La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) empieza esta semana con la entrega de las prestaciones correspondientes al mes de junio 2024, según está establecido en el calendario de pagos. Esta semana, que va del lunes 10 al viernes 14, se abonan las jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), la Asignación por Prenatal y Maternidad, las Pensiones No Contributivas (PNC), las Asignaciones Pago Único (matrimonio, adopción y nacimiento) y Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas.
Como ocurre habitualmente, la distribución de estas asignaciones se realiza a lo largo del mes según la terminación del DNI de los beneficiarios. En las últimas semanas, el organismo previsional entregará las jubilaciones y pensiones que superan ese monto y el Seguro por Desempleo.
En junio, los jubilados y pensionados reciben un incremento del 8,83%, dado por la nueva fórmula de movilidad, dictaminada en el decreto 274/2024 y que se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por otro lado, en el sexto mes del año continúa el reparto del bono de $70.000, como viene haciéndose desde hace varios meses, para las jubilaciones mínimas; en el caso de las superiores, el monto es proporcional hasta llegar al tope de $276.931,10. A su vez, este mes los jubilados y pensionados reciben el aguinaldo de la primera parte del año en la misma fecha de cobro de la prestación principal.
En tanto, los titulares de la AUH reciben un incremento del 41,48%, producto de la actualización trimestral por la ley de Movilidad. Tal como informaron desde el organismo previsional, los titulares de la AUH en junio reciben $59.483, ya que esta cifra corresponde solamente al 80% de la prestación total, que es de $74.354
Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
Asignación por Prenatal y Maternidad
Pensiones No Contributivas
Cómo saber si tengo que cobrar alguna prestación de la Anses
Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la Anses pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes. Para eso, deben seguir los siguientes pasos:
LA NACION