lunes, 25 noviembre, 2024
InicioEconomíaCómo quedará la jubilación para las mujeres que no llegan a los...

Cómo quedará la jubilación para las mujeres que no llegan a los 30 años de aporte, si se aprueba la Ley Bases

En el nuevo paquete de medidas incluido en la Ley Bases, buscan eliminar la moratoria con la cual las personas sin aportes acceden a la jubilación

29/04/2024 – 19:15hs

Cómo quedará la jubilación para las mujeres que no llegan a los 30 años de aporte, si se aprueba la Ley Bases

El oficialismo logró este lunes arrancar la sesión especial de la Ley Bases en Diputados con la certeza de que tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa en general. El nuevo paquete de medidas incluido en el proyecto contempla la creación de la figura denominada «Prestación de Retiro Proporcional«. Se trata de una propuesta dirigida para aquellas personas que cumplieron 65 años y aún no cumplieron los 30 años de aportes que exige la ley.

En principio, como se mencionó, la Ley de Bases propone eliminar la moratoria que está vigente desde 2023 y que las personas deban sí o sí cumplir con la edad jubilatoria y los 30 años de aportes para acceder al beneficio previsional. 

Jubilación para mujeres que no llegan a los 30 años de aporte

Lo que se propone en el proyecto es que las mujeres que antes accedían a la moratoria logren en su lugar una Prestación de Retiro Proporcional pero a los 65 años.

Es decir, no solo se elevaría la edad jubilatoria en el caso de las mujeres, sino que además no obtendrían más una jubilación sino un haber mínimo equivalente a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) que equivale al 80% del haber mínimo, sin derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y si demuestran encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

Sobre ese monto equivalente a la PUAM, se sumará un monto extra de acuerdo a los años de aportes que la persona haya registrado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Es decir, una persona que cumplimentó 10 años de aportes no cobrará lo mismo que quiénes aportaron 25 años, pero no llegaron a los 30 que requiere la jubilación tradicional. 

Pese al amplio debate que se dio en la sociedad sobre elevar la edad jubilatoria, en principio la Ley de Bases la dejaría en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, siempre que hayan tenido además 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social. 

En el Congreso los diputados debaten sobre la Ley Bases, que incluye la jubilación para mujeres que no tienen 30 años de aporte

El cambio se daría entonces en la posibilidad de recibir un ingreso en su vejez para aquellas personas que no llegan a registrar esos 30 años. El nuevo beneficio para ellos no sería igual a una jubilación -sería una Prestación de Retiro Proporcional- y todos accederían al mismo recién a partir de los 65 años. 

También hay quienes no están de acuerdo. La diputada nacional Myriam Bregman, por su parte, expuso en su cuenta de X que «si se aprueba la Ley Bases que se dictaminó hoy, se elevará la edad jubilatoria de las mujeres. La eliminación de la moratoria implica que 9 de cada 10 mujeres pasarán a la PUAM que rige desde los 65 años, no se acumula con pensión y es 20% menor que la jubilación mínima

Qué dice la Ley Bases sobre la moratoria y jubilación de mujeres

En el artículo 226 de la Ley Bases, que Javier Milei espera aprobar antes de firmar el Pacto de Mayo el 25 del próximo mes, insta a derogar la moratoria provisional (sancionada en marzo de 2023), mientras que el punto 227 detalla: «Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso «c» de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones».

«El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación», agrega el texto de la normativa enviada al Congreso y que ya tiene dictamen de comisión.

«Esta figura es novedosa en Argentina, aunque ya existe en otros sistemas previsionales del mundo. En Francia, por ejemplo, el número mínimo de años de cotización para tener derecho a una pensión es de 10 años. Sin embargo, esta pensión será muy baja, ya que se calcula en función de la duración de las cotizaciones. Para tener derecho a una pensión completa, es necesario haber cotizado un mínimo de 41 años y 6 meses. España y Alemania tienen un sistema similar, y además ofrecen la posibilidad de una jubilación flexible. Se permite a los trabajadores empezar a cobrar parte de su pensión mientras continúan trabajando y haciendo aportes», concluyó Falcone al respecto.

Más Noticias