A los pocos minutos de confirmarse que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue herido por una bala en medio de un acto de campaña, diferentes personalidades, políticos y empresarios alrededor del mundo condenaron el hecho y pidieron por una rápida recuperación del candidato republicano para las elecciones en noviembre de este año.
Uno de los primeros en expresarse al respecto fue el creador de Tesla, Space-X y dueño de X, Elon Musk. “Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo. En el mismo sentido se expresó el senador republicano Marco Rubio: “Dios protegió al presidente Trump”.
También se pronunció Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos y competidor de Trump en las elecciones: “Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill (Biden) y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.
En tanto, la expresidenta Cristina Kirchner, quien también sufrió un intento de magnicidio en 2022, se expresó por el atentado contra el aspirante republicano a la Casa Blanca: “Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el expresidente de los EE.UU. y el actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriría hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”.
El presidente Javier Milei también se manifestó sobre lo ocurrido y repudió el ataque: “Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un cobarde intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”.
Previamente, el Presidente se había pronunciado a través de una interacción a una publicación de Agustín Laje, la cual decía: “Los globalistas están desesperados por bajar a Trump. No pudieron meterlo en la cárcel; ahora intentaron matarlo. ¿No te das cuenta lo que está en juego en este momento, mientras los medios de prensa trabajan para lavarle la cabeza a la gente?”.
Horas después del atentado, el expresidente argentino Mauricio Macri se pronunció sobre lo ocurrido y rechazó todo tipo de acto violento: “Muy emocionado de que mi amigo Donald Trump haya sido atacado de esta manera y que su vida haya estado en peligro. Afortunadamente, está vivo y a salvo. Comparto el estupor que todos sentimos ante esta locura”.
En esta línea, el vocero del presidente Milei, Manuel Adorni, sumó una foto de Trump y la palabra “Fin”. Desde la oficina de la presidencia emitieron un comunicado oficial: “El presidente Javier Milei expresó su más enérgico repudio al intento de asesinato contra el expresidente y candidato a la presidencia Donald Trump. La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”.
La canciller argentina, Diana Mondino, también repudió el ataque y expresó: “Increíble que siga habiendo atentados en el siglo XXI. La violencia nunca es el camino”.
“La República Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente, y hace un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”.
También se sumó a los mensajes Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación: “Repudio y condeno el atentado a Donald Trump. Toda nuestra solidaridad ante la violencia y la barbarie que no puede tener otra respuesta que la condena. ¡Paz, democracia y libertad en el mundo!”.
El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, escribió en su cuenta personal de X: “Quiero expresar mi más profundo repudio al intento de asesinato al expresidente, Donald Trump, sucedido hoy en el estado de Pensilvania. Este hecho de máxima gravedad e impacto político mundial nos encuentra más fuertemente comprometidos en defensa de la democracia”.
El expresidente Alberto Fernández sumó su repudio al ataque contra Trump y publicó en X un mensaje en solidaridad con el presidenciable del Partido Republicano de EE.UU.: “Los que creemos en la convivencia democrática, siempre condenamos la violencia. Las democracias del mundo deben reaccionar ante los violentos y deben garantizar la convivencia en el marco del Estado de Derecho. Mi sincera solidaridad con el ex presidente Donald Trump víctima de este brutal ataque”.
Steven Cheung, uno de los voceros de Donald Trump, dijo que el líder republicano “está bien” y que está siendo atendido en un centro médico. “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”, señaló el portavoz de Trump, Steven Cheung, en un comunicado. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, agregó.
Barack Obama, expresidente del país norteamericano, quien además posee diferencias políticas con Trump, repudió el ataque: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.
Otro aliado internacional que repudió lo acontecido fue el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien en medio de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia también fue atacado y herido con un cuchillo en el abdomen: “Nuestra solidaridad con el mayor líder mundial del momento. Esperamos su pronta recuperación”.
En esta línea, Lula da Silva, actual presidente de Brasil, también se expresó: “El atentado contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo político. Lo que vemos hoy es inaceptable”.
Por su parte, el empresario Donald Trump Jr., hijo del exmandatario, escribió: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.
En tanto, Eric Trump, otro de los hijos del candidato presidencial, publicó en su cuenta personal de X una foto de su padre con los puños en alto y aseguró: “¡Este es el luchador que Estados Unidos necesita!”.
En el arco político argentino hubo más expresiones de repudio al atentado contra Trump. La senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio indicó: “Gravísimo lo sucedido con Donald Trump, ex Pte y candidato a Pte de EE.UU., en un acto de campaña en Pennsylvania. Mi repudio y máxima preocupación por los hechos de violencia contra su persona”.
Juan Grabois, exprecandidato presidencial y dirigente social, dijo en X: “Con violencia política y miseria social no hay democracia. Los que buscamos paz y justicia debemos recuperar ese humanismo básico en el que se respeta la vida, la libertad y los derechos sociales de cualquiera en cualquier continente”.
Además, los integrantes de Pro de la Cámara de Diputados emitieron un comunicado tras el ataque: “El bloque expresa su más enérgico repudio y condena ante el atentado sufrido por el candidato a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral. La violencia política es inaceptable bajo cualquier circunstancia, y constituye una amenaza directa a los valores democráticos y a la estabilidad de nuestras sociedades. Deseamos enviar nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a la familia de Donald Trump, así como a sus seguidores y al pueblo estadounidense en este momento difícil. Esperamos una pronta y completa recuperación”.
También, continuó: “Es fundamental que los procesos electorales se desarrollen en un clima de paz y respeto, donde todas las voces puedan expresarse libremente sin temor a represalias. Reiteramos nuestro compromiso con la democracia y La Paz. En estos tiempos de incertidumbre, es esencial que todos los actores políticos y sociales trabajen juntos para fortalecer los principios democráticos y asegurar la seguridad de todos los ciudadanos. Desde el Bloque PRO, hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar este acto de violencia y apoyar los esfuerzos por mantener la estabilidad y la paz en Estados Unidos y en todo el mundo”.
La dirigente de izquierda Manuela Castañeira sumó: “Condenamos el atentado a Donald Trump en Estados Unidos. Trump es un provocador de extrema derecha que se la pasa atacando a todas las expresiones de las y los explotados y oprimidos y por eso cosecha odio. Sin embargo, para derrotar a Trump hay que apelar a los métodos de la movilización de masas, no es una salida el terrorismo individual. Rechazamos también por anticipado la campaña reaccionaria que se viene a partir de su victimización. A la extrema derecha hay que derrotarla con la lucha en las calles, no con acciones individuales de este tipo”.
LA NACION