mayo 09 12:21 2024 Imprimir noticia
Una nutrida marcha tuvo lugar en la Capital. Participaron la CTA, ATE, AMP, SAE, la Izquierda Socialista, el MST, el Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otros. En La Rioja el paro afectó a bancos, escuelas, hospitales y al transporte urbano de pasajeros.
Distintos gremios, partidos políticos y organizaciones sindicales se movilizaron este jueves en la ciudad Capital en el marco del paro nacional convocado por la CGT.
La movilización se realizó en Plaza 25 de Mayo y congregó a un importante número de manifestantes. Participaron de la protesta gremios docentes, entre ellos, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el Sindicato de Autoconvocados de la Educación (SAE) y también delegaciones locales de sindicatos nacionales como la CTA de los Trabajadores y ATE.
Además, se sumaron partidos políticos como la Izquierda Socialista y el MST y también las organizaciones sociales Polo Obrero y Barrios de Pie. A su vez, marcharon también trabajadores de Radio Nacional La Rioja y de la delegación local del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI).
Durante la protesta, los manifestantes lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei y se pronunciaron en contra del ajuste que lleva adelante la Casa Rosada.
En este marco, dialogó con Riojavirtual Radio, Karina Tejada, delegada de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y trabajadora de Radio Nacional La Rioja.
«Estamos firmes, sabemos que vienen por nosotros, pero estamos bien parados. No vamos a estar arrodillados como quieren vernos y vamos a luchar hasta el final. Sabemos que vienen por el trabajo, por el pan de nuestros hijos y nietos, sabemos que no les gustó nada que durante años hayamos podido construir una radio que era la madre de todas las radios. Estamos en la lucha constante», afirmó Tejada.
Tejada agregó que en Radio Nacional La Rioja hay temor a que se produzcan despidos tal como ya ocurrió en otros organismos nacionales de la provincia, entre ellos, en el Correo Argentino. «Lo que se dice es que habrá gente que se va a quedar sin trabajo, con retiros voluntarios, con ofrecimientos de jubilación anticipada», indicó.
En este sentido, dijo que el personal de Radio Nacional La Rioja lleva adelante una junta de firmas para resistir un posible cierre de esa emisora estatal.
En La Rioja la huelga paralizó en forma total las clases en las escuelas públicas ya que los cinco gremios docentes se plegaron a la medida de fuerza (AMP, UDA, SELaR, AMET y SADOP). La misma situación se produjo en la UNLaR donde hay paro de docentes universitarios.
También hubo adhesión total al paro en los bancos públicos (Banco Rioja y Banco Nación) y en la banca privada. A eso se sumó la adhesión de Rioja Bus por lo que este jueves no hay servicio de transporte urbano de pasajeros. De igual modo, está afectada la atención en los hospitales públicos de la provincia ya que el gremio APROSLAR se plegó al paro y solo mantuvo guardias mínimas para urgencias y emergencias.