sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadINÉS BRIZUELA Y DORIA: TERMINEMOS CON LA LÓGICA AMIGO-ENEMIGO

INÉS BRIZUELA Y DORIA: TERMINEMOS CON LA LÓGICA AMIGO-ENEMIGO

INÉS BRIZUELA Y DORIA: «TERMINEMOS CON LA LÓGICA AMIGO-ENEMIGO»

marzo 13 11:47 2024 Imprimir noticia

La ex intendenta y flamante integrante de la AGN, cuestionó la lógica confrontativa de la administración Milei «de que si alguien plantea diferencias, ya sos kirchnerista» y reclamó que las reformas se hagan «con la gente adentro». La fondos para La Rioja y el objetivo de la UCR local.


La ex intendenta de la Capital y flamante integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), Inés Brizuela y Doria dialogó con Riojavirtual Radio sobre el futuro de la UCR tanto a nivel nacional como en la provincia pero también opinó sobre el modo de gestión del presidente Javier Milei, sobre los fondos coparticipables que recibe La Rioja y acerca de su nuevo rol en la AGN.

Con respecto al terreno político, Brizuela y Doria dijo que la UCR se va a reconfigurar y que el primer paso para eso será «dar los debates necesarios hacia adentro del partido». «Sin dudas vamos a tener coalición o frente electoral (a nivel nacional). Seguimos trabajando con muchas fuerzas políticas que representan a distintos sectores de la sociedad», afirmó.

Brizuela y Doria fue consultada por el futuro del frente Juntos por el Cambio (JxC), que el radicalismo integraba con el PRO y el ARI. «Los gobernadores nos piden que no dejemos de hablar en JxC. Tenemos 10 gobernadores, cinco radicales y cinco del PRO. Sin lugar a dudas que JxC, o como se llame en el futuro, se va reconfigurar y lo mismo pasará acá en la provincia, se va a reconfigurar. Hay muchos sectores con los que venimos trabajando hace años y seguimos en sintonía», declaró.

La ex intendenta dijo además que en la UCR «nuestra responsabilidad histórica es ser capaces de construir una alternativa diferente, equilibrada, republicana, que vaya por las reformas profundas que hacen falta, al hueso, pero que respete a rajatablas la Constitución. Y a nivel provincial también», expresó.

Sobre el escenario político en La Rioja, Brizuela y Doria dijo que el objetivo del radicalismo riojano es gobernar la provincia. «Nosotros queremos gobernar la provincia y volver a gobernar la Capital. También queremos gobernar en Chilecito, Aimogasta, Chamical y en muchos otros departamentos y para eso vamos a trabajar y a poner toda la energía en estos cuatro años que tenemos por delante», aseguró.

Los fondos de coparticipación

Por otro lado, Brizuela y Doria habló sobre los recursos nacionales que llegan a La Rioja y sostuvo que los fondos coparticipables que recibe la provincia «son más que suficientes». «Los fondos de coparticipación que recibe la provincia son más que suficientes para lograr un desarrollo de la provincia, bien administrados, con una buena planificación, con prioridades bien marcadas. La Rioja podría ser otra, podría estar a la altura de Mendoza, de Jujuy, no tengo dudas de eso», aseveró.

Además opinó sobre la tensa relación que la provincia mantiene con el gobierno de Javier Milei. «Hoy la relación entre la Nación y la provincia están en un lugar muy complejo. Compartimos la necesidad de un cambio profundo, compartimos la absoluta e imperiosa necesidad que planteó la sociedad para que se hagan las reformas estructurales y muchas de esas reformas son viejas luchas del radicalismo como la democratización de los sindicatos que es algo que planteó Alfonsín», dijo.

El gobierno de Milei y la lógica confrontativa

En este punto, sostuvo que la mayoría de las medidas que tomó y plantea para el futuro el Gobierno nacional «son viejas luchas de la UCR» aunque aclaró que esas medidas deben contemplar la cuestión social y económica de la población. «Hay que sanear, animarse a hacer las cosas bien, sanear las instituciones, terminar con los privilegios, pero no hay que romper todo, no hay que eliminar todo. La mayoría de las acciones que se proponen son viejas luchas de la UCR. Pero ponemos por delante la Constitución. Todo esto debe hacerse dentro de la Constitución nacional, es la hoja de ruta. Y exige respeto y diálogo para lograr consensos», consideró.

Si bien dijo compartir en general los ejes de acción del gobierno de Milei, cuestionó el modo en el que el líder libertario lleva adelante su gestión, en particular, la lógica de la confrontación permanente. «Hay que terminar con la lógica amigo-enemigo. Eso de que si alguien dice una palabra diferente a la posición del Presidente o de su grupo, ya sos kirchnerista se tiene que terminar. Hace 20 años en la UCR venimos luchando contra el populismo kirchnerista, hemos puesto el cuerpo, la vida, peleando contra ese sistema que nos ha traído a este lugar, con 60% de pobres, con una situación desastrosa en la educación», indicó.

En la misma línea sostuvo que la UCR tiene la obligación de plantear sus objeciones al modelo económico del gobierno libertario. «Hay cosas que nosotros tenemos la obligación de plantear porque el déficit cero y el equilibrio fiscal -que son metas que compartimos- se debe lograr con la gente adentro y con respeto y tolerancia hacia el que piensa distinto, y empezar a encontrar coincidencias. Esta lógica confrontativa, esta lógica del pensamiento único, si lo analizamos era la misma lógica de Néstor (Kirchner) y Cristina Fernández, en especial de Cristina. Salir a insultar a través de las redes a periodistas, artistas, opositores que se animan a decir una cosa distinta a lo que uno piensa, es algo muy peligroso», aseguró.

Su rol en la AGN

Por último, Brizuela y Doria habló de su nueva función como integrante de la AGN. «Me incorporé al equipo del auditor Alejandro Nievas, en la AGN. La AGN tiene rango constitucional, es un organismo autónomo y con facultades propias y cuya misión es realizar auditorías y estudios específicos sobre el destino y la inversión de los fondos públicos nacionales y que apunta al uso eficiente y eficaz de esos recursos. Es una tarea técnica y específica», agregó.

Para Brizuela y Doria «siempre es importante que los riojanos tengan algún lugar en los organismos nacionales, en especial en estos momentos, en lugares de control donde seguramente vamos a tener injerencia para hacer el control que la sociedad demanda sobre los recursos nacionales con destino específico que llegan a la provincia».

Comentarios

comentarios

Más Noticias