sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

En diálogo con radio Mitre, Milei se refirió al anuncio oficial de este martes sobre la apertura de importaciones de productos alimenticios de la canasta básica.

“Se abrió porque básicamente los formadores de precios, aquellos agentes que tienen posiciones concentradas, pricearon bajo una hipótesis de dólar a 2500 y en lugar de bajar, empezaron con las promociones”, dijo y tras ello afirmó: “Los precios se están poniendo caros en dólares. Vamos a ir abriendo el mercado cambiario para que ingrese la competencia y empiece el proceso de desinflación”.

08.19 | Paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor protagoniza un paro de colectivos en el interior del país por 48 horas en reclamo por el acuerdo al que no llegaron el Gobierno y las empresas del sector. “El salario no es un costo, por lo tanto no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades”, remarcaron en un comunicado desde el gremio.

El vocero de la UTA en Córdoba, César Pereyra, dijo que la protesta es encabezada por las seccionales que no pudieron cerrar el acuerdo paritario.

07.33 | Meses complicados

Pese a demostrarse satisfecho por el índice de inflación que publicó el martes el Indec, Milei compartió en redes sociales -uno de sus canales de comunicación favoritos- un video publicado por la Escuela Austriaca de Economía que asegura que marzo y abril serán dos meses complicados.

“Igual tenemos que ser conscientes de que marzo y abril serán meses complicados pero NO por Milei ni Caputo sino que históricamente son meses donde sube la inflación”, marca el posteo, que tras ello agrego: “No dudo de que harán un buen trabajo para sorprendernos nuevamente con un buen número dentro ese contexto”.

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

06.23 | Pulseada en Diputados

El oficialismo y un sector de la oposición medirán fuerzas este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados en torno a un tema por demás sensible a todos los gobiernos: la movilidad de los ingresos jubilatorios.

El enfrentamiento se escenificará en dos actos sucesivos. El primero tendrá lugar al mediodía, cuando los bloques Hacemos Coalición Federal, Unión por la Patria y la izquierda intenten reunir quórum para emplazar al oficialismo a que, en un plazo perentorio, se dictamine sobre una nueva fórmula de actualización de los haberes, los cuales sufrieron una fuerte caída tras el fogonazo inflacionario del primer bimestre del año.

Los libertarios y sus aliados de Pro, reacios a que la oposición les marque la agenda legislativa, pergeñaron una jugada para desactivar la sesión especial: convocaron para la tarde a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, primer paso para discutir cualquier proyecto sobre la materia. Con este gesto, el oficialismo busca disuadir a los restantes bloques de la oposición –entre ellos la UCR, clave a la hora de dar quorum en el recinto- a que concurran al recinto al mediodía.

Miguel Pichetto durante el tratamiento en particular de la ley ómnibus

Miguel Pichetto durante el tratamiento en particular de la ley ómnibusHernán Zenteno – LA NACION

“Luis, es hora de poner un supermercado”. El mensaje, una broma, le llegó ayer por WhatsApp al dueño de una fabricante de alimentos líder. El Gobierno acababa de anunciar que facilitaría dólares para la importación de productos terminados de la canasta básica y, desde el sector industrial, principalmente el de las pyme, trascendía el malestar por la medida, que se leía en realidad como una extorsión a quienes producen en el país: si no están dispuestos a aflojar con los aumentos, deberán competir con lo que venga del extranjero. “¿Nosotros no tenemos dólares para maquinaria y ahora se los van a dar a los que traen alimentos de afuera?”, protestaron en un frigorífico.

Es un marzo movido y probablemente habrá más reproches. Llaman la atención la oportunidad de la discusión -justo mientras acaba de conocerse que el rubro alimentos dio en febrero 11,9%, por debajo del promedio general y casi la mitad que el de enero-, y algo del modo en que el Gobierno intenta últimamente apurar resultados: mediante reuniones con empresas o, como esta semana con los supermercados, pedidos para que las promociones estén consignadas en las listas de precios que le entregan al Indec. No es lo mismo, dicen, un 50% de descuento en cualquier producto de la góndola -algo que queda detallado en la planilla- que un 2×1, que pasa inadvertido.

Tal como lo había hecho la semana pasada con los representantes de empresas de consumo masivo, el ministro de Economía, Luis Caputo, empezó el encuentro del lunes recordando que, a pesar de que el Gobierno había derogado las leyes de Abastecimiento y de Góndolas y terminado con los controles de precios, tres reclamos históricos de los empresarios, muchos estaban intentando últimamente recuperar por la vía de los precios la rentabilidad perdida en el volumen de ventas. Un clásico. Las empresas lo justifican en la incertidumbre sobre lo que viene. “Si es tan fácil el PxQ [precio y cantidad en la jerga económica], ¿por qué no bajan ellos los impuestos y, seguramente, van a recaudar más”, contestaron con ironía ante este diario.

Leé la nota completa aquí.

