La concejala y presidenta por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Elisa Caffaratti, presentó una iniciativa destinada a optimizar los gastos públicos y fomentar la participación de los comercios locales en los procesos de compras para la forestación de los espacios verdes de la ciudad.
En específico, de cualquier vivero local de la ciudad de Córdoba y/o del vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Buscan sumar a Mendoza a la Región Centro para consolidar un frente alejado de Milei y el kirchnerismo
Caffaratti explicó que desde 2020, la Municipalidad de Córdoba ha adjudicado de manera recurrente la compra de 74.208 árboles, 51.900 arbustos y 37.000 gramíneas a un único oferente de Río Cuarto, ignorando la participación de viveros locales y desaprovechando el vivero de la UNC, lo que resultó en gastos innecesarios.
«A partir de un relevamiento propio de precios minoristas y mayoristas que hicimos en distintos viveros de Córdoba, comprobamos que se podrían haber logrado ahorros significativos. Por ejemplo, un ahorro del 30%, equivalente a 26,5 millones de pesos en los rubros arbustos y gramíneas; y del 40%, equivalente a 70 millones de pesos si los árboles se hubieran adquirido en el vivero de la UNC», detalló Caffaratti.
Córdoba avanza en traer el «método antidengue» impulsado por Bill Gates
En este contexto, la edil presentó un proyecto de resolución recomendando al Ejecutivo celebrar convenios con el Vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la adquisición de árboles, asistencia técnica y capacitación.
La iniciativa también insta al Ejecutivo a mejorar el sistema de contrataciones para garantizar la participación de comerciantes, productores, pymes y viveros locales. «No solo para ayudar a nuestros vecinos, sino porque a mayor cantidad de oferentes, mejores son los precios para el Municipio».