sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaMarcha del 24 de marzo, en vivo: actos y respuesta de Milei...

Marcha del 24 de marzo, en vivo: actos y respuesta de Milei en el DíadelaMemoria

Primeras horas de la Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia el 24 de Marzo de 2024. Plaza de Mayo y alrededores.

Primeras horas de la Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia el 24 de Marzo de 2024. Plaza de Mayo y alrededores.Fabián Marelli – LA NACION

Cientos de manifestantes ya se encontraban en Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria, aunque todavía resta que llegue la columna principal, de La Cámpora, que viene marchando desde la exEsma.

11.57 Patricia Bullrich respaldó el spot del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el video que lanzó el Gobierno con su versión de lo ocurrido durante la última dictadura militar. “Construyeron sobre la tragedia un relato a la medida de sus intereses ideológicos, sin importar las víctimas y la profundidad de las heridas. El cambio llega también en reconocer que una verdad a medias no es verdad”, escribió en X.

Vigilia por el Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo

Vigilia por el Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia en Plaza de MayoHernán Zenteno – LA NACION

Cerca del mediodía, decenas de manifestantes se encontraban en Plaza de Mayo para recordar el golpe de Estado de 1976. Los militantes colgaron pasacalles con la frase “¡30.000 vivos de verdad!”, en referencia a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

11.40 | Larreta publicó un video contando el secuestro de su padre

El exjefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta publicó en X un video donde cuenta cómo fue el secuestro de su padre durante la Dictadura.

Acompañando el video, Larreta publicó el siguiente texto: “30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!

El Gobierno publicó en sus redes sociales un video con su versión sobre lo ocurrido con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la represión que llevaron adelante los militares durante la Dictadura. En el spot, que es conducido por el extitular de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofre, hace hincapié en la idea de la “memoria completa”, con los testimonios de familiares de víctimas de las organizaciones guerrilleras antes del golpe.

10.56 Según Martín Lousteau, está en peligro el “pacto democrático”

El senador radical y presidente de la UCR, Martín Lousteau, publicó un mensaje en X en el que asegura que “a 48 años del golpe militar que sumió a la Argentina en su época más oscura, la legitimación y normalización de los discursos de odio ponen en peligro el pacto democrático que acordamos en 1983″.

Mientras la Ciudad se prepara para la marcha hacia Plaza de Mayo para conmemorar a los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y reclamar “Memoria, Verdad y Justicia”, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó un contundente mensaje en sus redes diferenciándose del lema de la manifestación y negando el número de víctimas.

“Entre 1969 y 1979, grupos guerrilleros asesinaron a 1094 personas en la Argentina”, expresa el video, que hace foco en uno de los testimonios de las víctimas de los atentados previos al golpe militar.

9.05 | Quemaron un muñeco de Javier Milei en un acto de la izquierda por el 24 de marzo

El muñeco del Presidente que fue quemado durante el acto

El muñeco del Presidente que fue quemado durante el acto

En la previa a una nueva marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizaciones políticas y sociales de la ciudad de La Plata realizaron a una movilización de apoyo a la convocatoria nacional de este domingo 24 de marzo, y en contra del gobierno de Javier Milei. Bajo la consigna “Son 30.000, fue y es genocidio”, varios organismos de defensa de los derechos humanos reunieron a cientos de personas en la Plaza San Martín, ubicada en el centro de la localidad bonaerense.

Allí, además de leer un documento que condenaba los actos realizados durante la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 y recordaba a los desaparecidos por el terrorismo de Estado, los manifestantes llevaron un muñeco que simulaba ser el presidente Javier Milei, al que prendieron fuego en forma de protesta.

Carlos Saul Menem y Javier Milei

Carlos Saul Menem y Javier MileiAlfredo Sábat

Por Jorge Fernández Díaz

A veces la historia no es una dinámica de causas y efectos, sino un mero juego de azar. Prueba de esta segunda opción es que hoy mismo arrasa en la Argentina una serie sobre Guillermo Coppola –”El representante”– donde se reproduce –aunque de un modo sutilmente sarcástico– la “fiesta menemista” y donde no falta incluso a la cita un joven Mariano Cúneo Libarona, mientras en el puro presente un gobierno institucionaliza como “prócer” a Carlos Menem e intenta inducir en el imaginario colectivo un revival de aquellos diez años de estabilidad monetaria. La operación se parece al rescate setentista que ejecutó en su momento el kirchnerismo para procurarse un relato ideológico.

El populismo de derecha, en espejo, usa las mismas mañas que el populismo de izquierda; ambos son una falsificación de lo que evocan, puesto que los tiempos y las circunstancias nunca son las mismas. Ni los kirchneristas fueron el “peronismo revolucionario” –aunque algunos se disfrazaban y celebraban el infame Día del Montonero–, ni los mileístas son el neoliberalismo del Consenso de Washington: en verdad, se ubican a su derecha, y todavía no consiguieron enderezar el barco escorado.