05.15 | La respuesta del chavismo por las acciones diplomáticas de la Argentina

En una nueva escalada con la Argentina luego de que el régimen venezolano definiera que los aviones argentinos no pueden atravesar su espacio aéreo, el canciller del chavismo, Yván Gil, arremetió este martes contra el gobierno de Javier Milei, al que calificó de “neonazi”, y contra Manuel Adorni, vocero presidencial argentino, de quien dijo es un “cara de tabla” que pretende desconocer las consecuencias de sus actos de “piratería y robo” contra Venezuela.

“El gobierno neonazi de la Argentina no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’: el señor Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur”, expresó Gil a través de su cuenta en la red social X.

11/02/2024 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ECONOMIA SUDAMÉRICA VENEZUELA PRESIDENCIA DE VENEZUELA

11/02/2024 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ECONOMIA SUDAMÉRICA VENEZUELA PRESIDENCIA DE VENEZUELAPRESIDENCIA DE VENEZUELA – PRESIDENCIA DE VENEZUELA

En redes sociales, el presidente Javier Milei compartió un mensaje de la legisladora Lilia Lemoine en que hace una aclaración respecto de la cifra revelada el martes por la tarde por el Indec sobre la suba de precios.

“¿Entendí bien? Escuché a @JMilei decir hoy con @majulluis que el número REAL de inflación de Febrero NO es 13,2% sino 7,2%… porque los aumentos de tarifas x sinceramiento de precios y quitas de subsidio fueron por única vez… por ende eso NO es inflación? CORRIJANME”, indicó la libertaria antes de contar con el visto bueno del jefe del Ejecutivo.

04.00 | Los gobernadores, unidos frente a la lucha contra el narcotráfico

Los gobernadores de la Argentina expresaron en un comunicado conjunto su apoyo al gobierno de Maximiliano Pullaro en la provincia de Santa Fe a raíz de la escalada de violencia y asesinatos ocurridos en la ciudad de Rosario. Al igual que el Gobierno, los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires insistieron en que se trata de una problemática de escala nacional que “requiere decisiones a la altura de lo que está en juego”.

“El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos”, comienza el escrito al que obtuvo acceso LA NACION y que cuenta con la firma de los 24 jefes distritales.

“En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones”, añade.

En ese sentido, plantean: “La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: decide el Estado y la sociedad o deciden las mafias”.

El exministro de Economía criticó a los funcionarios del Gobierno tras conocerse el dato de la inflación que se posicionó en 13,2%. “No se debería estar festejando”, explicó el exfuncionario de Alberto Fernández. Sostuvo que la Argentina está “mucho peor” que hace tres meses y aseguró que la forma en la que se ajustaron las cuentas públicas no es sostenible en el tiempo. “No val celebrar si es a costa del país”.

Guzmán apuntó contra la forma de comunicar del Poder Ejecutivo y en específico del presidente Javier Milei. Dijo que “mienten” y “tergiversan” los números con los que intentan ubicar en un dígito a la inflación. “La inflación era alta en 2023 y explica el malestar de la gente de ese momento, pero en un tercer mes de gobierno festejar un 13,2% de inflación significa que estamos mirando las cosas mal. De ninguna manera alguien que tiene la responsabilidad de conducir al pueblo podría estar celebrando un 13% de inflación mensual”, expresó en diálogo con C5N.

ECO - Martín Guzmán, ex Ministro de Economía de la Nación Argentina. Buenos Aires, 11/02/24.

ECO – Martín Guzmán, ex Ministro de Economía de la Nación Argentina. Buenos Aires, 11/02/24.NOELIA MARCIA GUEVARA / AFV

Tras conocerse el dato de la inflación que difundió el Indec, Milei aseguró que al 13,2% de febrero “hay que quitarle hasta seis” puntos a raíz de una serie de conceptos que explicó en su sus redes sociales y que la ubicarían en 7,2%,. Además, el jefe de Estado destacó como “formidable” la gestión del actual ministro de Economía, Luis Caputo.

“Esto no tiene un bagaje técnico que tenga el menor reconocimiento en cualquier lugar serio. Son números para distraer. Es para el relato”, planteó Guzmán.

03.22 | Kicillof: “Expresamos nuestro acompañamiento al pueblo de Santa Fe y a su gobernador”

El gobernador Axel Kicillof compartió en sus redes sociales el comunicado que, junto con sus pares de todo el país, firmó en señal de respaldo al gobierno santafesino ante la avanzada del narcotráfico en Rosario. En el texto, además, los mandatarios expresaron su preocupación frente a la expansión de la problemática a toda la Argentina, se pusieron a disposición de las autoridades santafesinas y reclamaron “decisiones a la altura de lo que está en juego”.

“Los gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento y nuestra decisión de colaboración con el pueblo de Santa Fe y su gobernador, Maximiliano Pullaro”, escribió el titular del Ejecutivo bonaerense.

En el escrito, destacaron que “la gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa de la soberanía”. “Deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias”.

Luego de que el Gobierno admitiera que está en tratativas para conseguir un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el exjefe de asesores presidenciales en el gobierno de Alberto Fernández Antonio Aracre consideró que “no toda deuda es mala”.

Horas antes, el exfuncionario del Frente de Todos había elogiado el descenso que hubo en el índice de inflación de febrero respecto de los meses anteriores. El presidente Javier Milei se hizo eco del análisis y compartió la publicación.

El tuit de Antonio Aracre que Milei compartió

El tuit de Antonio Aracre que Milei compartió

“La confianza que tenés que tenerte en materia fiscal y monetaria para bajar 30 puntos la tasa de interés a riesgo de que se te vayan al dólar y arriesgar el plan de acelerar la salida del cepo…. Cuando Javier Milei dice que la inflación se desploma es porque SE DESPLOMA”, escribió.

02.25 | El Gobierno se propone reformar la ley de Seguridad Interior

El presidente Javier Milei informó que está evaluando enviar al Congreso un proyecto de ley de Seguridad Interior “que permita que las Fuerzas Armadas (FFAA) puedan tomar algunas acciones adicionales” en el combate contra el narcotráfico.

En sintonía, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró a favor de la medida, aunque destacó la necesidad de que haya una previa formación de las FFAA en acciones preventivas. “Estamos viviendo hechos terroristas que tienen el claro objetivo de infundir terror, por lo tanto hay que ser prácticos y facilitar que vengan las Fuerzas Armadas a darles paz a los rosarinos”, dijo en declaraciones a LN+.

Por su parte, el mandatario nacional Milei aclaró que la modificación que pretende no implicará que de ahora en más los agentes de las FFAA puedan dispara. “Quiere decir que van a tomar acciones acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo. Está reglamentada la forma en la cual tomas acciones, no es cualquier forma, está determinado el formato”, precisó.

Frente a la crítica situación que atraviesa Rosario por el crecimiento de la narcoviolencia, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y el fiscal General de esa provincia, Juan Manuel Delgado, le pidieron al gobierno nacional que envíe gendarmes para reforzar los puntos fronterizos con Santa Fe.

Según señala el diario La Voz del Interior, el reclamo se sustenta en los reiterados pedidos que el gobernador Martín Llaryora hizo a la administración de Javier Milei para que agentes de las Fuerzas Armadas y federales intervengan en el combate contra el narcotráfico.

01.30 | Los gobernadores de la Patagonia expresaron su rechazo a la privatización de Río Turbio

Los gobernadores de las provincias patagónicas expresaron su rechazo a la intención del Gobierno de privatizar la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Junto con intendentes y legisladores, emitieron un documento en el que propusieron llegar a “un acuerdo de productividad” y pidieron que haya diálogo a fin de preservar y defender “el interés común de la Patria”.

“Tanto la Central Térmica como la usina, mina y el complejo ferroportuario fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”, resaltaron.

En el texto, que lleva la firma de los mandatarios de Santa Cruz, Claudio Vidal; Ignacio Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Wereltineck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa, instaron a alcanzar un acuerdo de productividad que salve al Complejo” y en el que todos hagan “un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas permiten contar con stock suficiente para 500 años”.

Mientras el Gobierno prepara una nueva formula para incluir en la nueva versión de la Ley Bases, este miércoles el oficialismo y un sector de la oposición medirán fuerzas en la Cámara de Diputados en torno a la movilidad de los ingresos jubilatorios.

El enfrentamiento se dividirá en dos partes. El primero será al mediodía, cuando los bloques Hacemos Coalición Federal, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda intenten reunir quórum para emplazar al oficialismo a que se dictamine sobre una nueva fórmula de actualización de los haberes, que sufrieron una fuerte caída tras la suba inflacionaria del primer bimestre del año.

El segundo será a la tarde, cuando se concrete la convocatoria a la Comisión de Previsión y Seguridad Social que hicieron los libertarios y sus aliados de Pro con la idea de discutir cualquier proyecto sobre la materia. Con esto, La Libertad Avanza se propone disuadir a los restantes bloques de la oposición a que concurran al recinto al mediodía.

00.15 | Con Berni en la foto, Bullrich anunció que el gobierno bonaerense “se suma a la lucha contra el narcotráfico”

Con una publicación en su cuenta de X, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que “la provincia de Buenos Aires se suma a la lucha contra el narcoterrorismo en Rosario, aportando vehículos, drones, helicópteros y otros medios logísticos”.

“Además, estamos estudiando el envío de personal de Fuerzas Especiales de la provincia para que ayuden a superar la crisis que está sufriendo Santa Fe”, agregó junto con una imagen en la que también se ve al senador provincial y exministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni,

El exfuncionario había adelantado que ya estaba en contacto con la titular de la dependencia nacional “a pedido del gobernador”.

Patricia Bullrich:

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias