La actualización será mensual a partir de mayo. Habrá impacto por los movimientos del dólar. Los aumentos llegarían al 500% para grandes consumidores
03/04/2024 – 19:17hs
El Gobierno oficializó en la mañana del miércoles el incremento en las tarifas de gas tanto para residenciales como para los comerciantes. Desde hoy, el ajuste en las tarifas rondará el 350% promedio. Las boletas llegarán a los usuarios a partir de mayo.
Desde compañías distribuidoras admitían, no obstante, que los aumentos podrían llegar al 500% para los usuarios que son grandes consumidores del fluido.
Además de los ajustes anunciados por la Secretaría de Energía, la semana pasada en el precio mayorista del gas (PIST), la resolución de hoy fue del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas). En este último caso, se estableció el nuevo valor del cargo fijo para los distintos tipos de usuarios.
El economista Nicolás Gadano, experto en temas energéticos, posteó en su cuenta de X una estimación del aumento anunciado hoy en el Boletín Oficial.
A cuánto llega el «gasazo»
«El cargo fijo en la factura será el mismo para los tres niveles de segmentación, y crece más de un 1.000%. El cargo fijo mensual de un usuario residencial R34 de ingresos bajos (N2) salta de $2.617 en marzo a $52.852 en abril (sin impuestos), más los metros cúbicos consumidos», estimó Gadano.
Además del incremento, tanto en el valor del metro cúbico (variable) como del costo fijo (valor que el consumidor abona todos los meses, independientemente del uso), el Gobierno también fijó la forma en que se actualizarán las tarifas.
La actualización será mensual, a partir de mayo. Habrá impacto por los movimientos del tipo de cambio
«Nuevas tarifas de gas natural (Metrogas). Además de este aumento, desde mayo se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas y por la inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras», posteó Gadano.
Es decir, las tarifas se ajustarán de acuerdo al valor del fluido y también al movimiento del dólar en el mercado cambiario. De esta manera, el Ejecutivo volvió a apelar a una práctica validada en los años ‘90, cuando las tarifas también tenían un componente dolarizado e incluso ajustaban de acuerdo a la inflación en los Estados Unidos.
Además, las compañías actualizarán las tarifas a partir del mes que viene según la evolución de los salarios, la inflación mayorista y el costo de la construcción, según quedó publicado en la Resolución publicada hoy.
Por último, las empresas estarán obligadas a destinar alrededor de $12.000 millones (a precios constantes) para realizar inversiones tendientes a mejorar la calidad del servicio y mantener la seguridad en el servicio.
Cuánto pagarán los usuarios, tras la nueva suba
Caso 1. Para un usuario residencial R1 de CABA, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio será del 353%. Con los nuevos valores este usuario pagaría en promedio 7.000 pesos mensuales.
Caso 2. En la provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R1, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio anual será de 389% respecto del cuadro tarifario anterior. Si hasta ahora pagaba $1.512, a partir del aumento pagará en promedio 7.400 pesos por mes.
Cabe destacar que «R1» corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos. El R1 es el 52% por ciento de los clientes de MetroGAS.
Caso 3. Si tomásemos como ejemplo al usuario residencial promedio de MetroGAS, el R22, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año. Para un usuario de CABA, el incremento en la factura promedio será del 454%. Con los nuevos valores este usuario pagaría 25.200 pesos por mes.