sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaAtención jubilados: el Gobierno descartó una nueva fórmula de actualización de haberes...

Atención jubilados: el Gobierno descartó una nueva fórmula de actualización de haberes por decreto

Adorni salió al cruce de las versiones que indicaban que el Poder Ejecutivo recurriría a un decreto para establecer la nueva fórmula de aumento jubilatorio

19/03/2024 – 14:35hs

Atención jubilados: el Gobierno descartó una nueva fórmula de actualización de haberes por decreto

El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó que el Gobierno busque aplicar una nueva forma de actualización de las jubilaciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

«Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política», sostuvo el portavoz.

En conferencia de prensa, Adorni salió al cruce de las versiones que indicaban que el Poder Ejecutivo recurriría a un decreto para establecer una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios.

Según explicó el funcionario, «la nueva fórmula probablemente contemple algo elemental: que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años«.

«Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por eso es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores», enfatizó.

Las jubilaciones sufrieron un brusco recorte a partir del ajuste fiscal que comenzó a aplicar el Gobierno, que se vio obligado a otorgar un aumento este mes -de 27,18%- y un bono. Así, la jubilación mínima alcanza actualmente los $134.445 y, si se suma el bono de $70.000, llega a $204.445 brutos.

El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, según el reporte IARAF

En los haberes jubilatorios está el mayor recorte del gasto público

Los números son elocuentes e indesmentibles: el gasto público cayó nada menos que un 36,4% en febrero, contra el mismo mes del año pasado, en términos reales (descontada la inflación), al totalizar los $4billones.

Esta caída real del gasto público supera incluso a las bajas que se habían visto en los dos meses anteriores -diciembre y enero-, que fueron del 23,2% y 30,1%, respectivamente.

«En el acumulado del primer bimestre del año, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual», reseña el último informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), que dirige el economista Nadín Argañaraz.

El reporte del IARAF es revelador a la hora de evaluar la manera en que el Gobierno está consiguiendo semejante retroceso.

«El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio. Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones.», destaca Argañaraz.

Un jubilado con la mínima va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo del año 2023. «Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo», concluye el informe.

Más Noticias