Fue una semana turbulenta para los mercados financieros. La media sanción de una nueva fórmula jubilatoria significó un revés para el Gobierno, ya que podría comprometer la meta de déficit fiscal cero, aunque el presidente Javier Milei dijo que vetaría la iniciativa. Sin embargo, tras cuatro ruedas consecutivas de números en rojo, hoy tanto bonos como acciones presentan un ligero rebote.
En cuanto a los dólares libres, hoy las cotizaciones muestran algunas subas. Por caso, el dólar blue se vende a $1260 en las cuevas y arbolitos de la City porteña. Son $10 más que ayer (+0,8%) y acumula $35 en la semana (+2,8%), equivalente a lo que rinde un plazo fijo en pesos a 30 días (2,5%).
El dólar MEP cotiza a $1282,67, lo que significa un avance diario de $10,7 (+0,8%). El contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1303,65, un incremento de $6,4 frente al cierre anterior (+0,5%). En la semana, acumularon una escalada de $66,7 (5,5%) y $56,1 (4,5%), respectivamente.
Esto ensanchó aún más la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista, que hoy cotiza a $899. Frente al contado con liqui, hay una diferencia del 45%.
Por otro lado, la Bolsa porteña rebota un 1,4% y cotiza en 1.525.100 unidades. Esto se debe, principalmente, a las subas de Edenor (+4%), Transportadora de Gas del Norte (+3,1%), el Banco Supervielle (+3,1%) y el Grupo Financiero Galicia (+3%).
“El miércoles 12 de junio comenzará a tratarse en el Senado la Ley de Bases y el paquete fiscal. El modo en que se desarrolle el debate y, finalmente, la votación, será clave para conocer cómo se comportará el mercado. Y no solo en el corto plazo. Un revés en el Senado impactaría en la gobernabilidad del Gobierno y, por tanto, en la confianza del mercado en que el Gobierno puede implementar los cambios de base que propuso desde la campaña preelectoral”, consideró Ignacio Morales, analista de Wise Capital.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) presentan variaciones dispares. Por un lado, trepan los papeles de Edenor (+3,4%), el Grupo Financiero Galicia (+2,4%) y el Banco Supervielle (+2,4%). Por el otro, retroceden Ternium (-2,9%), Corporación América (-2,7%) y Pampa Energía (-1,2%).
Los bonos del último canje de deuda operan en terreno positivo, en la mayoría de las legislaciones y vencimientos. Entre los Bonares, se destaca el título con vencimiento a 2041 (AL41D), con una suba del 1,83%. Entre los Globales, el mayor incremento es para el GD38D, del 4,73%. Así, el riesgo país cede 14 unidades, hasta los 1582 puntos básicos (-0,88%).
LA NACION