sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadPARITARIAS. LO QUE SE FIRMA EN BS AS QUIZÁ SEA ALTO PARA...

PARITARIAS. LO QUE SE FIRMA EN BS AS QUIZÁ SEA ALTO PARA LA RIOJA PORQUE NO SE VENDEN LOS MISMOS VOLÚMENES

PARITARIAS. «LO QUE SE FIRMA EN BS AS QUIZÁ SEA ALTO PARA LA RIOJA PORQUE NO SE VENDEN LOS MISMOS VOLÚMENES»

marzo 15 10:55 2024 Imprimir noticia

El economista Nicolás Casas sostuvo que en el sector comercial y supermercados se pactan aumentos salariales según los niveles de ventas de Buenos Aires y que esos volúmenes no son los que se registran en La Rioja. «Es un problema para el comerciante local», dijo.


El economista Nicolás Casas analizó los acuerdos paritarios que se firman a nivel nacional para los sectores del comercio y supermercados y sostuvo que existe un desequilibrio para el norte del país respecto de las escalas salariales que se fijan porque -argumentó- en La Rioja no se venden los mismos volúmenes que si se venden en Buenos Aires

«El comercio es atacado por dos frentes. Uno de los problemas que tiene es la caída dde las ventas y el otro problema son los acuerdos paritarios.

El problema es que estos acuerdos paritarios que se pactan a nivel nacional con los grandes supermercados o grandes entidades comerciales y que se firman allá en Buenos Aires con volúmenes de ventas masivas cuando quizá en el NOA, las pymes no vean reflejados ese volumen de ventas», explicó Casas en Riojavirtual Radio.

El economista agregó que por esa razón «esos acuerdos paritarios firmados en Buenos Aires quizá acá en La Rioja sean muy altos en materia de costo laboral y ahí tiene un problema el comerciante».

Lo expresado por Casas va en la misma línea de lo que en las últimas horas planteó el Centro Comercial e Industrial desde donde se pidió suspender los aumentos salariales a los empleados de comercio por un lapso de 120 días. La cámara empresaria riojana argumenta que en Buenos Aires se deciden negociaciones salariales en base a niveles de ventas que nada tiene que ver con La Rioja. La entidad sostiene que el sector no podrá afrontar la última paritaria y generará quiebras y pérdidas de puestos de trabajo si la aplica.

Inflación y emisión monetaria

Por otra parte, Casas analizó la escalada inflacionaria que sufre el país y que en febrero registró un 13,2% y que en lo que va del 2024 ya acumula un 36,6% y un 276,2% interanual.

«La inflación es causada, generalmente, por emisión monetaria y esta emisión monetaria tiene su origen en la intención de cubrir déficit fiscal. La Argentina, cuando gasta más de lo que tiene, tiene déficit fiscal y para resolverlo puede recurrir a deuda externa, es decir, un préstamo en dólares o bien a emisión monetaria. El anterior gobierno recurrió mucho a la emisión y esto tiene como consecuencia natural la inflación», indicó.

Luego, el economista agregó que «cuando el actual Gobierno nacional empieza a comprimir la oferta monetaria comienza a haber una fuerte reducción de gastos para reducir el déficit fiscal o aumentar el superávit y esto tiene sus consecuencias quizá mucho más inmediato en el corto que en el mediano plazo». «Esto quiere decir que hay caída de la actividad económica, pero los efectos positivos -como lo es una reducción de la inflación- recién se van a ver en el segundo semestre del año o el año que viene», destacó.

Casas agregó que estos primeros meses del año «van a ser muy duros porque hay caída de la actividad económica y porque los salarios, en general, no acompañan la inflación y eso se refleja en un aumento en los indicadores de pobreza». «En el comercio hay una caída de la actividad económica, que viene así desde septiembre u octubre. Hay menos ventas en la actividad privada. La gente no compra o compra menos. Las ventas nominales pueden mostrar un aumento por una cuestión inflacionaria, pero en ventas reales se van a ver reflejadas caídas», explicó.

La Rioja con el ingreso per cápita familiar entre los más bajos del país

Por último, el economista comentó un dato resultado de una investigación que llevó adelante y que publicó en el portal economía riojana y según el cual, La Rioja tiene uno de los ingresos per cápita familiar más bajos del país.

El especialista precisó que el estudio se hizo en base a datos de septiembre del 2023 cuando el ingreso promedio por persona era de $68.717. Con esta cifra, resaltó, La Rioja se ubicó solamente por encima del Chaco en este ránking donde el ingreso por habitante rondaba los $58.000 mensuales.

La investigación de Casas reflejó también que los mejores ingresos per cápita familiar se encuentran en CABA por encima de los $200.000 y en Tierra del Fuego con una cifra similar. Además,el estudio determinó que a nivel país, el promedio del ingreso per cápita familiar fue, en septiembre de 2023, de $117.230, es decir casi duplicando la media riojana.

«Hay que aclarar que este estudio no es en relación al ingreso per cápita por habitante, sino ingreso per cápita familiar, es decir el ingreso total de una familia. Se suma todo el dinero que ingresa a una familia y se lo divide entre la cantidad de integrantes de esa familia. Y cuando lo comparamos con ese ingreso per cápita de otras provincias, este ingreso per cápita familiar de La Rioja es uno de los más bajos de la Argentina», dijo al respecto.

Casas resaltó que el estudio analizó el tercer trimestre de 2023 y estimó que el panorama podría empeorar cuando se analicen los datos del último trimestre del año pasado. «Es esperable que cuando se sume el cuarto trimestre de 2023, que aún no está cargado, los indicadores de pobreza puedan ser muy altos. Si la tendencia sigue como está, La Rioja podría ser una de las provincias con mayor índice de pobreza. Esto puede ser un llamado de atención», completó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias