abril 29 12:05 2024 Imprimir noticia
El director de Epidemiología, Eduardo Bazán informó que se redujeron casi un 30% las consultas pero aclaró que los casos van a seguir al menos por dos meses más por lo que aconsejó a la población «sostener todo el año los cuidados ambientales».
La curva de contagios de dengue en la provincia entró en una etapa de amesetamiento durante las últimas semanas y las consultas médicas por la aparición de síntomas se redujeron casi un 30%.
Así lo informó el director de Epidemiología, Eduardo Bazán quien, pese a este amesetamiento de contagios, recomendó a la población mantener los cuidados ambientales y también los personales para evitar ser infectados por el mosquito transmisor de la enfermedad.
«La provincia sigue luchando contra esta enfermedad que es una problemática regional, una epidemia histórica que está transitando nuestro país y la región. Llevamos 18 semanas de esta epidemia. El brote está concentrado en la capital pero también tenemos brotes en otros departamentos como Aimogasta, Chilecito, Chamical y Chepes», dijo Bazán en Riojavirtual Radio.
El funcionario confirmó luego que en las últimas semanas se amesetó la curva de contagios. «Se redujeron casi un 30% las consultas pero no estamos en cero. Sigue habiendo casos, incluso algunos graves. Esperamos que este amesetamiento continúe y se mantenga una tendencia a la baja pero lentamente. Y no hay que bajar la guardia y debemos seguir cuidándonos. Hay que sostener los cuidados ambientales todo el año y los personales al menos dos meses más», indicó.
El último reporte difundido por el Gobierno provincial corresponde a este domingo 28 de abril y ese informe determinó que en la provincia hay un total de 6.593 casos acumulados de dengue con seis víctimas fatales.
En este contexto, Bazán se refirió a la baja progresiva de las temperaturas a medida que se acerque el invierno y dejó en claro que el frío no detendrá el accionar del mosquito transmisor de la enfermedad sino que solo lo retrasará.
«El frío no va a cortar esta transmisión, puede hacer que sea más lenta pero no la va a terminar de cortar. El año pasado detectamos casos hasta junio. Seguramente seguiremos teniendo casos por un par de meses más», insistió.
Finalmente, Bazán recomendó a la población no retrasar la consulta médica ante la presencia de síntomas de dengue y recalcó la importancia de evitar en los hogares la presencia de cacharros y recipientes que acumulan agua. «El pilar del control es eliminar la larva del mosquito. Si no está la larva no va a estar el mosquito y no habrá trasmisión de la enfermedad», aseguró.