sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaColombia le ganó a Uruguay en semifinales en un partidazo y jugará...

Colombia le ganó a Uruguay en semifinales en un partidazo y jugará la final de la Copa América con Argentina

Argentina tiene rival para la final de la Copa América del domingo próximo en Miami: Colombia. El seleccionado que dirige Néstor Lorenzo derrotó este miércoles por 1-0 a Uruguay, en una semifinal jugada en Charlotte, Carolina del Norte, en la que estuvo más de 50 minutos con un jugador menos por la expulsión de Daniel Muñoz. Los intentos por llegar al empate de Marcelo Bielsa no dieron resultado y el equipo charrúa jugará por el tercer puesto con Canadá.

Resistió el conjunto cafetero, mantuvo la ventaja por el gol de cabeza de Jefferson Lerma tras el centro de James Rodríguez, y se quedó con la clasificación tan buscada. Tanta tensión reflejada en el partido, sobre todo en el desenlace, llegó hasta las lágrimas del número 10 colombiano minutos después del final del juego.

El resumen de Colombia – Uruguay

“Estamos felices, lo que hoy hemos hecho yo creo que es más de lo que muchos se podían imaginar. El equipo ha luchado contra todo y lo ha logrado. A descansar y pensar en la final con Argentina. El país debe disfrutar lo que pusimos en el campo”, llegó a decir, antes de que la emoción le cerrara la garganta.

Poco después, a Luis Díaz también le costó hablar ante el micrófono. “James es mi ídolo, nadie se lo merece más que él. Crecí viéndolo a él, a Radamel Falcao… Lo veía por la TV y ahora lo tengo al lado; le digo siempre que es un crack. Siento orgullo por cada uno de mis compañeros”, dijo, entre llantos. Antes se había abrazado con Darwin Núñez, su compañero en Liverpool.

Terminó el partido. Rochet fue a buscar el cabezazo en el último centro de Uruguay y en la respuesta Colombia intentó marcar desde la mitad de la cancha, sin el arquero en su posición. Argentina tiene rival: el seleccionado cafetero invicto en el ciclo de 28 partidos de Néstor Lorenzo.

El festejo de Colombia, que derrotó por 1-0 a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América.Nell Redmond – FR25171 AP

49m El travesaño salvó a Uruguay

Uribe volvió a quedar de frente al arco, tras una buena jugada por izquierda que fue al centro. El colombiano le acertó al cuerpo de Rochet, la pelota se elevó y dio en el travesaño.

Marca el cuarto árbitro que se jugarán siete minutos extra en Charlotte. Está ganando Colombia, que resiste.

42m Colombia se perdió el segundo

Quedaron tres contra dos los colombianos y fallaron en la definición. Sinisterra presionó, Castaño habilitó a Uribe y el mediocampista la tiró afuera, solo ante Rochet.

Tanto peleó solo Díaz que se agotó. Ingresa otro Luis, Sinisterra. Se suma con la consigna de correr, presionar y defender la victoria.

33m Uruguay al ataque

Colombia se defiende y deja a Díaz en soledad arriba. Uruguay va al ataque con cuatro delanteros y tres asistidores. Lorenzo mete a Yerry Mina para protegerse con otro central.

De frente al arco, Suárez se acomodó y sacó el remate que pegó en un palo, del lado externo. Estuvo muy cerca del empate Uruguay.

24m Más golpes y tarjetas

Luis Díaz se iba, Giménez lo bajó y se lleva la amarilla. Un duelo de alta tensión.

Varela, que había ingresado en el primer tiempo por Bentancur, sale luego de ser amonestado y en su lugar salta a la cancha Luis Suárez.

15m Sale Ríos en camilla

“Me pisaste”, le reclamó Ríos, desconsolado, a Núñez. Tras reingresar para intentar seguir en el juego, el colombiano volvió a quedar tendido en el campo. Mateus Uribe lo reemplaza en un segundo tiempo que tuvo poco juego hasta aquí. Kevin Castaño ingresa por James, que estaba amonestado.

Tras un encontronazo, Richard Ríos fue retirado en camilla.GRANT HALVERSON – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Ríos quedó tendido después de proteger la pelota marcado por dos uruguayos, el partido continuó, James protestó y el árbitro le mostró la amarilla. El jugador colombiano quedó tendido en el campo y se retira momentáneamente en camilla. Un momento tenso en Charlotte.

