lunes, 25 noviembre, 2024
InicioPolíticaNo es Florida: la nueva ruta acuática que usan los migrantes para...

No es Florida: la nueva ruta acuática que usan los migrantes para ingresar a EE.UU.

A miles de kilómetros de Florida, en la costa oeste, se dibuja una nueva ruta acuática que usan los migrantes para ingresar a EE.UU. Recientemente, se hizo viral un video en las redes sociales donde se vio cómo un grupo de personas desembarcó en una playa en California. De acuerdo con los reportes que trascendieron posteriormente, se trataba de personas indocumentadas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que al menos entre 15 y 20 personas saltaron de un barco sospechoso alrededor de las 11 hs del pasado sábado 13 de abril, en Carlsbad, San Diego, California, de acuerdo con NBC San Diego. El video también deja ver que algunos se subieron a una camioneta negra que los esperaba en una calle cercana a la playa a la que arribaron.

La nueva ruta acuática que usan los migrantes para ingresar a EEUU.

El medio citado dio a conocer que los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y de interdicción aérea y marina de la CBP respondieron al incidente, pero al llegar encontraron una embarcación abandonada. Actualmente, las fuerzas del orden investigan los detalles, pero hasta el momento no hay ningún arresto.

El hombre que grabó el video, quien decidió permanecer en el anonimato, comentó para 10News acerca de lo que presenció: “Verlo en vivo así. Quiero decir, incluso la Policía y la Patrulla Fronteriza dijeron que nunca lo captaron en vivo como yo”. La persona sostuvo que había contado decenas de personas que saltaban. “Parecía un ejercicio militar, luego apareció un SUV y luego diez subieron a él, pero dejaron al resto atrás y ellos [los inmigrantes] simplemente comenzaron a caminar hacia Carlsbad”, expresó.

El clip muestra como luego de desembarcar en la playa el grupo de personas sube a una camionetaX (antes Twitter) @libsoftiktok

El hombre agregó que ver un bote acercarse a la orilla y no girar había sido como “ver una película”. “Los salvavidas estaban sentados allí, así que pensé que era un evento planeado y organizado”, dijo.

El video, junto con otras situaciones de contrabando anteriores, llevaron a las autoridades locales a pedir a los gobiernos estatal y federal que aseguraran la frontera. En una conferencia de prensa conjunta, en la playa de Carlsbad, el alcalde de Vista, John Franklin, dijo: “Necesitamos seguridad fronteriza para nuestros residentes, y la necesitamos ahora”.

Por su parte, el supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, precisó: “No podemos permitir que la gente llegué en botes a nuestras costas y entre a los vecindarios. Necesitamos penas más severas para los traficantes de personas. Necesitamos que los funcionarios estatales y federales traigan más recursos, ya sea más Guardia Costera o Guardia Nacional”.

En ese sentido, añadió: “Si tuviéramos un sistema de inmigración que funcionara e hiciéramos cumplir esas leyes, creo que seríamos un país mucho mejor. La gente podría entrar con dignidad, con la cabeza en alto en lugar de entrar, alejarse de los barcos y tener que correr por nuestras calles”.

Al respecto, el vicealcalde de Oceanside, Ryan Keim, también manifestó su preocupación ante la situación. “El caos en la frontera, el hecho de que muchos de estos que cruzan saben que no habrá consecuencias, aquí se fomenta esto y hace que nuestras ciudades sean menos seguras”, expresó.

Cómo jugar en línea en LN Juegos

Para los fanáticos de los acertijos y de los retos visuales, LA NACION lanzó LN Juegos, una propuesta lúdica que todos los días ofrece diversos contenidos diseñados para desafiar a los usuarios y para ayudarlos a desconectarse de la rutina.

Entre los pasatiempos más populares, se encuentran algunos juegos de palabras como Crucigrama, Palabra oculta y Sopa de letras. También clásicos como Trivias, Sudoku y Palabras cruzadas, en el marco de una propuesta innovadora que se actualiza y amplía todos los meses. Empieza a jugar haciendo clic acá.

LA NACION

Más Noticias