sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaAlerta dengue: dónde quedan las unidades de atención en la ciudad

Alerta dengue: dónde quedan las unidades de atención en la ciudad

Tras el aumento de casos de dengue y la demanda en la atención en hospitales, como consignó LA NACIÓN ayer, el gobierno de la ciudad difundió los centros de atención en donde se atenderá de manera especializada la infección. Días atrás, algunas instituciones sanitarias no contaban con reactivos. En las salas de guardia, por su parte, la mayoría de las consultas correspondía a personas con síntomas. Los 18 puntos, que están ubicados dentro de instituciones sanitarias porteñas, buscan descomprimir las urgencias. En la Argentina, hasta el 9 pasado había 102.898 casos; y, según estimaciones, en la Capital se registran 104 casos cada 100.000 habitantes.

Con el objetivo de responder a la creciente demanda de la comunidad, la Red de Hospitales del Ministerio de Salud porteño fortaleció 18 centros de atención. Esos espacios cuentan con protocolos de atención específicos y están dedicados íntegramente a atender casos confirmados de dengue y también sospechosos. De esta manera, las guardias de los hospitales podrán seguir concentrándose en el resto de las consultas habituales.

“Es muy importante aclarar que completamos una atención especial a quienes tienen síntoma febril. Armamos circuitos independientes en todos los hospitales como durante el Covid. Se atiende de manera especial, buscamos que las guardias puedan seguir atendiendo de manera habitual”, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Las unidades febriles se ubican en los siguientes hospitales:

Protocolo porteño

Según informó el gobierno porteño, el protocolo dispuesto para los centros especializados de dengue consta de cuatro pasos.

Una vez que el paciente llega a la unidad de atención, se hará la admisión y empadronamiento. Luego de pasar a la sala de espera, se le realizará un examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local, para evitar cuadros habituales de deshidratación.

La extracción de sangre, entra dentro de la etapa de estudios de laboratorio, en los que se estudiarán los niveles de plaqueta para diagnosticar el nivel de gravedad.

La reevaluación de la persona se realizará dentro de las 48 horas.

Es muy importante recordar que, ante la presencia de sintomatologías estrechamente relacionadas con el dengue, no hay que automedicarse; principalmente ante fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sarpullido, náuseas y vómitos. Según indicó el gobierno porteño, ante los primeros síntomas, solo está indicado el consumo de paracetamol. Recomienda también la hidratación y, sobre todo, la consulta médica.

Una vez que el paciente fue diagnosticado con dengue, y luego de la disminución de la fiebre, las personas deberán estar atentas a los siguientes cuadros:

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias