sábado, 22 junio, 2024
InicioSociedadDENGUE. LOS CASOS SE DESPLOMARON EN LA RIOJA PERO PIDEN ESTAR ALERTAS

DENGUE. LOS CASOS SE DESPLOMARON EN LA RIOJA PERO PIDEN ESTAR ALERTAS

DENGUE. LOS CASOS SE DESPLOMARON EN LA RIOJA PERO PIDEN ESTAR ALERTAS

junio 11 08:21 2024 Imprimir noticia

Si bien el frío fue clave para que los casos sean mínimos, ratifican la necesidad de mantener los cuidados en medio de una temperatura inestable que pasa de máximas de 10 grados a jornadas donde llega a los 25 grados. Detalles.


Los casos de dengue en la provincia de La Rioja siguen en caída por décima semana consecutiva. No obstante, piden mantener todos los cuidados para evitar riesgos.

Desde la segunda quincena de abril pasado, cuando las temperaturas empezaron a bajar, la curva de casos de dengue fue en descenso. Pero la última semana, y en especial durante el sábado y domingo, se registraron temperaturas más altas que el frío récord de mayo.

En los primeros días de junio se presentó el llamado popularmente “veranito” riojano, un breve período en que las temperaturas ascienden por encima de lo normal durante varios días, y eso podría favorecer a las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti, que son vectores del virus que causa el dengue.

Cabe recordar que una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias radica en la circulación simultánea de más de un serotipo del dengue. Es que contraer la enfermedad dos veces con serotipos diferentes aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

Los signos de alarma son sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Qué hacer para prevenir el dengue en invierno

Durante el invierno la población de mosquitos puede permanecer en el estado de huevo distribuidos en diferentes recipientes, como baldes, macetas, gomas en desuso y floreros.

Allí están porque las hembras de mosquitos generalmente ponen los huevos cerca del agua sucia o limpia en recipientes.

  • limpiar con cepillo las paredes de los recipientes que puedan acumular agua
  • tirar agua hirviendo en lugares de difícil acceso
  • tirar recipientes que no se utilicen.

Para evitar que se acumulen agua en los recipientes que no se pueden descartar es recomendable:

  • Mantener boca abajo recipientes en desuso
  • Tratar de perforar los neumáticos o desecharlos
  • Destapar canaletas para evitar que se acumule agua

Comentarios

comentarios

Más Noticias