El reclamo del colombiano James Rodríguez ante el mexicano César Ramos.Julia Nikhinson – AP

4m Uruguay, más adelante

Con los cambios y el jugador de más en el campo, Uruguay vuelve a la línea de tres defensores, tiene la pelota y maneja el juego en el inicio del segundo tiempo. Colombia se repliega y busca salir de contragolpe, apostando a la velocidad. Otro córner de James fue conectado por Córdoba, que estaba siendo sujetado, y resolvió afuera.

Se juega el segundo tiempo en Charlotte, donde se define el rival de la Argentina en la final del domingo próximo en Miami. Colombia tiene uno menos por la expulsión de Muñoz. Uruguay se lamenta por la lesión de Bentancur. Hay cambios en ambos seleccionados: Cristian Olivera y Giorgian De Arrascaeta por Pellistri y Mathías Olivera en Uruguay; Santiago Arias por Jhon Arias en Colombia.

48m Finaliza el primer tiempo

Después de algunas demoras y protestas, la primera etapa se cierra con Rochet controlando un remate de Luis Díaz. Los equipos se van a los vestuarios en un final caliente.

El mexicano César Ramos le muestra la roja a Daniel Muñoz, luego de una agresión con Ugarte que el juez no llegó a ver y le advirtieron desde afuera. CHANDAN KHANNA – AFP

En una jugada en la que hubo un golpe y un tumulto, Muñoz recibió una agresión de Ugarte y respondió con un golpe. Tras ser advertido desde afuera, el árbitro le mostró la amarilla y, como ya estaba amonestado, también la roja. Colombia se queda con 10 en el final del primer tiempo.

43m Rochet salvó a Uruguay

Muñoz habilitó a Ríos, que de primera remató al arco de zurda y Rochet estuvo alerta para evitar el segundo gol colombiano.

El tercer centro de James Rodríguez sobre el área uruguaya fue pasado, en un tiro de esquina desde la derecha, y por el segundo palo apareció Lerma para cabecear de pique al suelo y poner el 1-0 para Colombia.

33m Córdoba falló en el área

Sin la marca de Bentancur, James Rodríguez se generó el espacio para un centro que llegó a conectar Córdoba, pero resolvió desviado con el cabezazo. Enseguida, se decide el cambio y Guillermo Varela ingresa por el número 6 uruguayo, desconsolado. Así, Bielsa ajusta el sistema, con 4 en el fondo.

Colombia tiene la pelota, pero Uruguay la trata mejor y crea oportunidades. Hay algunos encontronazos fuertes. Muñoz se lleva una amarilla por una falta sobre Araújo contra la línea, cerca de la mitad de la cancha. Bentancur intenta seguir, pese a estar visiblemente molesto tras un choque con su compañero Olivera.

27m Darwin tuvo otra chance

Un tiro libre en favor de Colombia fue despejado por Darwin Núñez, que rápido se ofreció como referencia en ataque y quedó de frente a arco para definir. Su disparo se fue apenas desviado. Otra gran oportunidad fallada.

Junta pases y va para adelante Uruguay, que llega al área con peligro. Responde Colombia con buenas conexiones. De la Cruz bajó de atrás a Arias y se lleva una tarjeta amarilla, lo que implica que el próximo partido de los charrúas no podrá estar por la acumulación de amonestaciones.

17m Darwin tuvo el primero

Núñez sacó el zurdazo luego de sacarse de encima a un defensor que lo manoteaba, tras una buena habilitación de Valverde, y la pelota se fue al lado del palo. Una chance clara para Uruguay.

Entre dos rivales y la línea de fondo, Luis Díaz se acomodó igual y sacó un centro que Muñoz llegó a conectar llegando desde atrás, pero le erró al arco. La pelota se fue ancha, al igual que un posterior intento desde fuera del área. Colombia maneja el juego en el inicio.

10m Bentancur sobre James

En el cambio de esquema al que apela Bielsa hay una decisión que parece clara cuando Uruguay defiende. Bentancur está detrás de James Rodríguez, lo sigue para que no reciba cómodo siempre. A Luis Díaz lo sigue Cáceres, que inicialmente no puede controlarlo.

Se miran, se estudian, dan pases cortos, lanzan pelotazos, presionan. Se juega lejos de los arcos en el comienzo.

21 ¡¡¡Se juega!!!

Puso en juego la pelota Colombia y ya está en marcha la segunda semifinal de la Copa América.

Los jugadores de Colombia y Uruguay atravesaron el túnel, salieron al campo de juego y se avecina el duelo que llevará a un seleccionado a la final de la Copa América, donde ya espera Argentina. Darwin Núñez y Luis Díaz, compañeros en el Liverpool de la Premier League, se abrazaron con mucho afecto. En caso de haber empate en los 90 minutos, el finalista se definirá por penales, sin tiempo suplementario.

