sábado, 7 diciembre, 2024
InicioSociedadMOVILIDAD JUBILATORIA. LA MEDIA SANCIÓN ES UN FRENO AL AJUSTE DE MILEI

MOVILIDAD JUBILATORIA. LA MEDIA SANCIÓN ES UN FRENO AL AJUSTE DE MILEI

MOVILIDAD JUBILATORIA. «LA MEDIA SANCIÓN ES UN FRENO AL AJUSTE DE MILEI»

junio 05 12:48 2024 Imprimir noticia

El diputado del PJ Ricardo Herrera destacó la media sanción en Diputados. «Con esto estamos corrigiendo una distorsión. Es un freno al plan de Milei porque para él los jubilados son la variable de ajuste o del éxito de su modelo económico», afirmó.


El diputado nacional por Unión por la Patria (UxP), Ricardo Herrera habló tras la media sanción que la oposición logró en la Cámara de Diputados al proyecto de movilidad jubilatoria y dijo que la aprobación de la norma en la Cámara baja significó «corregir una distorsión y ponerle un freno al plan de ajuste del presidente Milei».

«Esto que se logró fue fruto del consenso entre diferentes bloques de la oposición. La UCR, Hacemos Coalición Federal, bloques provinciales y UxP. Logramos una fórmula de consenso, se aprobó la media sanción con los dos tercios de los miembros presentes. Es una mayoría importante que tiene esta ley y que produce cambios sensibles al DNU, a la fórmula vigente y que está establecida por DNU», dijo Herrera en Riojavirtual Radio.

El legislador riojano sostuvo que con la media sanción al proyecto de movilidad jubilatoria «lo que hacemos es corregir una cuestión legal, una distorsión». «Además estamos cumpliendo con un mandato que tenemos cuando la gente nos votó y que es poner un límite y trabajar por los temas que son de interés común de los ciudadanos. El caso de los jubilados es un tema de interés común y que está en agenda política de la Argentina. Lo que hicimos fue darles un piso de más dignidad a los jubilados», afirmó.

En la misma línea, Herrera dijo que con la media sanción a la movilidad jubilatoria «no le hemos mejorado la vida a los jubilados pero le estamos poniendo un freno al programa económico del presidente Milei porque él entiende que los jubilados son la variable de ajuste o del éxito de su modelo económico». «El 35% del programa de ajuste del Presidente pasa por lo jubilados y eso es algo inadmisible y así lo entendieron los 160 diputados ayer donde se produjeron esos cambios en la fórmula de movilidad», añadió.

Herrera precisó que el proyecto de ley de movilidad jubilatoria establece que los haberes de los pasivos «se va a actualizar por inflación todos los meses y se va a revisar esa fórmula una vez al año». «Además habrá un piso mínimo donde los haberes de los jubilados no van a seguir cayendo. Pusimos un indicador que es la canasta básica total de alimentos por adulto equivalente, que es donde los jubilados se van a parar. La Canasta Básica evoluciona todos los meses de acuerdo a los indicadores del INDEC. Con la movilidad jubilatoria no van a tener caída los jubilados sino que van a ir siempre un poquito adelante», resaltó.

El diputado peronista recordó que actualmente el haber mínimo del sector pasivo se ubica en $206.000 pesos más el bono. «Con ese bono la mínima queda en $276.000. La ley todavía tiene que ir al Senado y si quedara firme, el monto de la mínima va a quedar en casi 300.000 como base. Esto no quiere decir que se destruya el equilibrio fiscal como dice Milei. Acá hay solo un 0,45%, prácticamente no es un número importante en comparación al DNU, no hay un impacto significativo en las arcas del Estado nacional», aseguró.

«Obvio que para Milei esto es destruir el equilibrio fiscal»

Luego, Herrera se refirió a los dichos de Milei quien tras la media sanción en la Cámara baja, cuestionó a los diputados y sostuvo que la movilidad jubilatoria va a destruir el equilibrio fiscal».

«Claro que para Milei esta ley va a destruir el equilibrio fiscal porque hoy el equilibrio fiscal se sostiene sobre el ajuste a los jubilados. A nadie le gusta que el éxito del modelo económico que ostenta Milei pase por ajustarle a los jubilados», indicó.

Por último, opinó sobre la advertencia de Milei de que vetará la ley si ésta logra pasar por el Senado y queda firme. «Le va a costar vetar la ley porque debe tener dos tercios para poder hacerlo. Es una ley sobre la que todos han entendido que ya no se pueden correr más los límites y que la sociedad no están dispuesta a aguantar», cerró.

Comentarios

comentarios

Más Noticias