junio 10 12:02 2024 Imprimir noticia
Pese a que se preveía que este lunes se rubrique y el convenio está listo, el mismo sorpresivamente entró en un compás de espera, con todo lo que ello implica. Cálculos oficiales hablan de $185 mil millones para reactivar obras viales para La Rioja.
Cuándo todo hacía prever que este lunes llegaría la firma del primer acuerdo oficial entre Casa Rosada y el gobierno de La Rioja, referido a algo que Nación está haciendo con otras provincias que es la reactivación de obra pública que considera relevante en los distintos distritos, el mismo entró en stand by.
Si bien no había sido oficializado por la administración Quintela una fecha puntual para la firma de dicho convenio, distintas fuentes de manera extra oficial habían advertido que sería este lunes pero algo pasó.
Algunos consideran que entre la discusión que se avecina en horas más a la Ley de Bases en el Senado de la Nación y que tendrá al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al frente del operativo para intentar que sea aprobada generó dicha suspensión.
Otros hablan de que nuevamente cuestiones políticas fueron determinantes para que no se forje por el momento la reunión y la firma del convenio, por lo que la expectativa que se había generado en el sector de la construcción para que esto se los pone nuevamente en alerta.
Tanto la UOCRA como la Cámara de la Construcción consideran necesario la reactivación de la obra pública, ya sea financiada por Nación como por la provincia. Según sus cálculos, el parate dejó sin empleo a unos 8 mil operarios en todo el territorio provincial.
Recordemos que al respecto, Nación fue categórica al advertir que mucha de la obra pública que antes financiaba no lo hará más. Por ejemplo viviendas, que deberán ser financiada por las propias provincias y sólo Nación colaborará con finalizar obras viales que tengan un avance de entre 40%-80% y considere estratégicas.