La baja de tasas de referencia impulsada por el Banco Central desde hace tres meses de forma agresiva, que golpeó de lleno a la renta ofrecida por el plazo fijo tradicional, también ya está afectando a las ganancias que pagan las billeteras digitales, como Mercado Pago, por dejar el dinero en cuenta. Es decir, se está equiparando el porcentaje que brindan ambas alternativas.
Estas billeteras virtuales venían proponiendo un interés de hasta casi 20 puntos porcentuales adicionales respecto a los depósitos bancarios, en los últimos meses, debido a que el descenso de la tasa se trasladaba con rezago. Pero ahora, tras acomodarse todas las variables, ya se han puesto casi a la par.
En concreto, por ejemplo, Mercado Pago ofrecía el 22 de mayo una renta de 47% de tasa nominal anual (TNA), mientras que un plazo fijo tradicional pagaba un promedio de 30% de TNA a 30 días en los bancos. Es decir, 17 puntos porcentuales más.
Ahora, mientras la renta de una colocación bancaria sigue en ese nivel desde el 14 de mayo pasado, e incluso en algunas firmas, como Banco Hipotecario, ofrecen hasta 34% de TNA; por otra parte, la ganancia que otorga Mercado Pago por dejar el dinero en cuenta es de 37,4% de TNA. En resumen, apenas unos muy pocos puntos porcentuales más que en una entidad financiera, y con tendencia a la baja.
Mercado Pago y billeteras con tasa de plazo fijo
En consecuencia, las tasas de interés que brindan las billeteras virtuales empiezan a confluir con las de los plazos fijos.
La justificación de este proceso es simple debido a que las billeteras como Mercado Pago invierten los pesos de los usuarios en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, que coloca ese capital en instrumentos financieros como cauciones y plazos fijos de bancos.
Por lo tanto, de una u otra manera, las fintech deben aplicar la misma referencia que posee el sistema financiero a la renta que les pagan a sus usuarios.
Billeteras digitales, como Mercado Pago, ya están pagando por dejar dinero en cuenta una tasa nominal anual (TNA) muy cercana a la de un plazo fijo tradicional.
Es que, debido a que la tasa de referencia de la economía se encuentra en el mismo nivel desde mediados de mayo hasta ahora, a medida las que las billeteras van venciendo y renovando los plazos fijos que componen los fondos comunes, poco a poco se va «acomodando» al nivel de interés más bajo que tiene todo el sistema financiero.
Es decir, van a ir convergiendo al 30% de TNA que tienen las colocaciones.
Billeteras digitales, ventajas respecto a plazo fijo
En concreto, en este escenario de tasas de interés similares, el gran diferencial que tienen las billeteras digitales, como Mercado Pago o Personal Pay, es que el interés que brindan por dejar el dinero en cuenta puede bajar o subir a diario, ya que depende del rendimiento que tiene el fondo común en cada rueda. Por ende, no tienen un interés prefijado como ocurre con un plazo fijo.
Otra de las ventajas de las fintech es que permiten retirar o utilizar en dinero que se tiene en la cuenta remunerada en cualquier momento, mientras se obtienen rendimientos.
En cambio, en un plazo fijo tradicional, el tiempo mínimo de encaje de los pesos es de 30 días. Hecho que le resta liquidez a este instrumento.
En términos de renta, si un usuario deja en su billetera, por ejemplo, un capital inicial de $100.000 sin utilizar durante un período similar al que requiere un depósito bancario de 30 días, obtendrá tras ese período un monto total de $103.070.
Es decir, un adicional de 3.070 pesos en un mes, que equivale a una renta de 3,07%, o de 37,4% de TNA.-