julio 02 11:59 2024 Imprimir noticia
Debía dar inicio este martes pero la suspendida magistrada interpuso un amparo que tuvo el aval del Tribunal Superior de Justicia y se suspendió la primera audiencia. Abate de Mazzuchelli fue denunciada por presunto pedido de coima.
Finalmente no arrancó el Jury de Enjuiciamiento contra la suspendida jueza Norma Abate de Mazzuchelli quien fue denunciada por el presunto pedido de coima para acelerar una sucesión que la tenía al frente de la causa.
Es que hizo lugar a un amparo presentado por la defensa que también recusa a la presidenta de jurado de enjuiciamiento, hablamos de la magistrada del TSJ, Gabriela Asis.
Recordemos que además de esta última, el Jurado de Enjuiciamiento está constituido también por Dr. Miguel Ángel Zarate como representante del Poder Ejecutivo, las diputadas Carla Aliendro, Gabriela Amoroso Fernández y Nadina Reynoso como representantes del Poder Legislativo, la doctora Graciela del Valle Bazán en representación del Consejo Profesional de Abogado de la Provincia de La Rioja y el doctor Ariel Sebastián Baco para el desempeño del cargo de Secretario, designado mediante Acuerdo Administrativo TSJ N° 80.
EL COMUNICADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR:
«El Tribunal Superior de Justicia (T.S.J.) resolvió declarar admisible el amparo presentado por la Dra. Norma Abate de Mazzuchelli, por lo cual hacer lugar a la Medida Cautelar, en consecuencia, ordenó al Jurado de Enjuiciamiento “suspender” la audiencia de debate prevista para el día martes 2 de Julio en la sala de la Asociación de Magistrados de La Rioja hasta que el que el máximo órgano judicial se pronuncie sobre la cuestión de fondo planteada por la peticionante».
«El TSJ en el tratamiento de la acción de amparo, medida cautelar y recusación; decidió otorgarle dicha solicitud a fin de evitar consecuencias perjudiciales para el proceso que se le lleva adelante contra la Magistrada.
«Esto se realizó pensando en que el procedimiento se desarrolle con todas las garantías y obligaciones previstos por ley, y de esta manera prever cualquier nulidad que pudiera producirse con posterioridad al inicio del juicio e incentivando que estos órganos funcionen normalmente».