La nota completa

7.57 | El nuevo poder real: las decisiones que vienen en el gobierno de Javier Milei

Javier Milei en eal acto por el aniversario del atentado a la Embajada de Israel

Javier Milei en eal acto por el aniversario del atentado a la Embajada de IsraelTomás Cuesta – LA NACIÓN

Por José del Rio

La biblioteca del presidente Javier Milei en la quinta de Olivos no tiene eufemismos. Los aparatos estatales nos aplastan, El capitalismo no es el problema, es la solución, El estado: la lógica del poder político, y La fatal ignorancia, son solo algunos de los libros que nutren los estantes que montó en la residencia a pocos días de asumir.

La estética libertaria asoma por todos y cada uno de los espacios y se trata no solo de una cuestión de formas, sino de fondo. Un pasillo que cuenta con más de seis cuadros con su esfinge dibujado por sus fans, leones y hasta un cuadro de Conan, su mastín inglés que falleció en 2017, le dan el marco al living. Quienes habitan allí hace tiempo parecen acostumbrarse a esta nueva lógica de poder. “Ya no hay asesores ni ejércitos de analistas de focus groups, tampoco se reciben multitudes ni rotan personajes tan disímiles como durante la época de Alberto Fernández y su mujer Fabiola”, relata alguien que trabaja hace años en la residencia. Pero eso no implica que allí no habite el poder real. Todo lo contrario. Es el lugar elegido por el Presidente para sus encuentros más íntimos, para su análisis y cálculos matemáticos de la actualidad y hasta para elaborar los diagramas que luego presentará a su mesa chica en Balcarce 50.

Cada mañana repite una rutina a rajatabla. Poco después de las 6 comienza el día saludando a Murray, Milton, Robert y Lucas, sus cuatro “hijos de cuatro patas”, como suele describirlos. Maneja el carro de golf que lo traslada desde su residencia hasta los caniles especialmente preparados y juega con ellos, quienes están cuidadosamente separados tras haber perdido el espíritu de manada. Es su cable a tierra en medio de la actualidad frenética.

La nota completa

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti junto al juez federal Ariel Lijo en una visita a la ciudad de Rosario

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti junto al juez federal Ariel Lijo en una visita a la ciudad de Rosario

Por Joaquín Morales Solá

Javier Milei practica el método de caminar por la vida dejando personas ofendidas a un costado del camino. La dignidad de los otros le es indiferente. Ese hábito se vio claramente en los días recientes cuando anunció la nominación del juez federal Ariel Lijo y del académico Manuel García Mansilla como eventuales miembros de la Corte Suprema de Justicia. Saquemos la mirada de García Mansilla porque es un jurista intachable. Fue nominado, además, para reemplazar al juez decano de la Corte, Juan Carlos Maqueda, cuando este se jubile, el 29 de diciembre de este año. Faltan nueve meses, tan largos como la noche de los tiempos. Miremos al otro, porque podría ingresar de inmediato a la Corte. Lijo es Lijo, amigo de empresarios y banqueros; es un juez polémico por lo que hizo, pero también por lo que no hizo.

¿Milei enhebró un acuerdo previo con gobernadores y senadores para alcanzar los dos tercios de los votos del Senado, mayoría que exige la Constitución para el acuerdo de esos candidatos? Ningún dato indica que hayan existido tales conversaciones ni, mucho menos, acuerdos. De todos modos, a Lijo lo aguardan 15 días en los que su candidatura podrá recibir todos los cuestionamiento. El partido de Elisa Carrió ya anunció que será el primero en cuestionar a Lijo y, de paso, a Ricardo Lorenzetti. El jefe del bloque de senadores peronistas, el formoseño José Mayans, les aseguró a varios senadores que no recibió la indicación de nadie para apoyar la candidatura de Lijo. Una parte del radicalismo se expresó ya en contra de la designación del juez federal. Aquella afirmación de Mayans es relativa porque la orden del eterno Gildo Insfrán puede caerle en cualquier momento. Insfrán le debe un favor enorme a Lijo desde que este decidió enviar a la justicia de Formosa el caso de The Old Fund, la firma que la Justicia le atribuyó al exvicepresidente Amado Boudou. Insfrán le pagó a esa empresa de Boudou 7,6 millones de pesos de la época para que negocie una deuda de la provincia con la Nación. Boudou era ministro de Economía y, por lo tanto,

Insfrán le pagó a Boudou para que negocie con Boudou. El exsenador nacional formoseño Luis Naidenoff impugnará la designación de Lijo porque sostiene que aquel negocio con Insfrán le permitió a Boudou comprar luego Ciccone, la compañía nacional con más capacidad para fabricar dinero. Ciccone sigue estando a nombre de The Old Fund. Cuando Lijo mandó a Formosa la investigación que inculpaba a Insfrán, dejó en manos de Insfrán, mandamás de esa provincia, el juzgamiento de Insfrán. Amigos son los amigos.

