lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadLAS ESCUELAS PRIVADAS VOLVIERON A AUMENTAR SUS CUOTAS: 30% DESDE MAYO

LAS ESCUELAS PRIVADAS VOLVIERON A AUMENTAR SUS CUOTAS: 30% DESDE MAYO

LAS ESCUELAS PRIVADAS VOLVIERON A AUMENTAR SUS CUOTAS: 30% DESDE MAYO

abril 19 10:23 2024 Imprimir noticia

Lo anunció la Asociación de Escuelas Privadas (AIEPLAR) desde donde se justificó la suba en el incremento al sueldo docente, en la eliminación del FONID por parte de Nación y en otros costos como el precio de los servicios y alquileres. Es el tercer incremento consecutivo en lo que va del año.


Las escuelas privadas anunciaron un nuevo aumento en el monto de las cuotas que deben abonar las familias que envían a sus hijos e hijas a esos establecimientos. La actualización es del 30% y regirá a partir de mayo.

Al incremento lo anunció la Asociación de Escuelas Privadas (AIEPLAR) y la entidad justificó la suba en el aumento salarial al básico que el personal docente empezó a cobrar con los sueldos de febrero y que se percibieron en marzo. Además, también se justificó el aumento en la decisión del Gobierno nacional de no enviar más el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

«Desde la Asociación de Escuelas Privadas (AIEPLAR) se tomó la decisión de incrementar un 30% los aranceles a partir de mayo. El aumento se debe al incremento del básico en un 114%, a la suba del piso salarial a $300.000 (por cargo), a la baja de dos incentivos del Gobierno Nacional que recibían nuestros docentes, por aumentos del personal administrativo y de maestranza dispuestos por ley nacional, y por costos para el normal funcionamiento de cada institución», informaron desde una escuela privada a las familias de los estudiantes.

Este es el tercer incremento que el sector aplica en lo que va del año. El primero se produjo a principios de marzo, el segundo en abril y el tercero es que se abonará en mayo. Hay que aclarar que no todas las escuelas privadas aplicaron estos tres incrementos. Pese a que el nuevo aumento anunciado es del 30%, en algunas escuelas solo se realizó una actualización del 20%. Además, las escuelas confesionales no están dentro de AIEPLAR y por lo tanto no aplicaron la suba.

En algunas escuelas privadas, la cuota para sala de 2,3 y 4 años supera los $70.000 y si la familia requiere la extensión horaria (de 8.00 a 13.00) el monto trepa a $74.000. Para el caso de sala de 5 años la cuota ronda los $81.000 y supera los $84.000 con extensión horaria. En tanto, por un alumno de primaria se debe abonar una cuota que está en torno a los $98.000 mientras que para un alumno de secundaria el arancel es de $112.000.

Riojavirtual Radio dialogó este viernes con Verónica Lanfranchi, presidenta de AIEPLAR para hablar sobre el porqué del nuevo incremento.

«Las instituciones de educación pública de gestión privada, todo lo que significa costos de funcionamiento mensuales, sale de la cuota mensual que pagan las familias. Lo único que recibimos las instituciones que estamos dentro de la asociación es el incentivo docente y que ahora ya no vienen más, se dejó de percibir hace ya dos meses. El resto de lo que recibimos son fondos provinciales», dijo Lanfranchi.

La titular de la entidad que nuclea a las escuelas privadas sostuvo que con el dinero que el sector recibe del Estado provincial «se cubre entre un 10% y un 15% del sueldo docente y el resto del sueldo sale de las cuotas mensuales que abonan las familias».

En este punto, Lanfranchi recordó que las escuelas privadas mantienen una política salarial en base a los acuerdos que el Gobierno firma en la paritaria docente provincial. «A un docente que trabaja en la gestión privada se le paga el mismo sueldo que al que trabaja en al gestión estatal. El resto, servicios, agua, luz, mantenimiento, internet, insumos de limpieza, de mantenimiento, incluso los alquileres, todos esos costos de funcionamiento salen de la cuota mensual», añadió.

Lanfranchi dijo que debido al aumento que han sufrido las cuotas en las escuelas privadas, este año se produjo una caída en la matrícula de entre un 10% y un 15%. «De este total, en la mayoría de los casos, casi un 98% es un pase del alumno a una escuela pública», amplió.

Consultada sobre si en los meses subsiguientes continuarán los aumentos en las cuotas, Lanfranchi no lo descartó y dijo que el escenario a futuro «es impredecible». «No podemos hacer una previsión. Antes se podía hacer una previsión de tres aumentos al año y con eso se cubrían los costos. Lamentablemente hoy, todo lo que uno pueda prevenir de acá al mes que viene seguro que se va a quedar corto», deslizó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...