sábado, 22 junio, 2024
InicioSociedadCOMENZARON A LLEGAR INTIMACIONES PARA ESTATALES EN EDAD DE JUBILARSE

COMENZARON A LLEGAR INTIMACIONES PARA ESTATALES EN EDAD DE JUBILARSE

COMENZARON A LLEGAR INTIMACIONES PARA ESTATALES EN EDAD DE JUBILARSE

junio 10 19:03 2024 Imprimir noticia

Lo confirmó APROSLaR, quien reiteró que los trabajadores quisieran acceder al beneficio, pero al tener una parte del salario en negro, la jubilación queda desfazada del salario como activo. Piden al gobierno frenar intimaciones y negociar con los gremios.


APROSLaR confirmó que llegaron en el caso del ámbito de la salud las intimaciones a trabajadores que cumplen con la edad y los años de aporte para que comiencen a realizar el proceso para poder jubilarse. El gobierno calcula que son 3 mil en toda la provincia.

En ese contexto, el gremio pidió al gobierno parar la pelota ya que consideró que si bien lo indica la ley, la situación económica hace que muchos no quieran pasar a pasivos por la variación del sueldo que tiene respecto de activo.

«Una profesional del interior con plus por zona se jubila con 460.000 pesos y hoy está cobrando cerca de 700.000 pesos sin guardias», indicó Claudia Contreras y agregó que «nos queremos jubilar pero no queremos tener una jubilación indigna».

La sindicalista sostuvo que «nuestra postura es que si bien la ley dice que a los 30 años debemos acceder a una jubilación, el problema es que hay un Estado que no garantizó los aumentos de manera remunerativa, accedemos a una jubilación que nos deja por debajo de la línea de indigencia y de la pobreza. Nosotros cumplimos con los horarios y atender a los pacientes».

«Ya están llegando notificaciones a trabajadores de Chilecito y profesionales del Vera Barros, el otro problema es que no hay intercambio generacional, los más jóvenes se van. En el 2022 se había hablado de exceptuar a Salud por esta situación y se había hablado de una caja compensadora y no se realizo», recalcó la representante de APROSLaR.

Finalmente, Contreras indicó que no hay que avanzar sin analizar la situación porque «hay lugares en dónde hay un solo médico y no habrá quién lo reemplazo, las enfermeras son un recurso crítico y no hay quién las reemplace».

Comentarios

comentarios

Más Noticias