domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaBrasil - Costa Rica, en vivo, por la Copa América

Brasil – Costa Rica, en vivo, por la Copa América

Una pelota parada le da la apertura del marcador a Brasil: Raphina lanza un tiro libre y, detrás de todos, sella el 1-0 Marquinhos. La acción es revisada por el VAR y misteriosamente se cobra off side.

PT, 27′ Como puñales

Raphina es el mejor: vuela por los costados, con decisiones acertadas. Brasil es superior y ya merece la apertura del marcador. Los ataques brasileños por las bandas son puñales. Sequeira, el arquero que reemplaza el legado de Keylor Navas, le contuvo un mano a mano.

Obligados a madurar de golpe, los campeones de Europa con el Real Madrid, Vinicius Junior y Rodrygo (un disparo pasó cerca), y su nuevo compañero Endrick (17 años, suplente) son los llamados a liderar un apurado recambio que decidió el entrenador Dorival Junior. La cirugía mayor dejó en el camino a figuras como el excapitán Casemiro y los delanteros Richarlison y Gabriel Jesús, mientras el emblema Neymar se recupera de una extensa lesión.

A Vinicius lo marcan entre dos... y no le pueden quitar el balón

A Vinicius lo marcan entre dos… y no le pueden quitar el balónRONALD MARTINEZ – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

PT, 19′ El escenario

Para comenzar a cerrar un inédito ciclo de sinsabores, Brasil inicia una nueva era. Cinco años sin el título continental, 22 años que no obtiene la corona mundial y un infrecuente sexto puesto actual en la clasificatoria sudamericana, ya son suficiente afrenta para el pentacampeón.

Brasil avanza con Paquetá y Raphina (escurridizo), como enlaces, suerte de conductores. Arriba, Vinicius como punta de lanza y Rodrygo, algo más retrasado. Costa Rica observa.

Empieza el partido

Brasil juega con Costa Rica, en un encuentro del Grupo D, que se desarrolla en California.

Luego del triunfo de Colombia sobre Paraguay, se citan desde las 22 Brasil y Costa Rica, los otros integrantes del grupo D. Los equipos están confirmados. Brasil, dirigido por Dorival Silvestre Júnior, forma con Allison; Danilo, Militao, Marquinhos y Arana; Joao Gómez, B.Guimaraes y Paquetá; Raphinha, Vini Jr y Rodrygo. Costa Rica, liderado por Gustavo Alfaro, se decidió por: Sequeira; Mitchell, Calvo y Vargas; Lassiter y Quirós; Brenes, Galo y Zamora; Aguilera y Ugalde.

Con un supremo James Rodríguez, cómplice imprescindible en los goles, Colombia se impuso por 2 a 1 sobre Paraguay, en un partido jugado esta noche, por el Grupo D de la Copa América. Con este resultado, el equipo cafetero estiró la racha invicta a 24 partidos.

Acumula esa serie de partidos sin perder (21 con el actual DT), con 20 triunfos y 4 empates, la mayor racha vigente a nivel selección en el mundo. Suma 9 victorias de forma consecutiva y no pierde desde el 1° de febrero de 2022 ante la Argentina por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar (1 a 0). Además, quedó a tres encuentros de su mayor marca, lograda entre 1992 y 1994 con Francisco Pacho Maturana como DT.

Además, el equipo de Néstor Lorenzo hacía 50 años que no empezaba ganando en una Copa América: quebró una racha de 17 ediciones. Paraguay, conducido por Daniel Garnero, fue superado en buena parte del desarrollo.

Termina el partido

Colombia superó a Paraguay por 2 a 1, por el Grupo D.

Entre los cambios finales de Lorenzo, entra Juanfer Quintero, para mantener la pelota en el poder de Colombia. Al mismo tiempo, ingresa Rojas en Paraguay.

ST, 42′ Penal invalidado por el VAR

Herrera ve infracción de Velázquez sobre Mina en el área. Penal para Colombia. Sin embargo, el VAR lo llama para corroborar la acción. Se anula inmediatamente.

Colombia quiere definirlo y Paraguay contesta con entusiasmo. La parte final de este partido resulta lo mejor. Nada está resuelto, puede pasar cualquier cosa.

Julio Enciso festeja el descuento

Julio Enciso festeja el descuentoDavid J. Phillip – AP

ST, 31′ Se despierta Colombia

Un disparo de Díaz, otro remate de James: Colombia sale del letargo y busca definir el desarrollo. Paraguay está al acecho, con el Príncipe Bareiro y Angel Romero.

Descuenta Enciso, uno de los créditos de Paraguay, que lo busca con mayor intensidad. Se viene un final de partido a toda orquesta.

ST, 21′ Otro impulso

Los ingresos de Bobadilla (por Almirón, en teoría, con problemas físicos) y Ramón Sosa le dan otro impulso al equipo guaraní, pero le falta pimienta.

Paraguay ataca más, pero todo le cuesta. Garnero demora los cambios, tiene suficientes variantes en el banco. Bareiro, Rojas, Ramón Sosa, Gamarra…

ST, 11′ Otro partido

Con la necesidad del descuento, Paraguay sale más decidido a jugar los primeros instantes del capítulo final. Colombia, con espacios, es peligroso.