20.45 De regreso a los vestuarios

Van tomando más temperatura las tribunas en Charlotte, donde las selecciones de Colombia y Uruguay ya estiraron los músculos y regresaron a los vestuarios. En minutos, la vuelta al campo de juego será para estar cara a cara por un lugar en la final.

El salto para cabecear de Federico Valverde y Darwin Núñez, en el precalentamiento de Uruguay antes de enfrentar a Colombia en el Bank of America Stadium de Charlotte, en Carolina del Norte.JUAN MABROMATA – AFP

Primero ingresaron los arqueros; luego, el resto de los futbolistas de campo. De un lado y de otro, los seleccionados de Uruguay y Colombia están en el precalentamiento, en un estadio con mayoría de fanáticos cafeteros. El amarillo predomina en las tribunas, más allá de que se mezclen en sectores que incluyen banderas de otros seleccionados eliminados. Coincidieron pocos minutos en el césped, ya que los charrúas se demoraron más de lo habitual en ingresar.

Colombia tiene mayoría de hinchas en las tribunas del estadio de Charlotte.JUAN MABROMATA – AFP

20.20 El análisis de Bielsa

Antes del inicio del partido y de que sus jugadores se muevan en el campo de juego, Marcelo Bielsa analizó lo que puede deparar el juego ante Colombia. “No hay cambios sustanciales. Es un partido que habilita a jugar una final con el campeón del mundo y eso ya es una definición. Todos los pleitos en las diferentes zonas de la cancha van a ser trascendentes”, mencionó el DT.

El DT Néstor Lorenzo señaló que no cree que “Uruguay tenga desventaja por sus ausencias, ya que tiene grandes jugadores parea cubrir esos lugares”. Y definió que Colombia salga a la cancha así: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Jhon Arias, Luis Díaz y Jhon Córdoba.

20 Uruguay, obligado a cambiar

Marcelo Bielsa se encontró obligado a cambiar a dos pilares de la defensa: Nahitan Nández, suspendido, y Ronald Araújo, lesionado. En ese contexto, los elegidos para enfrentar a Colombia son: Sergio Rochet; Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur; Facundo, Pellistri, Nicolás De la Cruz, Maxi Araújo; y Darwin Núñez. Así, el seleccionado charrúa abandona el esquema de cuatro en el fondo para reforzar el mediocampo y dejar a tres atrás.

Colombia y Uruguay se cruzan por tercera vez en una semifinal de Copa América. La primera fue en 1975, con otro formato de torneo, y los cafeteros avanzaron tras quedarse con la eliminatoria en partidos de ida y vuelta. En tanto, en 1995, los charrúas se impusieron por 2-0 y luego levantaron el trofeo al superar en la final a Brasil.

19.35 Cómo ver el partido online

El partido entre Uruguay y Colombia se disputa en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos, y se puede ver en vivo por televisión a través de DSports y el canal Eventos de Flow (116), como así también por streaming por intermedio de la plataforma DGO, que requiere una suscripción activa para acceder al contenido. Además, está la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en www.canchallena.com y aquí, en la cobertura de LA NACION.

Uruguay, dirigido por Marcelo Bielsa, tuvo una primera etapa óptima, con tres victorias en sus tres encuentros por el grupo C que se adjudicó. Luego de los triunfos sobre Panamá (3-1), Bolivia (5-0) y Estados Unidos (1-0), en los cuartos de final eliminó a Brasil por penales, luego de un 0-0 en el que jugó los últimos 25 minutos (incluyendo el tiempo añadido) con un futbolista menos por la expulsión de Nahitan Nández, que hoy no podrá jugar por esa sanción.

19.15 Cómo llega Colombia

Colombia, entrenado por Néstor Lorenzo, fue primero en su grupo y llega invicta a esta instancia de la Copa América, tras dejar atrás en cuartos de final a Panamá por 5-0. Previamente, el conjunto cafetero superó su zona al derrotar por 2-1 a Paraguay y por 3-0 a Costa Rica, para cerrar con una igualdad 1-1 con los brasileños.

Desde las 21 (hora argentina), las selecciones de Colombia y Uruguay se enfrentan en Charlotte, Carolina del Norte, por la segunda semifinal de la Copa América. El duelo entre dos de los equipos que marchan invictos en el torneo definirá al rival de la Argentina en la final del domingo próximo en Estados Unidos. El árbitro será el mexicano César Ramos.

Conocé The Trust Project

Más Noticias