domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadREFORMA. EL PJ INSISTE EN QUE NO BUSCA HABILITAR LA RE REELECCIÓN...

REFORMA. EL PJ INSISTE EN QUE NO BUSCA HABILITAR LA RE REELECCIÓN DE QUINTELA

REFORMA. EL PJ INSISTE EN QUE NO BUSCA HABILITAR LA RE REELECCIÓN DE QUINTELA

junio 24 15:42 2024 Imprimir noticia

La convencional constituyente Mariana Nievas consideró innecesario fijar una cláusula transitoria que aclare que Quintela ya transcurre su segundo mandato. «No es un capricho no querer poner esa cláusula, jurídicamente nunca estuvo la posibilidad de una re reelección, no hay proyectos en ese sentido», aseguró.


En la Convención Constituyente, el PJ salió a insistir en que no hay desde el oficialismo, ninguna intención de habilitar una eventual re reelección del gobernador Ricardo Quintela.

Lo dijo la convencional constituyente del PJ, Mariana Nievas quien respondió a la consulta periodística de Riojavirtual Radio ante la insistencia de la oposición de que la modificación de un artículo de la Constitución Provincial estableciendo la paridad de género para la fórmula de gobernador y vice podría dejar una puerta abierta a una eventual interpretación del oficialismo respecto que el segundo mandato de Quintela sería el primero con la nueva Carta Magna.

«En derecho todo es opinable pero honestamente yo entiendo que es necesaria una clausula cuando tenés que decir cómo empieza a funcionar algo desde el día en que entra en vigencia, esto es, si se modifica la posibilidad de una, dos o tres reelecciones o si se modifica el plazo. El hecho de que el articulo diga que se promoverá la paridad de género no merece una interpretación respecto al tiempo de entrada en vigencia, no hay una transitoriedad que yo tenga que evaluar o hacer una cláusura transitoria», dijo Nievas.

La convencional constituyente peronista sostuvo que, ante la insistencia de la oposición para que se incluya una cláusula transitoria que aclare sobre el segundo mandato de Quintela, no se considera necesario hacerlo. «La verdad es que no es que no se quiera poner por un capricho, es que jurídicamente nunca estuvo la posibilidad de una re re reelección, no hay proyectos en ese sentido, nadie presentó un proyecto proponiendo eso, ni la extensión del plazo ni la cantidad de reelecciones», indicó.

Nievas dijo que «exigir una cláusula transitoria que interprete algo que no se modifica, resulta excesivo». «La Constitución rige desde el día que se jura. No entiendo porqué se empezarían a contar los plazos de manera distinta. En el ejemplo concreto, si llegan las elecciones y se presentaran candidatos a Gobernador y Vice nuevamente, estando vigente la nueva Constitución, les rechazarían su candidatura porque la Constitución dice ‘un mandato más una sola reelección consecutiva’. Habrá que hacer una judicialiación si es que quieren insistir», añadió.

Nievas sostuvo también que «el espíritu de la reforma es el de limitar la periodicidad de los mandatos». «Yo entiendo que esto tiene más que ver con tratar de sostener esta excusa que durante 11 meses les sirvió para estar al lado nuestro en la convención haciendo su parte, y durante ese tiempo no aportaron nada al resto del texto, solo hablaron de esto de la re reelección», expresó.

La convencional peronista insistió en que «no tiene sentido interpretar una cláusula constitucional cuando no se toca ni el plazo ni la posibilidad de la reelección». «No habría razón si este es o no el segundo mandato, esa es mi visión. Además, tanto el anterior mandato como este, los dos periodos de la gobernación ya tienen la paridad. No hay motivos para decir «esto es nuevo y tenemos que ver desde cuando rige esto nuevo´’. «Mi opinión es que no hay motivos para hacer esta interpretación. Lo que está escrito hasta ahora no da ninguna pista de que esto pueda ser viable legalmente», cerró.

Comentarios

comentarios

Más Noticias