viernes, 27 diciembre, 2024
InicioSociedadFUERA DE LA PORRA. Por Mattías Meragelman

FUERA DE LA PORRA. Por Mattías Meragelman

FUERA DE LA PORRA. Por Mattías Meragelman

junio 16 09:47 2024 Imprimir noticia

Varias provincias ya firmaron convenios con la Nación para reactivar la obra pública y La Rioja todavía no. ¿Se firmará en los próximos días? La reunión que no fue y la que sí se concretó. ¿Qué financiaría el Estado provincial y qué la Nación? Un conflicto que atraviesa lo político, lo institucional y miles de puestos de trabajo.


El Gobierno provincial no logró avanzar con la firma del convenio con el Estado nacional para reactivar las obras públicas en La Rioja. Mientras tanto, gobiernos como los de Catamarca, Córdoba o Entre Ríos rubricaron esos mismos vínculos legales y financieros.

Y el hecho adquiere un especial valor político cuando se toma en cuenta que todo estaba listo para que el lunes pasado se concrete en la “Casa Rosada” un encuentro entre el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el gobernador Ricardo Quintela. Pero a última hora la reunión fue suspendida.

El propio Quintela dijo públicamente: “Yo también fui convocado para la firma del convenio, pero la reunión fue suspendida sin explicaciones ni nueva fecha”. El mandatario fue más allá y agregó: “No tengo seguridad sobre la reactivación de la obra pública nacional”.

Fuera de micrófono los funcionarios provinciales hablan de “boicot” y le apuntan directamente al tándem político que componen el diputado nacional Martín Menem y el funcionario de la secretaria general de la presidencia“Lule” Menem. “Ellos fueron los que al enterarse de la reunión presionaron para que no lo reciban al Gobernador, lo mismo hicieron en diciembre pasado con otra reunión”, sostienen en la “Casa de las Tejas”. 

Mientras que desde “La Libertad Avanza La Rioja” al ser consultados por este tema lo negaron y aseguraron: “No es verdad, nosotros no sugerimos nada, no tenemos nada que ver con este tema”.  

Hay un elemento que juega a favor del Gobierno provincial. En todos los casos se trata de obras financiadas con recursos nacionales y por lo tanto auditadas por organismos federales. ¿Qué diferencia tienen las obras auditadas en Catamarca con las realizadas en La Rioja? ¿Cómo justificar administrativamente y económicamente que se pueden reactivar las obras en Córdoba y no en La Rioja?

Si existieron hechos de corrupción o mala administraciónde los recursos, no tienen los gobiernos provinciales injerencia directa en esas obras y se deberían repetir los problemas de falta de transparencia en todas las provincias. Inclusive, en muchos casos se repiten los nombres de las empresas constructoras involucradas, que podrán retomar en otras provincias su actividad y en La Rioja no. 

Es cierto que “La Rotonda del Chacho”, el Camino a Chilecito o la remodelación del centro de la ciudad Capitalno cumplieron con los plazos determinados originalmentepara su finalización en los contratos, pero también es verdad que eso mismo pasa en otras provincias con obras similares.  

Esta semana en “Riojavirtual Radio” el senador nacional Fernando Rejal le subió un peldaño al conflicto: ”Francos está incumpliendo con sus deberes de funcionario públicocomo Jefe de Gabinete por la no llegada de los recursospara la Provincia y está sujeto a que la Provincia accione o lo pueden hacer los legisladores, de ser necesario lo haremos en las próximas sesiones. La reunión con el Jefe de Gabinete y la firma del convenio es indispensable, no creo que se demore más de una semana».

Mientras tanto, el convenio para reactivar la obra pública ya está listo para ser firmado en cuanto a su contenido. 

La principal diferencia con lo que conocimos en los últimos años es que en materia de construcción de viviendas el Estado nacional dejaría de financiar su realización y solamente aportaría dinero para obras viales que estén por encima del 40% o 50% en su nivel de ejecución. 

Es decir, la Provincia debería financiar con recursos propios la finalización de las 1.700 casas que quedaron pendientes. Haciendo la salvedad del “Plan Procrear”, que serían unas 300 unidades habitacionales que se finalizarían con dinero nacional. 

Por otra parte -aunque no hubo foto- el miércoles el gobernador Ricardo Quintela mantuvo un encuentro con la ex presidenta Cristina Fernández. Nuevamente el rol de la diputada nacional Hilda Aguirre para mantener el contacto con el “Instituto Patria” fue clave. La reunión fue a solas entre Quintela y Cristina, y aunque no trascendió el contenido, queda claro que el momento político y económico fue el tema.

En ese contexto, Quintela sigue aumentando su visibilización nacional de cara a las elecciones internas del peronismo a fin de año. Es muy difícil predecir hoy cómo terminará ese proceso partidario: si habrá elecciones o lista de unidad, qué rol terminará ocupando Cristina Fernándezy qué pasará con los peronistas no kirchneristas.

Si es una realidad que el raid por medios de comunicación nacionales del Gobernador y su presencia en Jujuy y Chaco en los últimos 30 días son señales de la intención de posicionarse en el mapa político nacional.

En ese sentido, está claro que el nivel de conocimiento masivo del Gobernador sigue siendo bajo y que no es hoy el referente principal del Justicialismo. Pero también es cierto que el desbande provocado luego de la derrota en el ballotage de noviembre pasado dejó carente de liderazgos al sector y entonces Quintela intenta emerger como un actor a tener en cuenta aprovechando la orfandad peronista. 

Hace pocos días se conoció que la Canasta Básica que se necesita para no caer bajo la línea de pobreza alcanzó los 800.000 pesos mensuales sin incluir el costo de un alquiler. 

En ese marco, miles de trabajadores de la construcción no tienen empleo y no saben cuándo lo tendrán (con el agravante de que en estas semanas se termina la vigenciadel subsidio de desempleo que perciben), millares de riojanos no alcanzan a pagar el alquiler y saben que por ahora el sueño de la vivienda propia otorgada por el Estado se vuelve una quimera y las ventas de cemento y de hierro se desploman en los corralones por la paralización de la obra pública.

Hace muchos años el marxismo diferenciaba súper estructura de estructura. En la estructura está la economía real, los medios de producción y el trabajo. Y en la súper estructura la política y todas sus instituciones. En este tema ocurre algo similar. 

La discusión por el convenio de las obras públicas, las reuniones que sí ocurren y las que no se concretan, la media sanción de “Ley de Bases” o las evitables fotos de intendentes riojanos que viajan a encuentros internacionales son todo parte de la súper estructura. Una rosca que hoy parece muy lejos de la realidad de la gente, del trabajo y de las necesidades económicas.  

En los ya lejanos ’70 y ’80 en el juego de las bolitas quedarse fuera de la porra era sinónimo de perder, hoy se están quedando fuera de la porra muchos riojanos.

Comentarios

comentarios

Más Noticias