julio 12 12:44 2024 Imprimir noticia
Días atrás se colocó la piedra basal. La obra se financia con recursos nacionales (convenio firmado con el gobierno nacional anterior) y la Provincia ya cuenta con el 15% de los fondos necesarios. El plazo de ejecución es de 18 meses.
El Gobierno provincial puso en marcha la construcción del Polo Científico y Tecnológico y lo hizo con la colocación de la piedra basal del edificio.
La obra, emplazada en la zona sur de la Capital, se financia con fondos nacionales merced a un convenio que la Provincia firmó con el gobierno nacional anterior y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. En este inicio de obra, la Provincia cuenta con el 15% de los fondos presupuestados para la obra.
El objetivo de este proyecto es contener a todo el sistema científico tecnológico de la provincia, que hoy se encuentra atomizado en distintas sedes.
El edificio contará con tres áreas. Una científica, otra tecnológica y otra de edificación que albergará aproximadamente 950 personas entre trabajadoras y trabajadores de las distintas instituciones, personal administrativo, maestranza y visitantes.
Este Polo Científico y Tecnológico albergará a distintos organismos locales y nacionales. Entre ellos, estarán la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica CRILAR-CONICET, el INTA, INTI y SENASA. También tendrán su espacio la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Tecnológica Nacional UTN, Universidad Nacional de Chilecito,, centros tecnológicos como el Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola (CENTEC), entre otros.
«En este objetivo de diversificar la matriz productiva, se avanza ahora con este proyecto, en un contexto difícil, con la obra pública parada y pese a eso se tomó la decisión política de llevarlo adelante», destacó en Riojavirtual Radio, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera.
El funcionario recordó que la obra forma parte del programa nacional Construir Ciencia y que fue licitada el año pasado. «La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y contamos con el 15% de los recursos. Vamos a avanzar con una primera etapa hasta el 15% de la obra que son los recursos que nos enviaron de Nación, son fondos nacionales. Y con la esperanza de que nuestras gestiones tengan un visto bueno en la Nación para continuarla. La obra tendrá un plan de avance en función a los recursos que tenemos, el Gobernador pidió que esta obra no se pare», señaló.
Vera mencionó que, cuando se licito la obra (el año pasado), el presupuesto fue de $2.700 millones pero aclaró que el proceso inflacionario «echó por tierra esos montos».
Vera sostuvo que el Polo Científico y Tecnológico «es una obra emblemática y que será el centro de producción, gestión y desarrollo del conocimiento en nuestra provincia». «Va a concentrar a todo el sistema científico y tecnológico de nuestra provincia”, afirmó.