martes, 2 julio, 2024
InicioSociedadCASAS MODULARES. UN FORMATO INNOVADOR DE LA RIOJA PARA EL PAÍS

CASAS MODULARES. UN FORMATO INNOVADOR DE LA RIOJA PARA EL PAÍS

CASAS MODULARES. UN FORMATO INNOVADOR DE LA RIOJA PARA EL PAÍS

junio 30 12:13 2024 Imprimir noticia

Son módulos habitacionales transportables que construye EFEDE SRL. Vienen 100% equipadas, con conexiones para servicios y tecnología de vanguardia. Se entregan en 60 días y puede ser utilizado para viviendas, proyectos turísticos, entre otros destinos. El costo/beneficio respecto de una construcción tradicional.


La casa propia sigue siendo el principal sueño para la mayoría de la población y en una provincia como La Rioja donde hay una alta demanda habitacional, ese anhelo se vuelve casi esencial. Pero también para emprendedores y empresarios que buscan instaurar proyectos por ejemplo turísticos en lapsos cortos de tiempo.

Y una alternativa para llegar a cumplir ese objetivo es el de las casas modulares transportables. Es un nuevo concepto de vivienda basada en una arquitectura modular y en La Rioja la empresa EFEDE SRL se dedica a la construcción e instalación de las mismas tanto para el mercado local como nacional hace décadas.

Alfio D’Alessandro, socio gerente de EFEDE y la ingeniera civil de la empresa, Luciana Gómez visitaron los estudios de Riojavirtual Radio para explicar de qué se tratan estos módulos habitacionales y cómo se fabrican.

«Estas casas modulares son un nuevo concepto, son casas transportables. Cada cliente lo pide de distintas maneras y por eso cada proyecto va en función de la necesidad. Y lo bueno que tiene esto es que lo ponés donde querés, si querés lo sacás. Son casas transportables. Nosotros trabajamos en un ambiente controlado, en una nave industrial donde tenemos todo adentro, el electricista, el sanitarista, el durklero, el que hace la estructura metálica. Eso hace que la casa se termine en 60 días y la instalación se hace en 24 horas porque se hacen los apoyos que son unos troncos de columna, no hace falta plantea ni nada. Y se baja la casa directamente en el lugar, en el terreno que tenga el cliente», comentó D’Alessandro.

La fabricación de módulos habitacionales utilizan tecnologías de vanguardia, para el ensamblaje de paneles de distinta materialidad, unidos al “esqueleto” metálico (estructura de soporte principal); conformando un módulo de vivienda. Estas casas modulares son producto de un proceso constructivo industrializado. Están diseñadas para adaptarse a diferentes estilos de vida y necesidades, proporcionando soluciones habitacionales prácticas y modernas.

El empresario destacó que la casa viene totalmente equipada. «Las más grandes se entregan con lavarropas, con anafe, alarma, luces de emergencia, iluminación completa, placares, interiores de placares, sanitarios equipados, todo listo para entrar a vivir», afirmó.

D’Alessandro dijo que la construcción de casas modulares «es un concepto va en consonancia con la juventud de hoy que quiere todo ya y también del cambio, esto de poder poner la casa en un terreno. Después te cansás y no te gusta el lugar y te la podés llevár a otro lado».

En cuanto a la calidad de los materiales, D’Alessandro precisó que «los que se usan son de primera calidad, es casi una construcción tradicional, no es un container», indicó.

En cuanto a las conexiones de luz y agua y para otros servicios como internet o televisión por cable, D’Alessandro mencionó que las viviendas se entregan con todo listo para realizar esas conexiones. «Queda todo listo en la base de los módulos, con salidas para base sanitaria, cañerías para conexión de luz, internet y demás servicios. En el lugar donde se va a colocar la casa tiene que haber una cloaca o un pozo para hacer la conexión. La casa tiene un caño con un tapón y se hace la conexión directamente», señaló.

El modelo más básico de estas casas modulares tienen una superficie cubierta de 32 metros cuadrados, es decir, similar al de un departamento monoambiente.

D’Alessandro mencionó además que estos módulos habitacionales están pensados principalmente para ser utilizados con fines turísticos, por ejemplo, para alquileres temporarios tipo AIRBNB. «Pero además de ese perfil turístico también se pueden usar para vivienda familiar o para hacer un quincho en el fondo de tu casa», acotó.

En este punto, Luciana Gomez destacó que en EFEDE se trabaja con cinco tipologías básicas. «Son módulos de un dormitorio, comedor, living o estar, cocina pero tienen posibilidad de ampliación. Se pueden agregar más dormitorios, u otro baño. Se puede colocar también como una segunda planta de una casa», aportó.

«Las casas tienen una estructura metálica sismoresistente, con paneles para aislación acústica, barrera de vapor, aislación térmica y en el interior se utilizan placas de yeso tipo durlock», agregó Gómez.

Las personas interesadas en comprar estos módulos se pueden comunicar a través de la página web (WWW.EDEFE.COM.AR)de la empresa o bien llamando al teléfono 380 -4428755, o escribiendo al whatsapp 299 – 4247280 o llamando al e-mail: [email protected].

Comentarios

comentarios

Más Noticias