Las redes sociales son empresas con ánimo de lucro sin ánimo de pérdida. Y su moneda de cambio, su “producto” principal es cada usuario y el tiempo que le dedica al día mientras las usa.
Cada acción que cada persona hace al momento de “scrollear”, de pasar de video en video, en Instagram, TikTok o YouTube es cuidadosamente analizado por el algoritmo ―el software detrás de cualquier plataforma―. Este busca identificar sus gustos e intereses con dos fines: primero, darle más de lo que le “gusta” y mantenerlo la mayor cantidad de tiempo “pegado” en la app; y, en segundo lugar, para afinar el perfil que tiene del individuo, sus preferencias, los productos o servicios que le pueden llegar a interesar. Así es que lo incluye en “grupos de audiencia” que luego comercian a las empresas anunciantes, que buscan impactar a ciertos grupos sociales según sus intenciones de venta o mercadeo.
Por la combinación de gustos del usuario con el efecto de tecnologías como el “scroll infinito” (no tiene fin el desplazamiento de videos) y el autoplay (los videos se reproducen uno tras otro automáticamente), una persona puede pasar varias horas frente a su celular y perder la noción del tiempo.
Cada una de las redes sociales cuenta con herramientas propias que ayudan a configurar alarmas y límites del tiempo en pantalla. Eso mismo está disponible para tanto los sistemas de los celulares Android como para iPhone.
En el caso de TikTok, para activar el límite de tiempo es necesario seguir los siguientes pasos:
TikTok también ofrece “Descansos del tiempo en pantalla”, con lo cual la app dirá que es hora de descansar un poco, según el lapso que se defina; y “Recordatorio de la hora de dormir” para ayudar a desconectarse un tiempo prudente antes de ir a la cama. De este modo se podrá ir reduciendo el tiempo gastado en dicha red social hasta llegar a un lapso suficiente sin exagerar ni quitarle tiempo a cosas importantes durante el día.
En el caso de Instagram, este es el procedimiento, que se debe hacerlo desde su celular:
Finalmente, en YouTube, las funciones de control de tiempo solo están disponibles en las aplicaciones de la plataforma en Android, iPhone, iPad y tablets. Eso quiere decir que no se podrá encontrar en la versión de escritorio del computador o navegador. Para activarlas, se debe hacer lo siguiente:
Cómo controlar el tiempo en pantalla en el celular
Por su parte, los celulares cuentan en sus sistemas con funciones que permiten controlar el tiempo en pantalla, la cantidad de horas de uso al día y cuándo desconectarse.
En el caso de iPhone, este es el procedimiento a seguir:
En Android, se debe hacer lo siguiente:
El Comercio (Perú)