La filial argentina del HSBC acordó finalmente la venta de su negocio al Grupo Financiero Galicia, propietario de la entidad homónima, por 550 millones de dólares. La operación se concreta tras varias comunicaciones a un lado y otro del país entre las respectivas autoridades bancarias.
La filial argentina del HSBC -el octavo más grande del mundo- informó a través de un comunicado que logró “un acuerdo vinculante para vender su negocio en la Argentina” y que el paquete estará integrado por la totalidad de la compañía: el banco y Asset Management y Seguros, además de unos 100 millones de dólares en deuda que actualmente están en poder de otras entidades de HSBC.
El monto de la negociación fue de 550 millones de dólares, aunque se informó que ese valor “se ajustará por los resultados del negocio y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período entre el 31 de diciembre de 2023 y el cierre de la operación”.
De acuerdo al comunicado oficial, HSBC recibirá la contraprestación de la compra parte en efectivo, nota privada y American Depositary Receipts (ADRs) de Galicia, representando estos últimos alrededor de la mitad de la contraprestación recibida (menos del 10% del interés económico en Galicia).
“Nos complace haber llegado a un acuerdo para la venta de HSBC Argentina. Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional. HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional”, se expresó Noel Quinn, director ejecutivo del HSBC.
“Además – agregó -, dado su tamaño también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio”.
Con esta operación queda confirmado que el Galicia es el mayor banco privado del país, por su cantidad de activos. Se despegaría del Macro, que había fortalecido su posición tras la compra del Itaú. Justo un mes atrás, y ante la consulta de este diario sobre la compra del HSBC argentino, desde el Galicia indicaron: “Siempre buscamos oportunidades para hacer crecer nuestro negocio en el país, incluyendo potenciales adquisiciones”.
LA NACION