‘Flaco’ lo encontré en la calle haciendo jueguitos y lo llevé al club», contó.
Rubén Tomé es trabajador metalúrgico desde hace 37 años pero paralelo a ese trabajo lleva décadas haciendo otra labor: es formador de chicos para el club de Rosario, El Torito. Y en ese club de barrio, un día de 1995 descubrió a un nene de 8 años, descubrió a un desgarbado Ángel Di María y lo llevó a jugar.
«Tuve la fortuna de ser convocado para armar la categoría 88 en el club y costaba encontrar chicos de esa categoría porque en 1988 acá en Rosario habían nacido más nenas que varones y nos costó armar ese equipo. Pero lo armamos, armamos un equipito incluyéndolo al ‘Flaquito’ (por Di María) y que salían campeones en todos lados. Ángel era la figura excluyente, al igual que lo demuestra hoy en la cancha», contó Tomé en Riojavirtual Radio.
Tomé cuenta que el club El Torito está ubicado en el kilómetro cero de la autopista Rosario – Santa Fe. «Es un club de barrio, ubicado en un sector de casas humildes, un barrio de gente trabajadora», resaltó.
El formador de chicos comentó luego cómo hacía para reclutar jugadores para el club. «Todo chiquito que yo encontraba en la calle lo invitaba a jugar y así fue como lo encontré al Flaco haciendo jueguitos. Había una señora barriendo en la calle, era la abuela de Di María. ‘Qué ganas que tenés de renegar me dijo la abuela ese día’. Eso era en el año 95», relató.
Tomé aseguró que Ángel Di María «era diferente al resto». «Él quería atajar, quería ir al lateral, patear el córner e ir a cabecear. Era un nene que tenía dos velocidades más que los otros chicos», contó.
Es sabido que el papá de Di María trabajaba juntando carbón y Tomé cuenta que el Fideo iba al club a jugar y que llegaba con las manos manchadas por estar ayudando a su padre. «La mamá lo traía en bicicleta al Club y cuando no podía traerlo la madre lo llevaba yo en bicicleta, Ángel llegaba con las manos sucias por el carbón ya que ayudaba a su papá», narró.
Además, destacó que «de casualidad» Di María no jugó en esos años contra Messi, que estaba en las inferiores de Newell’s Old Boys. «Di María no se cruzó para jugar con Messi de casualidad porque Messi es apenas un año más grande. Messi jugó contra El Torito y no se cruzó con Ángel porque era de otra categoría», resaltó.
Luego contó que el Fideo pasó a Central a cambio de 10 pelotas. «Al ser tan sobresaliente Angelito, Central puso los ojos en él y se lo llevaron a Central a cambio de 10 pelotas. Yo lo tuve dos años al ‘Flaco’. Cuando estaba por cumplir 10 años vino Central, habló con los papás y se lo llevó. De El Torito salieron grandes jugadores, como Sensini (Roberto), Chamot (José), el negro Zamora y el ‘Tati’ Bustos Montoya», recordó.