martes, 2 julio, 2024
InicioEconomíaBanco de Wall Street pide un ajuste cambiario y se pregunta cuántos...

Banco de Wall Street pide un ajuste cambiario y se pregunta cuántos dólares más va a perder el BCRA

El banco de inversión Jefferies, uno de los referentes de Wall Street, se puso escéptico sobre la marcha de la economía argentina. Pasó de ser optimista a «neutral», lo que en la práctica funciona como una recomendación a sus clientes para vender bonos de la deuda argentinos hasta nuevo aviso.

Jefferies se suma a otros bancos y fondos de inversión que en las últimas semanas se despegaron de la Argentina y ahora sugieren ventas de bonos de la deuda.

La clave es lo que está pasando con las reservas del Banco Central y el incipiente atraso cambiario.

De hecho, el Banco Central lleva este mes casi la misma cantidad de jornadas comprando divisas que con ventas, algo anormal. En plena cosecha gruesa, el BCRA debería adquirir no menos de u$s150 a u$s200 millones cada día.

El miércoles, el BCRA vendió u$s76 millones, y en lo que va de junio apenas acumula compras por u$s39 millones. Prácticamente un empate cuando debería estar ganando por goleada.

Informe con impacto de un banco de Wall Street

El reporte de Jefferies fue muy duro al analizar la actual dinámica económica. «Debemos preguntarnos cuántos miles de millones están dispuestos a perder antes de ajustar el rumbo«, se preguntaron los analistas del gigante de Wall Street, en referencia a la posible actitud del Gobierno argentino ante la pérdida de reservas internacionales.

Un banco de Wall Street insinuó que el dólar está atrasado y se mostró preocupado por la acumulación de reservas

Un banco de Wall Street insinuó que el dólar está atrasado y se mostró preocupado por la acumulación de reservas

«No tenemos ninguna duda de que lo harán«, agregan los analistas de Wall Street.

«Pero si esperan demasiado, es posible que lo hagan desde una posición de debilidad y con precios de bonos más bajos», concluyen en el informe que apareció esta mañana en las casillas de correo de los clientes de Jefferies.

A modo de conclusión, el banco de inversión afirma que «este es nuestro escenario base» y que por eso mismo pasaron de «overweight» a «neutral» la recomendación a sus clientes.

«Sin abordar los desequilibrios cambiarios será difícil sostener un repunte de los precios de los bonos. Estaremos preparados para volver a una postura más alcista tan pronto como nos sintamos más convencidos de que están a punto de abordarlos», reafirma en el último párrafo del informe.

Otro banco de Wall Street se sumó a la preocupación por el dólar

El Banco Barclays fue el primero que, durante el último fin de semana largo en la Argentina, se puso negativo con la suerte de la economía.

En ese caso, también recomendó a los clientes desprenderse de bonos de la deuda argentina, en caso de que estuviesen «overweight».

El Banco Barclays

El Banco Barclays ya había alertado por la «baja acumulación de reservas» del Banco Central

A través de un informe exhaustivo sobre la situación económica y política en la Argentina, concluyó que el programa lanzado por Javier Milei en diciembre pasado sufre debilidades.

Dice que el plan monetario luce «incoherente» y que «la baja acumulación de reservas plantea riesgos para la economía argentina».

En ese contexto, les recomienda a sus clientes -en gran medida inversores que hicieron apuestas en la Argentina durante los últimos meses- que se mantengan «underweight», lo que en la jerga financiera suele entenderse como una sugerencia para bajar la exposición en el mercado de bonos de la deuda.

Las reservas del Banco Central en la mira

Tal como vienen afirmando distintos economistas desde Buenos Aires, la mayoría referentes del mercado, desde Domingo Cavallo a Miguel Angel Broda, la lupa está en la evolución de las reservas del Banco Central.

«>

Banco de Wall Street pidió un dólar más alto y se mostró preocupado por las reservas

Justamente, la principal debilidad detectada por Barclays tiene que ver con la «baja acumulación de reservas» en el Banco Central, a pesar de que todavía es época de la cosecha gruesa, y que esta campaña agrícola fue muy superior a la del año pasado, que estuvo seriamente afectada por una sequía histórica.

El banco pone el foco en que «durante el pico de la temporada de exportación, el Banco Central apenas pudo acumular reservas. La acumulación de reservas en lo que va del año se debió en gran medida a nueva deuda acumulada entre los importadores».

El FMI ya advirtió al Gobierno por el atraso cambiario. En su último «staff report» el actual tipo de cambio, medido en términos reales (descontada la inflación), se encuentra en el mismo nivel que a principios de agosto del año pasado, previo a la devaluación del 20% determinada por Sergio Massa.

Más Noticias