viernes, 21 junio, 2024
InicioSociedadUCR RECLAMA UNA REFORMA PROFUNDA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

UCR RECLAMA UNA REFORMA PROFUNDA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

UCR RECLAMA UNA REFORMA PROFUNDA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

mayo 22 08:22 2024 Imprimir noticia

Inés Brizuela y Doria sostuvo que el órgano que designa jueces «hay que despolitizarlo», dijo que el actual sistema de selección «no sirve» y que el caso Abate de Mazzucchelli debe ser un antes y un después «si se busca calidad institucional». Su propuesta.


Tras la denuncia contra la jueza Norma Abate de Massucchelli, el radicalismo reclamó que el Estado riojano realice una profunda reforma del Consejo de la Magistratura, el ente encargado de designar jueces. Advirtió que es la oportunidad para avanzar en una mejora «de la calidad institucional».

Sobre le caso Abate de Massucchelli, la vicepresidenta de la UCR Nacional, la riojana Inés Brizuela y Doria dijo que «es un suceso bochornoso, no es solamente una mala actitud de una persona, es todo un sistema que viene funcionando mal, la concentración de poder hace que no funcionen los controles cruzados y hay un relajamiento total y para ser juez hay que ser amigo del poder o el gobernador».

Luego, sostuvo que «el Consejo de la Magistratura y el Jury de enjuiciamiento no sirven como están planteados. Hay una mayoría absoluta y abrumadora en la Cámara de Diputados» y a su entender ello vuelca la balanza siempre a favor de los nombres que impulsa el PJ. 0

Sobre el sistema judicial riojano sostuvo que «hay jueces probos y honestos y quiero destacarlo, pero nosotros tuvimos un conflicto en la Capital 40 días (cuando fue intendenta) con los camiones de recolección de residuos y ningún juez ni ningún fiscal tomó cartas en el asunto».

Agregó que incluso «en el final de ese proceso yo quedé imputada por una denuncia de un funcionario provincial por contaminación ambiental y me ordenaba que en 72 horas limpiara la ciudad después de 40 días de no tener camiones. Fue insólito», sentenció.

Por ello, la dirigente radical sostuvo que «la Justicia viene funcionando como el brazo judicial del poder político, total tienen mayoría en el Consejo de la Magistratura y en el Jury de Enjuciamiento».

«Cuando algo no funciona bien la solución no es romperlo, hay que arreglarlo y corregirlo. No siempre está abierta la Constitución, hay que aprovechar, es el momento. Nosotros propusimos modificar el Consejo de la Magistratura y despolitizarlo, que lleguen los mejores jueces por haber demostrado cumplir todos los requisitos. Proponemos modificarlo, que no tenga mayoría el poder político, que la terna sea de carácter vinculante y no se puedan apartar los diputados del orden de mérito y que los jueces del TSJ también rindan un examen ante el Consejo de la Magistratura».

Finalmente, la también ex intendenta de la Capital sostuvo que «si realmente tienen la voluntad de mejorar la calidad institucional, este es el momento, necesitamos un proceso de sinceramiento».

Comentarios

comentarios

Más Noticias