sábado, 20 julio, 2024
InicioEconomíaJudiciales ratifican el plan de lucha: Martes, "banderazo nacional" y paro de...

Judiciales ratifican el plan de lucha: Martes, «banderazo nacional» y paro de 24 horas

Tal como anticipó iProfesional, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) llevará a cabo este martes un «banderazo nacional» y ratificó el cese de actividades por 24 horas para la semana del 26 de este mes, para reclamar el conflicto salarial entre la Corte Suprema y el gobierno de Javier Milei, que debe liberar los fondos para nuevos aumentos salariales.

La concentración frente al Palacio de Justicia -ubicado en la Ciudad de Buenos Aires- será a partir de las 10, mientras que en cada provincia aplicará la modalidad que crea conveniente.  Fuentes gremiales detallaron que pondrán especial atención a la aplicación del protocolo antipiquete, aunque en movilizaciones anteriores no se produjeron incidentes.

La semana pasada, el secretario General de la UEJN, Julio Piumato, mantuvo una reunión con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien le informó que no había «ninguna novedad», respecto a la demanda salarial y que la negociación estaba «complicada».

Siguen sin enviar las partidas…como en el gobierno de Alberto Fernández

Voceros judiciales y gremiales coincidieron en señalar a este medio que «de alguna forma, continúa el conflicto en la actividad como durante la gestión de Alberto Fernández, aunque el fondo de diferente». Explicaron que «antes, la disputa era política, por el enfrentamiento que tenía el gobierno con la Corte, a la que le estaba haciendo juicio político… ahora «no hay plata», como dice Milei».

La organización gremial solicitó una recomposición salarial del 13,3 por ciento e indicó que muchos trabajadores y trabajadoras empezaron a pagar el Impuesto a las Ganancias, ya que el Ejecutivo no prorrogó la acordada del mínimo no imponible que terminó en diciembre.

Piumato sostuvo que el gobierno busca «reducir los salarios de la Justicia» y reiteró que «estamos preparando también un cese de actividades en todo el país para la semana del 26 de marzo. Sobre el encuentro con Rosatti admitió que «el diálogo fue en buenos términos, pero la dura realidad es que por ahora no tenemos ni siquiera una propuesta salarial».

El gremio que conduce Julio Piumato reclama una suba salarial del 13,3%

El gremio que conduce Julio Piumato reclama una suba salarial del 13,3%

Reclaman un aumento del 13,3%: jornada con movilizaciones

Relató que le planteó al cortesano que «hay que tener en cuenta el proceso inflacionario» y señaló que «reiteramos la demanda salarial del 13,3 por ciento, que es la diferencia que observamos entre inflación y las subas salariales que cobramos».

Subrayó que este martes «habrá movilizaciones en todo el país», al tiempo que reconoció «las dificultades que venimos viviendo en la justicia, donde el proyecto va directo a bajar los salarios», admitiendo que «la situación está complicada, así que queda claro que vamos a tener que luchar como lo hemos hecho siempre».

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, Piumato explicó que «con lo que hizo el gobierno, de no prorrogar la acordada del mínimo no imponible que terminó en diciembre, tenemos mucha gente que empezó a pagar este impuesto al trabajo, lo que es una verdadera injusticia».

Rotundo rechazo a la vuelta del impuesto a las Ganancias

Sobre Ganancias, el titular del gremio judicial plateó que «tenemos dos caminos, uno es la presentación un amparo por la discriminación que significa no tener el beneficio de los 15 salarios mínimos». Al respecto, indicó que «aquí estamos en permanente diálogo con la Asociación de Magistrados y con la Corte Suprema, donde hay unanimidad en cuanto al fondo del asunto, aunque hay que buscar los caminos para encontrarnos.

Expresó que las presentaciones sobre Ganancias, «son un tema individual, por lo que no podemos presentar una acción colectiva, ya que implica un riesgo de que nos impugnen la legitimidad activa».

Al respecto, el gremio de los judiciales solicitará a cada trabajador y trabajadora de las distintas categorías, sus recibos de haberes y el aval para representarlos. Por otra parte, expresó que «más allá de las demandas judiciales, así como exigimos un aumento salarial, el plan de lucha también incluye la eliminación del impuesto a la Ganancias en los salarios; no solo de los judiciales, sino del conjunto de la clase trabajadora». 

Más Noticias