Estudiantes, docentes, directivos, y distintas organizaciones de la sociedad civil argentina participaron este martes de la marcha federal universitaria en Buenos Aires y otras ciudades del país, en repudio al recorte presupuestario a las universidades públicas. Pese a una inflación interanual que superó el 200%, el Gobierno de Javier Milei mantuvo el presupuesto del año 2023.
Y solo anunció aumentos en los gastos de funcionamiento, que representan menos del 15% de las finanzas. Las partidas anunciadas por el ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello, representan según estimaciones de las facultades, menos de un 5% de incremento en el anualizado global.
«El Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661», manifestó el comunicado oficial del Gobierno.
Y se manifestó que se «realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad», marcó el ministerio.
Y el Gonierno insistió con la auditoría como principal razón del conflicto político con las universidades: «Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes».
«Basta de ajuste que la crisis la paguen los capitalistas», La educación es un derecho», «La UBA no se toca», «Si no hay educación para el pueblo, no hay paz para el gobierno», «mi educación es tu salud», «La educación no se vende, se defiende», «Sin ciencia no hay Conan» y «Jamoncito te vamos a fetar», fueron algunos de los innumerables carteles que circularon por las calles del centro en la movilización por las universidades publicas.
por R.N.
Galería de imágenes