Jefferson Lerma y Alex Arce: lucha en las alturas

Jefferson Lerma y Alex Arce: lucha en las alturasARIC BECKER – AFP

Sin modificaciones, Colombia y Paraguay disputan la etapa final.

Termina el primer tiempo

Colombia le gana a Paraguay por 2 a 0 y alcanza una serie impresionante. El seleccionado amarillo acumula 24 partidos sin perder (21 con el actual DT), con 20 triunfos y 4 empates.

Tiro libre de James (otra vez), cabezazo de Jefferson Lerma. Colombia se sostiene y crece con sólidos argumentos.

PT, 33′ Gol de Colombia

Amague y centro de James Rodríguez, cabezazo de Muñoz. Gana Colombia y es merecido.

A puro vértigo, con contraataques veloces, Miguel Almirón, el pichón de crack que brilló en Lanús, es la mejor respuesta en clave guaraní. Sólo lo frenan con infracciones.

PT, 25′ Un lesionado

Se lesiona John Lucumí y es reemplazado por Yerry Mina, postergado en este tiempo por Lorenzo. Un cambio de piezas en el centro de la defensa cafetera.

Luis Díaz avanza con cierto desequilibrio por el andarivel izquierdo, resulta una amenaza permanente. El crack de Liverpool es la esperanza colombiana.

Una toma artística de Luis Díaz, delante de Víctor Velázquez

Una toma artística de Luis Díaz, delante de Víctor Velázquez David J. Phillip – AP

PT, 11′ Dos estilos

Colombia juega o al menos lo intenta. Paraguay pelea, lucha cada pelota como si fuera la última. Se sacan chispas en el arranque, bajo la mirada de Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol.

Puntualmente, empieza el partido: Colombia juega con Paraguay, un espectáculo que amenaza con ser atractivo y punzante.

19 En el ataque II

Por el lado paraguayo, Daniel Garnero apuesta para el arranque por la figura de la Liga de Quito, Alex Arce, y Julio Enciso (Brighton), algo más retrasado, con Miguel Almirón (Newcastle) a modo de conductor.

Miguel Almirón, una figura internacional

Miguel Almirón, una figura internacionalLOGAN RIELY – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Colombia debuta con sus estrellas ofensivas, asistidas desde el mediocampo por la figura de Palmeiras, Richard Ríos. Luis Díaz, el hombre del Liverpool, es parte de la ofensiva cafetera junto con James Rodríguez, mientras Rafael Santos Borré toma la posición de 9.

18.49 Dónde verlo

Este lunes comienza la actividad del grupo D, con este gran espectáculo, correspondiente a la primera fecha, en el NRG Stadium de Houston. El partido arranca minutos después de las 19 y se transmite en vivo por DSports, por lo que también se puede ver online en la plataforma digital DGO. El árbitro es Darío Herrera.

El conjunto que dispuso Néstor Lorenzo: Vargas; Muñoz, Lucumí, Sánchez y Mojica; Ríos y Lerma; Arias, James Rodríguez y Lucho Díaz; Santos Borré.

18.35 Paraguay, confirmado

El equipo que dispuso Daniel Garnero: Morinigo; Velázquez, Balbuena, Alderete y Caballero; Villasanti, Espinoza y Cubas; Almirón, Enciso y Chiqui Arce.

El once guaraní, con dos Copas Américas ganadas, en 1953 y 1979, tiene un andar irregular y no viaja a un Mundial desde Sudáfrica 2010, donde llegó a los cuartos de final en su mejor actuación histórica. Marcha séptimo en las clasificatorias para el 2026 y ganó sólo tres de sus últimos diez partidos. ”Tenemos a Miguel Almirón, Ramón Sosa, jugadores con los que uno puede marcar la diferencia y las herramientas que el profe (Daniel Garnero) nos da”, cuenta Julio Enciso, un crack.

18.25 Pisa el freno

“No pensamos en el invicto, a los jugadores no les hablo del invicto. Más allá de lo bien que nos fue, no nos garantiza nada. Esto es otra historia”, considera Néstor Lorenzo, que admite esperar un duelo “difícil” ante Paraguay.

Una vista del magnífico escenario en el que jugarán colombianos y paraguayos

Una vista del magnífico escenario en el que jugarán colombianos y paraguayosHECTOR VIVAS – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Pese a sus intimidantes 23 partidos invicta, Colombia no la tendrá fácil ante la combativa Paraguay, que suele mostrar las garras afiladas en los certámenes continentales. Ese largo periodo sin derrotas fortaleció a un seleccionado que, bajo la batuta de un silencioso DT Néstor Lorenzo, se sentó en la mesa de los favoritos al título junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

18 Bienvenidos a la cobertura en vivo

Desde las 19, Colombia se cita con Paraguay y, más tarde, desde las 22, Brasil juega con Costa Rica, en los encuentros del Grupo D de la Copa América. Los dos partidos serán seguidos en vivo, minuto a minuto, con todo lo que suceda en una noche de lunes de súper acción.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias