lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadPORQUÉ EL TINKUNACO SE CELEBRA EN DICIEMBRE PESE A QUE EL HECHO...

PORQUÉ EL TINKUNACO SE CELEBRA EN DICIEMBRE PESE A QUE EL HECHO HISTÓRICO OCURRIÓ EN ABRIL

PORQUÉ EL TINKUNACO SE CELEBRA EN DICIEMBRE PESE A QUE EL HECHO HISTÓRICO OCURRIÓ EN ABRIL

abril 15 12:49 2024 Imprimir noticia

El 15 de abril de 1591 ocurrió el histórico encuentro entre el pueblo diaguita y los españoles. Porqué la feligresía lo celebra el 31 de diciembre y el rol central de la figura de Jesús para explicar el cambio de fecha.


Al Tinkunaco la comunidad riojana lo celebra cada 31 de diciembre al mediodía pero el hecho histórico que dio lugar a este tradicional evento ocurrió un día como hoy, un 15 de abril.

El 15 de abril de 1591 ocurrió el histórico encuentro entre el pueblo diaguita y los españoles. Sin embargo, la feligresía riojana y la comunidad en general, lo celebran el último día de diciembre de cada año. Pero, ¿Porqué sucede esto?

El sacerdote Emmanuel Varas dialogó con Riojavirtual Radio y explicó el porqué de este cambio de fecha en la celebración respecto del día en que ocurrió ese hecho histórico.

«El Tinkunaco histórico, desde donde nace la identidad del riojano, se celebra dos años después de la fundación de la ciudad. En 1591,un Jueves Santo, ocurrió este hecho milagroso de la paz, de dos pueblos enemistados bajo el signo del Divino Niño Jesús a quien después nosotros lo revestimos como alcalde. En este hecho tanto los diaguitas como los españoles recuerdan que el poder temporal y eterno, dueño de la tierra y del suelo, es Jesús. Por lo tanto, los hombres somos meros administradores», contextualizó.

Varas explicó luego el cambio de fecha del Tinkunaco. «Nosotros celebramos la Pascua. En la Pascua, en el Triudo Pascual, jueves, viernes y sábado son cruciales. Pero por una cuestión pastoral los obispos entendieron que como en diciembre siempre se hace el recambio de autoridades (a nivel provincial) y como Jesús es la gran autoridad, entonces celebramos el hecho histórico el 31 de diciembre. Se celebra el traspaso del poder a Jesús», precisó.

El sacerdote informó que este lunes 15 de abril de 2024 se conmemoran los 430 años del Tinkunaco. «Lo que celebramos es que, en el medio del conflicto, reconocemos a Jesús como aquel que nos enseña el diálogo y nos enseña a buscar la manera de resolverlo, ese es el hecho, la paz», afirmó.

Varas agregó que a partir del hecho histórico del Tinkunaco «nace -no solo para la feligresía sino para toda la provincia- una forma de gobierno, una forma de fe y una forma de ser riojanos».

Comentarios

comentarios

Más Noticias

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...