domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaAlerta meteorológica: inundaciones, vuelos suspendidos y destrozos por el temporal

Alerta meteorológica: inundaciones, vuelos suspendidos y destrozos por el temporal

Producto de una fenómeno climático llamado “supercelda”, que alcanzó el sur de la provincia de Buenos Aires alrededor de las 21 del martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por tormentas severas y ráfagas durante toda la jornada de este miércoles. El día comenzó con lluvias intensas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que provocan complicaciones en la circulación y el traslado de los vecinos.

A pocos días del temporal que generó grandes inundaciones en toda el área metropolitana y el centro del país, varias zonas ya reportaron anegaciones producto de la abundante caída de agua en pocos minutos. En barrios como Mataderos, Balvanera y Palermo, las tormentas ya superaron los 35 mm. En la avenida General Paz, en tanto, el agua tapó el asfalto y los autos directamente no pueden circular a la altura de Villa del Parque.

Temporal en Buenos Aires. Demoras y cancelación de vuelos en el Aeroparque Jorge NewberyRicardo Pristupluk

Los vuelos que llegaban y salían de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque también sufrieron complicaciones producto del clima. En el aeroparque metropolitano y el aeropuerto internacional se activaron alertas rojas por la fuerte actividad eléctrica, lo que afectó las operaciones, según pudo saber LA NACION. Al menos una docena de vuelos se vieron demorados o cancelados por la tormenta.

En este contexto, distintos puntos de la Ciudad sufrieron los efectos del temporal. En el barrio de Recoleta una mujer murió aplastada por una estructura metálica que cayó del noveno piso de un edificio al que intentaba ingresar. La víctima, de 74 años, falleció en el acto por el impacto de una baranda que medía siete metros de largo y uno de alto, y que hasta el momento no se puede precisar si colapsó por el viento o por un desprendimiento del material.

Diluvio en la ciudad de Buenos Aires. Colectora General PazFabián Marelli

El Gobierno de la Ciudad informó que se intensificaron las tareas de control y desobstrucción de pluviales en todos los barrios, con el trabajo de quince equipos con camiones, 19 móviles y más de 100 personas de la Dirección de pluviales. Además, todos los equipos del Sistema de Emergencias están en estado de alerta: ya se recibieron seis reportes de árboles y ramas caídos en la vía pública.

Por su parte, el servicio de Emova -el concesionario de subtes en Buenos Aires- informó que la línea del Premetro se encuentra momentáneamente suspendida por las condiciones climáticas intensas; la Línea B no se detiene en la estación Medrano con destino a Juan Manuel de Rosas; los trenes de la Línea D no paran en las estaciones Tribunales, Facultad de Medicina, y Scalabrini Ortiz; y la Línea E no se detiene en la estación Medalla Milagrosa.

Autos a la deriva en La PlataGentileza

Según informó el Entre Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), este miércoles por la mañana hay 66.625 usuarios sin luz en la Ciudad y sus alrededores. En concreto, 17.966 clientes de la compañía Edenor y 48.659 de Edesur no contaban con energía eléctrica cerca de las 10.

Las zonas más afectadas por los cortes son Cañuelas, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Florencio Varela, González Catán, Laferrere, Pontevedra e Isidro Casanova, en el conurbano bonaerense, y los barrios porteños de Flores, Balvanera, Almagro y Villa Soldati.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias