lunes, 25 noviembre, 2024
InicioEconomíaEl precio del dólar, un factor clave en la reciente baja de...

El precio del dólar, un factor clave en la reciente baja de tasa de interés que afectó al plazo fijo

La reciente baja de la tasa de interés que afecta al plazo fijo tradicional para los economistas no solo se vincula al registro de menor inflación, sino que tiene una directa relación con una intención oficial de que el precio del dólar no siga cayendo y así poder generar un incentivo para que el campo liquide su cosecha.

En concreto, la inflación oficial de marzo medida por el Indec fue de 11%, una de las cifras más bajas de los últimos meses, por lo que el Banco Central redujo la tasa de interés de política monetaria unos 10 puntos porcentuales hasta el actual 70% de tasa nominal anual (TNA). Por ende, esto se trasladó a los plazos fijos, que ahora pagan 60% TNA, es decir, 4,9% cada 30 días.

«Otra motivación de esta reducción de tasas está en la posible intención de ampliar un poco la brecha cambiaria, para dar más aire e incentivos a liquidar al sector exportador, con la cosecha de soja a la vista», afirman los economistas de la consultora LCG.

Es que con una renta en pesos menos atractiva, eso lleva a que los ahorristas vean con «mejores ojos» al dólar como inversión. Algo que lleva a que, por mayor demanda, suba de precio.

El problema que se presenta a la vista es que en la actualidad la devaluación lenta del tipo de cambio oficial (crawling peg) es de 2% mensual, cifra que «se mantiene bastante creíble en el corto plazo» por la baja de la inercia de los precios de la economía, pero que igual se ubica muy por debajo de la inflación del 11% mensual.

Por lo tanto, el peligro de un atraso cambiario está latente, algo que no sólo puede afectar a la competitividad de las exportaciones argentinas, sino también al incentivo para que el sector agrícola liquide sus divisas.

Por eso, desde LCG se espera un incremento leve en este ritmo devaluatorio, ya que el mercado de futuros del Rofex «prevé aumentos mensuales menores al 4% en los próximos tres o cuatro meses».

El precio del dólar vuelve a ponerse en discusión por el cepo cambiario, la baja en la inflación y la necesidad de ofrecerle un valor que incentive a liquidar al campo.

El precio del dólar vuelve a ponerse en discusión por el cepo cambiario, baja en la inflación y la necesidad de ofrecer un valor atractivo que incentive a liquidar al campo.

Dólar, baja de inflación y actividad

La calma en el precio del dólar, en resumidas cuentas, dependerá también de que se mantenga a la baja tanto la inflación como las tasas de referencia.

Al respecto, desde la firma Consultatio, sostienen que el propósito de la baja de tasas de política monetaria es el de «acelerar el saneamiento» del balance del Banco Central, «aprovechando el margen que da el cepo para mantener tasas fuertemente negativas en términos reales».

En este sentido, consideran que el cepo «se reafirma como un aliado de los resultados económicos que viene mostrando el Gobierno».

Y en el aspecto central que marca la marcha de la inflación, entran a influir otros factores, como la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos y la reactivación de la economía.

«La actividad económica sólo podrá bosquejar una recuperación si el salario real comenzara a recuperarse, porque difícilmente la inversión pueda pegar la vuelta si no se prevé más consumo. La mala situación en la economía real, por su parte, está colaborando en el descenso de las tasas de inflación», resumen desde LCG.

Y completan: «Este panorama auspicioso de desinflación deberá ponerse a prueba si en los próximos meses comienza a recomponerse el salario real o si el tipo de cambio tuviera nuevas tensiones. Por lo pronto, para los próximos dos meses no son altas las probabilidades de que la situación nominal cambie mucho, y habiendo quedado remanentes menos ajustes de precios relativos, es posible que veamos un índice de un dígito el mes que viene».

Por lo que agregan que, en adelante, «estaremos evaluando de cerca los dilemas entre recuperación económica y desinflación, muy atadas una con la otra».

Factores que incidirán, en definitiva, en base a la marcha del precio del dólar y de las tasas de interés.

Más Noticias