Con cada nuevo informe se confirma la tendencia de que las compañías están recortando las previsiones de aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio, a la par del amesetamiento de la inflación.
Esta semana se conoció la encuesta de la consultora Mercer. En su medición, los presupuestos salariales se achicaron 11 puntos desde mayo, y se ubican en aumentos promedio del 180% anual proyectado para este año.
Ahora la Guía Salarial 2024 de Adecco Argentina, presentada este jueves en un panel al que asistió iProfesional, indicó que los salarios de los trabajadores fuera de convenio tendrán un ajuste del 137% este año, cerca del número de inflación (138%) que se prevé en el el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que da a conocer el Banco Central cada mes.
El decil 25 de la muestra de Adecco dará subas de 98% en promedio, y el decil 75 alzas salariales de 150% en 2024, siempre hablando de los no convencionados.
Hasta el momento, en los primeros cinco meses del año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, registró una inflación acumulada del 71,9 por ciento.
Recortes cautelosos
Es cierto que las grandes compañías están afinando los presupuestos salariales de 2024 pero eso no implica que confíen en una baja pronunciada de la inflación para este año. De hecho, dejan espacio en esas previsiones para un potencial repunte de los precios.
La situación sigue siendo de mucha incertidumbre y las compañías monitorean minuto a minuto lo que ocurre en el mercado. Al punto que en lugar de correr su encuesta a mediados de año como siempre, Adecco Argentina decidió adelantarla y realizó el relevamiento de los datos entre marzo y abril últimos.
Las compañías achican aumentos de sueldo pero no confían que la inflación baje a menos de tres cifras
Asimismo, pese a los cambios en la situación económica de los últimos meses, el 46% de las compañías encuestadas aún realiza ajustes mensuales. En el 2023, menos del 10% lo hacía de esta manera.
El 26% brinda aumentos de sueldo al personal cada 2 meses, un 13% cada 3 meses. En tanto que un 15% sigue la frecuencia de las paritarias. Estela De Armas, CEO y Fundadora de Buenos Aires Marketing y partner de Adecco Argentina, consideró durante la presentación de la Guía Salarial que es significativo que el 72% de la muestra siga dando incrementos mensuales o bimestrales.
Con esa misma cautela, algunas comenzaron a proyectar los sueldos para 2025. Según reportaron a Adecco esas compañías, de media prevén aumentos de 108% para ese año. «Si bien hay una expectativa de baja de la inflación, todavía no hay una confianza sobre un decrecimiento por debajo de las tres cifras», apuntó De Armas.
Más allá del sueldo
Como alternativas para incrementar el poder adquisitivo de los empleados y retener a los «key talents», Adecco detectó una mejora de los beneficios corporativos.
Por un lado, hubo además del bono -atado al desempeño del individuo o la empresa- se incrementaron las instancias de premios. Estos últimos no están atados a performance y se dan por distintos motivos (finalización de un proyecto, llegada a objetivos, etc.).El 30% de las organizaciones encuestadas los da, sobre todo a directores, jefes responsables y supervisores.
El 38% de las firmas relevadas para bonos. En el caso de los directores, ese plus llega al equivalente de entre 3 y 8 sueldos; para los gerentes es de entre 2 y 4 sueldos, para los jefes, de 1 a 3,5.
De esas compañías, solo el 4% paga el bono en dólares, lo cual implica un decrecimiento desde el año pasado, cuando el 5,8% lo hacía. Y ese pago se concreta por transferencia o en mano.
Menos del 4% de las empresas paga el bono en dólares
Otros plus significativos que mencionaron las compañías fueron los siguientes:
- 21% reintegro de viáticos
- 4% ofrece billeteras virtuales o tarjetas prepagadas (no se incluyen en el recibo de sueldo)
- 38% brinda servicios de comedor, vianda o refrigerio (se invierte en promedio 85.000 pesos para almuerzo y 5.000 para refrigerio por mes)
- 68% prepaga para individuo y grupo familiar
- 13% brinda seguros adicionales a los obligatorios
- 4% seguros de inversión
- 38% día de cumpleaños libre
- 30% vacaciones adicionales
- 36% flex time
- 24% licencias parentales extendidas
- 20% gimnasio o presupuesto de «wellness»
«Una variación importante que nos llamó la atención es que el 46% de las compañías dice estar ofreciendo capacitaciones, cuando el año pasado solo el 30% lo hacía. Es decir que hubo una mirada más profunda de dar más herramientas a los colaboradores para dar un valor agregado de retención», apuntó De Armas.
Empleo 2024
Por la incertidumbre, se redujo este año el nivel de rotación de los talentos en las empresas
La tasa de desocupación que según el REM se ubicaría en un 7,5% para fin de este año. De armas aclaró que a nivel mundial el promedio es de 5,2%, más similar a cómo arrancó el desempleo en la Argentina este año (5,5% de la población económicamente activa según el INDEC) y que el dato de 7% es más característico de economías en vías de desarrollo.
Mientras los datos de empleo son menos alentadores que los de salarios, de acuerdo a los relevamientos oficiales, no quiere decir que en este plano no haya buenas noticias.
Un dato alentador que brindó la Guía Salarial es que la mitad de las 296 compañías relevadas ya contrató personal o lo hará en el transcurso del año.
De ese grupo de organizaciones, un 70% sumará entre 1 y 3 empleados nuevos. En tanto que el restante 30% aumentará su plantilla con 10 o más incorporaciones.
Además, el promedio de rotación en las empresas es de un 8%, lo que implicó una baja del 1,5% respecto del 2023.