La nota completa

04.26 | Carlos Melconian: “La licuadora funcionó excepcionalmente, pero en algún momento fundirá biela”

Según el economista, quien hubiese sido ministro de Economía de un eventual gobierno de la candidatura de Juntos por el Cambio (JxC) liderada por Patricia Bullrich, “el país se encuentra frente a un cambio cultural en el que ya no se cuestiona que el déficit fiscal es perjudicial”.

En una entrevista con José del Río, Melconian sostuvo que en los primeros más de tres meses de Gobierno, “el área fiscal fue un poco de motosierrita, licuadora y bicicleta”. “La motosierra tuvo su plenitud en 100 días e imagino que tendrá rendimientos decrecientes. La licuadora funcionó excepcionalmente, pero en algún momento fundirá biela. Y con la bicicleta hay que tener cuidado, porque termina siendo deuda”, advirtió.

Entrevista a Carlos Melconian

Entrevista a Carlos MelconianRicardo Pristupluk

El consultor Federico Aurelio afirmó que “hay un claro apoyo mayoritario de la gente a que el gobierno financie las universidad públicas: tres de cada cuatro argentinos”. “No creo que sea el principal factor por el cual la gente decida su voto pero entre aquellos que tengan dudas sobre si quieren acompañar o no al obierno, su posición en relación a estas medidas del Gobierno va a influir como segundo o tercer factor en su voto”, valoró en una entrevista realizada por Luciana Vázquez.

Entrevista con el consultor Federico Aurelio

Entrevista con el consultor Federico Aurelio German Adrasti

03.10 | Dos marchas en recuerdo a las víctimas del Golpe del 24 de Marzo

Como cada 24 de marzo, bajo la consigna “Memoria, verdad y justicia”, un vasto grupo de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales y políticos marcharán este domingo desde distintos puntos de la capital porteña hasta la Plaza de Mayo.

Pasado el mediodía se realizarán dos actos en conmemoración de las víctimas del golpe iniciado el 24 de marzo de 1976. El primero, convocado por el peronismo, kirchnerismo y las principales organizaciones de derechos humanos y sindicatos será a las 14. El segundo tendrá lugar también en la Plaza de Mayo, pero dos horas más tarde: es el convocado por distintas agrupaciones de la izquierda.

La organización La Poderosa, que edita la revista La Garganta Poderosa, ya comenzó una vigilia con un acto en la Plaza este sábado 23.

Vigilia por el Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo

Vigilia por el Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia en Plaza de MayoHernán Zenteno – LA NACION

El Presidente cantó los hits de Sandro interpretados por el imitador Fernando Samartín en el teatro Gran Rex junto a su pareja y a la ministra de Capital Humano. En la icónica canción “Dame el fuego de tu amor”, más conocida por la abreviación “Dame fuego”, el mandatario se mostró exultante.

Milei ingresó entre aplausos y abucheos y se ubicó en una de las primeras filas. Samartín, en un momento del show, le agradeció su presencia y también le agradeció a su “amiga” Fátima Florez, con trabajó en varias obras, según recordó.

Ssstwitter.com 1711244202886 (1)

02.00 | Milei y Villarruel apuntaron contra el aborto: “Es un asesinato agravado”

La vicepresidenta Victoria Villarruel publicó un mensaje en su cuenta de X en el que apoyó la convocada “Marcha por la Vida” que se realizó en Buenos Aires y otros puntos del país y que postula derogar la ley que legalizó el aborto. “Terminar con la vida de un ser humano indefenso no es un derecho. Argentina siempre debe ser tierra de Vida”, escribió Villarruel en su cuenta de X y adjuntó una foto que fue compartida por el presidente Javier Milei, quien también se pronunció en contra del aborto. “Mi presidente”, le respondió la vicepresidenta en la publicación que hizo el mandatario.

En la foto que publicó Villarruel, que lleva su firma y cargo en la parte inferior de la imagen, asegura que hubo “hasta enero de 2024 245.000 abortos registrados, equivalentes a más del total de habitantes de la provincia de Tierra del Fuego (190.641)”, aunque no detalló cuál es la fecha de partida y la fuente de esa aseveración. “Este no es el camino”, cerró su mensaje la titular del Senado.

El Presidente recogió la foto de su compañera de fórmula y afirmó que “el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y la desproporción de las fuerzas”. “Si usted está viendo este post y es de los que pondera positivamente este tipo de aberraciones, agradezca a su madre por no pensar del mismo modo”, escribió Milei, que cerró su mensaje con “vida, libertad y propiedad” en mayúsculas y las siglas “VLLC”, en referencia a “Viva la libertad, carajo”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias