sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaTras la supercelda y la alerta roja, cómo sigue el tiempo en...

Tras la supercelda y la alerta roja, cómo sigue el tiempo en el AMBA y el resto del país

Un nuevo temporal, liderado por una supercelda de lluvia, azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras las intensas precipitaciones de la semana pasada. Nuevamente hubo inundaciones y destrozos en diferentes barrios y localidades de la ciudad y la provincia. Sin embargo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias no darán el brazo a torcer y continuarán durante la mayor parte de la jornada del miércoles. Una situación similar se replicará en buena parte del interior del país.

El organismo nacional indicó que a lo largo del este miércoles 20 de marzo, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la cuarentena por el Covid-19, lloverá en el AMBA durante la madrugada, la mañana, la tarde y la noche.

El pronóstico del SMN para el miércoles 20 de marzo y el resto de la semanaSMN

En específico, para la madrugada existe una probabilidad de lluvias de entre el 40% y 70% que continúan directamente de las ocasionadas por la supercelda que pasó por la zona. Con una máxima de 12°C y una mínima de 7°C, se sentirá el drástico descenso de las temperaturas en relación al martes. Las precipitaciones están acompañadas por cierta actividad eléctrica visible.

Durante la mañana, se mantendrán los mismos valores en cuanto a la temperatura y la misma probabilidad de lluvia con el cielo completamente nublado. En ambos casos, rige alerta amarilla con vientos provenientes del sector norte.

17 provincias bajo alerta amarilla y 7 con alerta naranjaSMN

Pasado el mediodía y durante la tarde se espera que la temperatura vaya en aumento y se ubique en torno al 22°C de máxima con un porcentaje de tormentas fuertes también entre el 40 y 70%.

Sin embargo, el momento de mayor intensidad de lluvias será con la caída del Sol y la llegada de la noche. A partir de las 18 la probabilidad de precipitaciones se eleva a “alta”: 70%-100%.

Por eso el SMN advirtió sobre una alerta naranja para las últimas horas del miércoles con un aumento considerable de la temperatura hasta los 30°C y ráfagas de viento sur de hasta 69 kilómetros por hora.

En el interior del país rige alerta meteorológica naranja y amarilla tanto por lluvias como por fuertes vientos. En el caso de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan hay alerta amarilla por viento zonda. Algo similar ocurre en Mendoza y Neuquén, por vientos fuertes sumado a lluvias intensas.

En el sur patagónico, Santa Cruz, Río Negro y Chubut también serán afectados por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Y en las provincias del litoral de Corrientes, Misiones y en la zona céntrica del país: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis, también se advirtió por fuertes tormentas similares a las de la provincia de Buenos Aires.

Recomendaciones del SMN durante las lluvias

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias