El plazo fijo tradicional vuelve a estar bajo la mirada de los ahorristas tras la nueva baja de la tasa de interés realizada por el Banco Central, en un escenario en que la inflación muestra una menor inercia alcista y en que el precio del dólar se encuentra planchado cerca de los $1.000. Por lo tanto, iProfesional calculó cuánto se puede ganar hoy si se realiza un depósito bancario a 30 días, con un capital inicial de, por ejemplo, un millón de pesos.
El último jueves, 25 de abril, el BCRA bajó por segunda vez en el mes la tasa de referencia de la política monetaria. En este caso, el descenso fue nuevamente de 10 puntos porcentuales, desde el anterior 70% de tasa nominal anual (TNA) hasta el 60% actual.
En consecuencia, esa baja también se trasladó a los plazos fijos tradicionales, por lo que en vez de pagar un promedio de 60% pasaron ahora a brindar una renta de 50% de TNA, para depósitos minoristas inferiores a los $10 millones colocados a más 30 días.
Cabe recordar que desde inicios de marzo hasta el presente, los depósitos ofrecen menos de la mitad de la tasa, debido a que hace casi dos meses atrás proponían 110% anual.
En resumidas cuentas, ahora un plazo fijo tradicional pasa a pagar 4,11% mensual, una renta que queda muy por debajo de la inflación, que en marzo fue de 11% y que se proyecta que en abril se ubicará en torno al 10%.
Al mismo tiempo, se debe recordar que, desde marzo, el Banco Central ya no les impone a las entidades financieras que paguen una tasa de interés mínima por un depósito bancario. Por lo que ahora cada firma determina cuánto prefiere ofrecerles a los ahorristas.
El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia, por lo que hoy un plazo fijo tradicional paga 50% TNA. Es decir, 4,11% cada 30 días.
Plazo fijo: cuánto ganás ahora con $1 millón
Con este nuevo escenario, el ahorrista que busca constituir un plazo fijo tradicional con una inversión inicial de $1 millón, por un período de 30 días, ganará después de aguardar durante todo este tiempo un total de $1.041.100.
Por lo tanto, se obtendrán 41.100 pesos adicionales en tan solo un mes con el dinero utilizado en este ejemplo como inversión, una renta equivalente a 4,11% mensual (50% de TNA en promedio).
De esta manera, se ganarán alrededor de $8.000 menos al mes cada $1.000.000 invertidos de lo que se lograba hasta ahora con la tasa que estuvo vigente hasta el jueves 25 de abril, de alrededor de 60% de TNA, que representaba 4,93% cada 30 días.
Entonces, se debe tener en cuenta que ahora la tasa efectiva anual (TEA) del plazo fijo es de 63,2%, porcentaje que en la teoría se alcanza al renovar el depósito inicial más los intereses logrados cada 30 días, de manera consecutiva, durante un periodo de 12 meses.
El problema es que la inercia bajista de las tasas del Banco Central puede continuar en las próximas semanas, algo que generará un paulatino descenso en la renta. Por ende, la TEA también irá retrocediendo en la misma sintonía.
Plazo fijo le gana al dólar, pero pierde con la inflación
En resumidas cuentas, el ahorrista comienza a comparar la menor tasa que hoy ofrece un plazo fijo tradicional con la inflación y con el avance del precio del dólar, como inversión tradicional.
El plazo fijo tradicional para aquel ahorrista que coloque un monto inicial de un millón de pesos puede otorgar una renta adicional de más de $41.100 cada 30 días.
Respecto al índice de precios al consumidor (IPC), en marzo fue de 11%, y las estimaciones de los economistas es que en abril rondará el 10%. Cifras que más que duplican la renta ofrecida por un depósito bancario.
Ahora bien, el aspecto que juega a favor del plazo fijo es que la tasa de interés de 4,11% cada 30 días supera con creces al avance del precio del dólar, que en todo el 2024 se encuentra prácticamente planchado. Es que en el primer cuatrimestre del año, el blue sube un acumulado de 3%, mientras que el Mep (o Bolsa) avanza 4%.
En resumen, la renta en pesos ofrece en sólo un mes lo mismo de lo que aumentó el precio del dólar en todo el corriente año.
«La lógica es la misma que venía en los últimos meses: no conviene el plazo fijo tradicional desde la perspectiva que le gana la inflación, pero sí sirve desde el punto de vista que le gana a la devaluación, siempre que el Gobierno no deprecie más rápido a la moneda. De hecho, hoy son pocos instrumentos y muy riesgosos los que le ganan a la inflación», detalla a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
El plazo fijo tradicional sigue brindando un atractivo interesante y hoy permite ganarle al dólar, pero no a la inflación, y tampoco se presentan otras inversiones que la superen. Algo que los ahorristas están viendo.-