sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadENDOMETRIOSIS. LA ENFERMEDAD QUE AFECTA A LAS MUJERES Y QUE LA PADECEN...

ENDOMETRIOSIS. LA ENFERMEDAD QUE AFECTA A LAS MUJERES Y QUE LA PADECEN 609 RIOJANAS

ENDOMETRIOSIS. LA ENFERMEDAD QUE AFECTA A LAS MUJERES Y QUE LA PADECEN 609 RIOJANAS

marzo 14 12:54 2024 Imprimir noticia

Ivana Ochoa, titular de la organización Endohermanas Riojanas, destacó que la enfermedad no tiene cura y que requiere de un tratamiento específico que es muy costoso y que no lo cubren las obras sociales ni prepagas. Cuáles son los síntomas y los estudios claves para detectarla.


En el Día Mundial de la Endometriosis, Riojavirtual Radio habló con Ivana Ochoa, una riojana que padece esta enfermedad y que es presidenta de la organización Endohermanas Riojanas.

Ochoa explicó que la endometriosis «es una enfermedad ginecológica que consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera del cuello del útero». «Es una enfermedad crónica que no tiene cura pero si tiene tratamiento cuando la mujer es asistida a tiempo y cuenta con medicación», precisó.

En La Rioja hay 606 mujeres que padecen esta enfermedad y en el país hay más de 2.000.000 millones de mujeres que la sufren.

«Los principales síntomas que tenemos son menstruaciones largas y abundantes, fiebre, vómitos, fatiga, dolores de cabeza, nauseas, inflamación abdominal, estreñimiento. Es una enfermedad muy compleja para las mujeres y generalmente aparece en el primer ciclo menstrual de la mujer», destacó.

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo.

Ochoa dijo además que las mujeres que sufren de endometriosis «nacemos con esta enfermedad». «Nacemos con esta enfermedad pero se la diagnostica tarde porque generalmente se ha normalizado tanto que el dolor es normal, que tener dolor de piernas es normal, que el dolor de cabeza normal. Y por eso no se la toma con la seriedad que debería ya que menstruar no significa que tenga que doler. Si te duele, no es normal», expresó.

Además, comentó que las mujeres con endometriosis requieren de una alimentación específica y que no pueden consumir harinas ni carnes.

Por otra parte, Ochoa dijo que la endometriosis puede causar la muerte de las pacientes si no reciben un tratamiento adecuado y a tiempo. «La enfermedad puede ser letal porque cuando una mujer con endometriosis no es asistida a tiempo ni hace el tratamiento, te lleva a la muerte. La Rioja tiene los peores casos a nivel país», afirmó.

La titular de Endohermanas Riojanas mencionó también que la endometriosis requiere de un tratamiento que es muy costoso y que no lo cubren las obras sociales ni las prepagas. «Hay dos estudios claves para detectar la enfermedad y que son la ecografía dinámica, que es parecido a la ecografía trasvaginal, y el otro estudio es la resonancia pélvica. A esos dos estudios no los cubre la obra social ni las prepagas. La ecografía dinámica cuesta 23.850 pesos y la resonancia costaba en enero 25.000 pesos. Con esos dos estudios se puede diagnosticar la enfermedad para no llegar a un estadío de una endometriosis profunda, para no llegar a estar postradas», explicó.

En este contexto, Ochoa dijo que en la provincia no hay una ley de endometriosis y que en La Rioja la endometriosis no está considerada una enfermedad crónica. «Solo tenemos una ley de visibilización y concientización sobre la enfermedad. Pero no tenemos una ley que nos respalde, que determine que somos parte de un sistema de salud para tener así un tratamiento y medicación. La endometriosis no está considerada en nuestra provincia como una enfermedad crónica», señaló.

Comentarios

comentarios

Más Noticias